Deportista accidentado en Aruba pudo volver a Cali y logró ser operado

Escuchar este artículo

Deportista accidentado en Aruba pudo volver a Cali y logró ser operado

Septiembre 30, 2019 - 04:31 p.m. Por:
Redacción de El País
Andrés Hernández

El estado de salud de Andrés es delicado, el deportista tiene una hemorragia interna y por la lesión en su columna no siente las piernas.

Especial para El País

Andrés Hernández, el deportista caleño de crossfit que sufrió un accidente de tránsito este viernes en Aruba a donde había viajado para participar en una competencia, llegó a Cali en la madrugada de este domingo y fue operado con éxito de las múltiples lesiones que sufrió.

Según Santiago Tobón, su amigo y quien lo ha acompañado desde el momento de la emergencia, la operación de Andrés inició aproximadamente a las 10 de la mañana y se extendió por espacio de siete horas, por cuenta de la complejidad del procedimiento quirúrgico.

Lea además: El drama del deportista caleño de Crossfit que se accidentó en Aruba y pide ayuda

"Íbamos en un vehículo, perdimos el control, nos volcamos y el vehículo cayó sobre él. Se partió la columna y la médula espinal, se fracturó varias costillas y se perforó el pulmón. En Aruba, por ser una isla, solo atienden emergencias pequeñas. No contaban con el personal calificado ni con los instrumentos quirúrgicos para atenderlo. Hablamos con muchas empresas y finalmente nos contactamos con una que nos consiguió un vuelo por 16 mil dólares, que se pagaron con un préstamo que hizo la familia de Andrés y las ayudas que hemos recibido de la gente", detalló Tobón.

Si bien 'Kendo', como es conocido el deportista, permanece recluido en la unidad de cuidados intensivos de un centro asistencial de la capital vallecaucana, su amigo destaca la fortaleza mental con la que ha encarado esta difícil situación.

"A pesar de todo, ha sido muy optimista. He estado todos los días con él y está muy esperanzado y con fe, cree que con todo el proceso de recuperación -que los médicos dicen que será de tres años- podrá recuperarse", comenta el también deportista de crossfit.

Santiago, quien se muestra agradecido con quienes les ayudaron a conseguir la ambulancia aérea en la que Andrés fue trasladado y a agilizar la operación de su amigo este domingo, reitera el llamado a quienes desean apoyarlos con un proceso de recuperación que, indica, podría tener un valor aproximado de 70 millones de pesos.

La mamá de 'Kendo', Ana Milena Henao, dijo que su hijo logró salir bien de la cirugía y que pese a su delicado estado de salud se mantiene optimista.

La familia de Andrés sigue solicitando ayuda. Si usted desea contribuir puede donar a la cuenta de ahorros de Bancolombia #97237231507

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad