El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Lugares emblemáticos de Cali capital del Valle del Cauca. CAM Centro Administrativo Municipal.
En años anteriores la Administración Municipal contrataba alrededor de 12.000 Prestadores de Servicio, pero hasta el momento la Alcaldía de Alejandro Eder ha vinculado alrededor de 4000. | Foto: Jorge Orozco

Cali

Denuncian que contratación de programas sociales y Prestadores de Servicio en la Alcaldía de Cali avanza a cámara lenta

La Alcaldía de Cali contestó que a partir de este mes iniciarán varios de los procesos que están pendientes.

2 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Han transcurrido dos meses de la Alcaldía de Alejandro Eder y la contratación parece avanzar a paso lento. Programas sociales e incluso la vinculación de Prestadores de Servicio (PS) despertó críticas en el concejo y la comunidad.

Los comedores comunitarios, la puesta en marcha de las Unidades de Transformación Social (UTS) e incluso las bibliotecas populares de la ciudad son algunos de los proyectos sociales que no han iniciado al 100 %.

“Los programas sociales no han empezado, fueron diligentes con los temas de movilidad y seguridad, pero en lo social no vamos a poder restablecer toda la tranquilidad y la vida digna para la ciudadanía. No tenemos comedores comunitarios, no tenemos UTS, no tenemos bibliotecas populares, no tenemos actuación con los animales en el CBA y es necesario recordarle al gobierno que la política social es la más importante y la base fundamental de las oportunidades para la ciudadanía”, expresó la concejal Ana Erazo.

Más de 500 personas llegaron a realizar un plantón como protesta por el cierre de 400 comedores comunitarios, frente al CAM
Algunas personas incluso han protestado en frente del CAM debido a las dificultades que ha tenido la actual Alcaldía para poner a funcionar algunos programas como el de los comedores comunitarios. | Foto: Jorge Orozco

Se debe recordar que, según la actual Administración Municipal, estos programas no se habían iniciado por falta de recursos. Sin embargo, desde el Concejo de Cali en ocasiones anteriores indicaron que la Alcaldía pasada dejó dineros aforados para estos temas.

“Es imperdonable que una ciudad, receptora de personas vulnerables de la región Pacífica y que es falta de oportunidades, tenga los comedores comunitarios cerrados. Cerca de 80.000 personas se benefician de este programa y es urgente ponerlo en marcha. El hambre trae desesperación y violencia”, dijo el concejal Roberto Ortiz.

El cabildante añadió que en lo público hay dos meses antes de asumir la Alcaldía en donde se deben hacer las preparaciones para poder gobernar, pero que actualmente esto no se ha reflejado porque aún van a paso lento muchos de los programas.

Problemas con la contratación de Prestadores de Servicio

Por otra parte, de acuerdo con información entregada por una fuente anónima a El País, que pertenece a la Alcaldía de Cali, el actual mandatario de la ciudad llegó a renovar el personal que dejó Jorge Iván Ospina y, hasta el momento, incluso hay dificultades para la contratación de los PS.

“A hoy hay 4000 contratos, anteriormente habían 15.000 a 16.000, pero Eder quiere bajar al 20 %, es decir más o menos dejar de 8000 a 10.000 PS”, reveló la fuente.

El resultado de esto, según algunas otras denuncias que llegaron a este diario, es que desde inicios del 2024 hay varios PS que están sin contrato, lo que quiere decir que no tienen ARL e inclusos algunos no reciben ni sueldo.

El laboratorio Cali Cómo Vamos entregó los resultados de la última encuesta de percepción ciudadana realizada en el mandato de Jorge Iván Ospina, para así entregar aspectos que el alcalde Alejandro Eder debe mejorar
Según algunas personas al interior de la Alcaldía, Alejandro Eder busca disminuir la cantidad de Prestadores de Servicio a cerca de 8000, una cifra muy baja comparada a los cerca de 12.000 que había antes. | Foto: Jorge Orozco

Según el trabajador de la Alcaldía, el proceso de contratación de PS se quiere acelerar, pero se está haciendo de manera minuciosa porque no quieren que “se filtre PS o estructuras políticas tradicionales”.

“Además, se están recibiendo los listados por parte de la gente cercana al Ederismo, pero para llevar un buen ambiente en el tema político pues se les está recibiendo a los concejales un listado. Eso también ha hecho que el tema de la contratación se demore”, reveló.

En ese mismo sentido, una de las personas que perteneció a la pasada Alcaldía y, que tiene cercanía trabajadores de la actual Administración, le comentó a El País que hay muchos PS que están esperando a ser contratados, pero que mientras algunos están laborando sin las condiciones que estipula la ley.

“La Alcaldía está trabajando con el mínimo de personal, casi que con los nombrados. Grupos que antes tenían unas 7 personas ahora están trabajando con 4. Los pocos que están trabajando están haciendo de todo y sin contrato”, indicó la extrabajadora.

De hecho, recientemente también se conoció la denuncia de algunos contratistas de la Secretaría de Educación de Cali que piden a la Alcaldía que les formalice su situación laboral.

“Hemos laborado sin descanso desde el mes de enero de 2024, con el fin de que los procesos no sufran atrasos, y a la fecha no hemos firmado contrato. No tenemos ARL ni mucho menos garantía de que nos van a contratar porque todos los días salen ‘listados nuevos’”, comentaron los contratistas de la Secretaría de Educación por medio de un comunicado.

