Denuncian aglomeraciones en el Centro de Cali, pese a restricciones por covid-19

Diciembre 23, 2020 - 02:20 p. m. 2020-12-23 Por:
 Redacción de El País
aglomeraciones Centro de Cali

La imágenes más impactantes son las que se han registrado en las Calles 13 y 14, entre Carreras 5 y 10, donde se han visto a miles de personas realizando las compras de Navidad.

Foto: Bernardo Peña . Especial para El País

A través de redes sociales se han denunciado varias aglomeraciones en el Centro de Cali, pese a las restricciones que hay en la ciudad por cuenta de la pandemia del covid-19.

La imágenes que más alertan a las autoridades son las que se han registrado en las Calles 13 y 14, entre Carreras 5 y 10, donde se han visto a miles de personas realizando las compras de Navidad.

Si bien hay un cordón sanitario y está vigente la medida del pico y cédula, se siguen viendo grandes cantidades de usuarios en estos sectores.

Uno de los factores que más dificulta la movilidad son los vendedores informarles, que ocupan buena parte del andén, lo que reduce el espacio para circular y obliga a que las personas queden aglomeradas.

Puede leer: Ocupación de camas UCI llega al 91% en Cali, alertan autoridades

De hecho, según Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia, este miércoles 23 de diciembre se han redoblado los esfuerzos para controlar el aforo en este sector de la ciudad.

"Históricamente el 23 de diciembre es el día que más personas vienen al Centro, por eso desde temprano hicimos presencia e instalamos nuevos cordones de seguridad para controlar el aforo", señaló.

aglomeraciones Centro de Cali

La Calle 14 entre Carreras 5 y 10 es el eje de la congestión en las zonas comerciales, las ventas ambulantes hacen difícil moverse y las aglomeraciones son inevitables con el riesgo de contagio de covid19.

Foto: Bernardo Peña - El País

El funcionario recalcó que están exigiendo el pico y cédula y todas las medidas de bioseguridad antes de ingresar a este sector.

"El Centro estará abierto hasta las 9:00 p.m. para que las personas que van a venir se programen bien y procuren evitar las aglomeraciones", apuntó.

Además, Dranguet hizo un llamado a la comunidad, para que, en caso de ir al Centro, lo hagan el día que les corresponde (según el pico y cédula), usen un buen tapabocas, no ir acompañados y portar alcohol para la desinfección constante de las manos.

"En esta temporada de de Navidad son más de 10.000 personas que a diario circulan por el Centro, por eso les pedimos que vayan solo si es necesario y que si van, lo hagan con todas las medidas de bioseguridad", manifestó.

Por su parte, los líderes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro de Cali, Grecocentro, afirmaron que si hay una preocupación por la cantidad de personas que acuden a ese sector, pero que han adoptado todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud.

"Con las Secretarías de Seguridad y Salud hemos estado trabajando para que todos los comerciantes y usuarios que estén el Centro de Cali cumplan con todos los protocolos de bioseguridad", señaló un vocero del gremio.

Cabe recordar que en Cali hay alerta roja en la red hospitalaria, ya que, según la Secretaría de Salud, el nivel de ocupación de las camas UCI ya es del 91%.

El mismo informe detalla que en la capital del Valle del Cauca se han registrado 89.785 casos de covid-19 desde que inicio la pandemia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Cali van 2575 personas fallecidas por enfermedades asociadas al virus.

VER COMENTARIOS