El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La rumba en Cali tendrá un nuevo horario desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Cali

Desde este miércoles 20 de diciembre inicia la ampliación de la rumba en Cali: estos son los horarios

El decreto 0901 fue firmado por la Alcaldía para darles la opción a los bares y discotecas de tener un buen remate de año.

20 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

A partir de hoy, miércoles 20 de diciembre, el horario de rumba en Cali sufre un leve cambio con respecto a como venía funcionando en lo corrido del presente mes. De acuerdo con el decreto 0901 de 2023, el horario habilitado pasará a ser hasta las 5 de la madrugada.

De este modo, en el artículo primero del mencionado documento se estableció un parágrafo transitorio, es decir que solo regirá de manera temporal, entre este 20 de diciembre y el próximo 31 del mismo mes.

En este pantallazo del decreto 0901 de 2023 se leen los horarios que regirán para bares y discotecas entre el 20 y 31 de diciembre, así como la restricción que tendrán licoreras, estancos y otros sitios de este tipo durante todo el mes.
En este pantallazo del decreto 0901 de 2023 se leen los horarios que regirán para bares y discotecas entre el 20 y 31 de diciembre, así como la restricción que tendrán licoreras, estancos y otros sitios de este tipo durante todo el mes. | Foto: Foto: captura del documento

En ese parágrafo, se detalla que los bares, gastrobares, discotecas, salas de baile, grill, taberna, whiskería, cantina, rockola, karaoke con o sin consumo de licor, salones y carpas de eventos, catering y banquetes podrán ampliar su horario desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Eso sí, el documento especifica que, para eso, deben tener “adecuado su establecimiento de comercio con la infraestructura para la atención en la mesa al interior del establecimiento”.

“Esto se da como reconocimiento de la importancia del entretenimiento nocturno, el cual se compone principalmente por bares, gastrobares, restaurantes y discotecas”, señaló la Administración Municipal al conceder las extensiones.

El decreto también señala que hasta las 5 de la madrugada podrán operar todos los “establecimientos (no mencionados hasta el momento) cuya actividad principal sea la venta y consumo de bebidas alcohólicas, que tengan adecuado su establecimiento de comercio con la infraestructura para la atención en la mesa al interior del mismo”.

Las autoridades están verificando que todas las medidas se cumplan con operativos en los diferentes sectores gastronómicos y de rumba. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Por otro lado, están los comercios que no tienen adecuada esta infraestructura, para los cuales no habrá muchos cambios. El horario para los locales “que ejerzan la actividad de ‘comercio al por menor de bebidas y productos del tabaco en establecimientos especializados’” será hasta la 1 de la madrugada.

En este grupo entran, según detalla el documento, los estancos, licoreras, billares, establecimientos dedicados al juego de sapo, juegos de mesa, cigarrerías, supermercados, minimarket, tiendas y droguerías, “y cualquier establecimiento cuya adecuación, infraestructura y legalidad no permita la atención en la mesa al interior del mismo”.

AHORA EN Cali