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Denuncian doble cobro en tarifa del servicio de aseo en Cali

Usuarios dicen que es arbitrario el cobro. Se estarían facturando de más $105 millones cada mes. No interviene la Superservicios.

15 de noviembre de 2011 Por: Redacción de El País

Usuarios dicen que es arbitrario el cobro. Se estarían facturando de más $105 millones cada mes. No interviene la Superservicios.

Alrededor de $105 millones mensuales están pagando como sobrecosto unos 35.000 caleños en el servicio de aseo , por cuenta de los cobros dobles que le están haciendo algunos operadores del servicio en la ciudad. Desde el 2007 hasta el fecha, los cobros excesivos para los usuarios superarían los $4.000 millones.Ese es el cálculo que hacen los pequeños prestadores privados del servicio (diferentes a concesionarios de Emsirva como Ciudad Limpia y Promoambiental), que denunciaron ante la Superintendencia de Servicios Públicos competencia desleal y abuso de la posición dominante de estas empresas, las cuales buscarían “sacarlos del mercado vía tarifa y mediante el bloqueo en el servicio de barrido”, según denunciaron.A su vez, usuarios del servicio de Aseo denunciaron, también, a este diario los dobles cobros y señalaron que a sus unidades residenciales han llegado funcionarios de esas empresas a decirles que si se cambian de operador les bajan la tarifa de barrido.En efecto, María del Pilar Gómez, gerente de Aseo Ambiental (empresa con unos ocho mil usuarios), se quejó de que con el fin de presionar el paso de los clientes de los pequeños prestadores, los concesionarios de Emsirva están apelando a mecanismos desleales y lesivos, como “cobrarles un 63% más en la tarifa de barrido a quienes no tienen contrato con ellos”. Así lo ratificó Francisco Góngora, administrador de varias unidades residenciales en La Flora y el Valle del Lili, quien denunció que “en forma arbitraria Promoambiental nos cobra servicio de barrido de las calles que ya le pagamos a LYS S.A. quien nos presta el servicio de aseo. Lo más grave es que para hacer el cobro han creado en Emcali a los copropietarios un número de suscriptor diferente al que ya tienen”.Como si fuera poco, a los usuarios les han mandado cartas de cobro jurídico pese a estar pagando. “Nos están cobrando una tarifa adicional porque les da la gana, porque dicen que ellos son dueños de ese sector, cuando un usuario puede escoger al operador y nosotros hemos escogido el nuestro”, añadió Góngora.Usuarios de Brisas de Chamberry, Conjunto Residencial El Paraíso, María Jiménez y Margarita Espinosa, entre otros, mostraron los dobles cobros en la tarifa de barrido en sus recibos de servicios públicos domiciliarios.Como se sabe, desde el 2009 Emsriva dividió la ciudad en cuatro zonas y concesionó el servicio de aseo con cuatro grandes concesionarios: Promoambiental Cali, Promoamniental Valle, Emas y Ciudad LimpiaAparte de estos concesionarios, en la ciudad ya habían siete pequeños prestadores privados del servicio, toda vez que en aseo hay libre competencia y Cali no está declarada como zona exclusiva para algún operador.Así que, además de los concesionarios, hay otros prestadores privados (siete en total) como Aseo Ambiental, LYS S.A., Misión Ambiental y Proasa, algunos de los cuales llevan más de diez años trabajando en Cali.Estos pequeños prestadores tienen unos 35.000 clientes que son principalmente unidades residenciales y grandes productores de basura. Entre tanto, los concesionarios de Emsriva, manejan más de 500 mil suscriptores. Jhon Jairo Bermúdez, de Promoambiental, y Daniel Castellar, de Ciudad Limpia, sostienen que ellos tiene la obligación contractual de hacer el barrido de la ciudad y que por eso se lo cobran a todos los usuarios, independientemente de si están con otro prestador.Sin embargo, Manuel Cadavid, de LYS S,A., asegura que eso no es así, porque el artículo 31 de la Resolución 351 de 2005, de la Comisión de Regulación de Aseo (CRA), dice que cuando hay varios prestadores públicos y privados, estos deben ponerse de acuerdo para distribuirse el barrido del a ciudad.Bermúdez, de Promoambiental, reconoció que en cuatro o cinco oportunidades las grandes y pequeñas empresas se han reunido para buscar ese acuerdo. Pero Cadavid, de LYS S.A., señaló que aunque se han presentado dos propuestas georreferenciadas en la ciudad para distribuir el barrido, como lo exige la Superintendencia de Servicios Públicos, no se ha formalizado el acuerdo.En medio de esa disputa, la posición de la Superservicios es contradictoria. Por un lado permitió que todo el barrido de la ciudad quedara en manos de los concesionarios de Emsriva y, por otro, sanciona a otra empresa no concesionaria como Pro-Ambientales por no prestar el servicio de barrido, de lo que se infiere que el barrido de las calles de la ciudad no es exclusivo de los cuatro grandes concesionarios, sino de todos. Pero sólo un prestador debe cobrarlo. Así consta en un oficio del 27 de noviembre de 2009 en el que la Superservicios le formula pliego de cargos a esa prestadora del servicio de aseo, en el que le dice que “presuntamente la empresa no cumple con actividades de barrido y limpieza de áreas públicas para sus usuarios”.Al ser requerida por este diario, Erika Nieves, directora Técnica de Aseo de la Superservicios, no quiso referirse al tema aduciendo que no estaba autorizada.

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