Este es el comunicado que algunos contratistas de la Secretaría de Educación hicieron tras la falta de contratos.
Este es el comunicado que algunos contratistas de la Secretaría de Educación hicieron tras la falta de contratos. | Foto: Tomada de redes sociales.

Lo ambiental también se ve afectado por la contratación

A El País también llegaron algunas denuncias que informan que el Dagma también está sufriendo por las demoras en la contratación, hasta el punto que por esto no tienen contratadas hasta el momento las cuadrillas necesarias para la atención del arbolado.

Joan Solis, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Fernando Viejo, indicó que hay un descuido por los temas ambientales de este sector y que incluso hay poca respuesta ante los requerimientos.

Por ejemplo, recientemente se conoció que uno de los árboles más emblemático del sector se murió por completo y que incluso se está cayendo a pedazos.

“No hubo una gestión efectiva respecto a su recuperación, tampoco hay una respuesta de la entidad frente a la tala de este árbol, teniendo en cuenta que es una zona muy concurrida de la ciudad y es un factor de riesgo significativo que una de estas ramas terminen lesionando a alguna persona”, argumentó Solis.

Árbol de caucho en el Parque del Perro
Uno de los más granes árboles del Parque del Perro ya presenta hasta caída de ramas. | Foto: Denuncia ciudadana

A manera de respuesta, el director del Dagma, Mauricio Pontón, aceptó que sí hubo un poco de traumatismo en la contratación, pero que ya se está solucionando.

“La semana pasada y esta semana avanzamos bastante con las cuadrillas, guardabosques y lo que nos faltaba. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el Dagma se tenía normalmente 670 personas trabajando, pero ahora se optó por disminuir y queremos llegar a cerca de 570 o 600 trabajadores”, indicó.

El funcionario resaltó que actualmente tienen alrededor de un 96 % de la meta de contratación y que, incluso, es una de la entidad que mejor está avanzando en este aspecto. Sin embargo, comentó que ha sido complejo porque se quiso acabar con la “corrupción” que había dentro de la entidad.

“Antes de entrar al Dagma era vicepresidente de una multinacional y ganaba casi el triple de lo que gano ahora, el compromiso con el alcalde Eder es limpiar el Dagma y acabar con el tema de la corrupción que estaba endémico acá. Ahora prima que la gente que entre sea técnica con experiencia, pero también que no tengan contravención de carácter legal”, argumentó Mira.

“Proyectos sociales, en marzo”

El secretario de Gobierno y alcalde encargado de Cali, Andrés Stapper, a través de un cuestionario que le le envió El País, informó que están avanzando en los procesos de contratación en la Alcaldía y que, por ejemplo, esperan que gran parte de los proyectos sociales estén listos en el mes de marzo.

“En cuanto a programas sociales como comedores comunitarios y Unidades de Transformación Social (UTS), se encuentran en proceso para que sean puestos en funcionamiento a partir de este primer trimestre. Además, el portafolio de programas sociales crecerá, pues uno de los pilares de nuestro Plan de Desarrollo Distrital ‘Recuperemos Cali’ es: Cali reconciliada; en donde hemos priorizado a más de 15 poblaciones para mejorar su calidad de vida”, comentó Stapper.

Andrés Felipe Stapper. Secretario de Gobierno Municipal de Cali.
Andrés Felipe Stapper. Secretario de Gobierno Municipal de Cali. | Foto: Jorge Orozco

Ahora, en cuanto a los señalamientos de PS que están trabajando sin contrato, el funcionario no negó ni confirmó el hecho, pero sí reveló cuántos Prestadores de Servicio tienen actualmente.

“En total, en la administración contamos con 4374 servidores por Prestación de Servicio contratados y avanzamos con procesos transparentes, de evaluación de perfiles y documentación en todos los organismos. En esta tarea seguiremos, para cubrir cada acción y programa que se empiece a implementar desde la Administración Distrital”, concluyó el secretario de Gobierno de la ciudad.

Adempás, Stapper recordó que la Alcaldía de Cali en el año 2024 se tuvo una reducción del 9,68 % en el presupuesto, ya que el Concejo Municipal solamente asigno $ 5,2 billones.

“Durante este cuatrienio, debemos atender como caleños un servicio de deuda pública de aproximadamente $1.4 billones, lo cual disminuye la inversión social y amerita por parte de esta Administración Distrital hacer un saneamiento a las finanzas y recuperar los ingresos por predial que también disminuyeron en un 6 % en el año anterior. Sin embargo, ¡lo social es prioridad!, por eso desde el día uno, avanzamos con los procesos de contratación priorizados como el Transporte Escolar y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Secretaría de Educación, que benefician a más de 22 mil y 140 mil estudiantes respectivamente, de Instituciones Educativas Oficiales”, argumentó Stapper.

También comentaron que anunciarán progresivamente las fechas de los programas y acciones que recuperarán a Cali.

“Es importante resaltar que el primero de enero de 2024, el 83 % del Gabinete Distrital se posesionó y a la fecha el 100 % desarrollan sus funciones. Estamos comprometidos con la labor de servir a los ciudadanos y trabajamos de la mano con todas las personas, actores y sectores, que estén alineados a este propósito de ciudad y valores. Hay técnicos y profesionales que tienen amplia experiencia en la Administración Distrital y que durante años le han servido a la ciudad. ¡Siempre vamos a querer sumar por el bien de Cali!”, concluyó el secretario de Gobierno.

AHORA EN Cali