Ocupación de camas UCI llega al 91% en Cali, alertan autoridades

Diciembre 21, 2020 - 04:32 p. m. 2020-12-21 Por:
 Redacción de El País
Pacientes de la Clínica Valle Solidario

Según el último reporte de la Secretaría de Salud Municipal, Cali cuenta con 897 camas para UCI, de las cuales 510 tienen destinación de covid–19.

Jorge Orozco - El País

El porcentaje de ocupación de las camas UCI en Cali es de un 91,2% para todas las enfermedades y del 75,3 % en camas exclusivas para covid–19, reportaron este lunes las autoridades.

De acuerdo con Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, la situación es tan complicada que durante este fin de semana en algunos centros médicos se registraron filas de de hasta diez personas con patologías de alta complejidad esperando ser ubicados en una UCI.

La funcionaria señaló que, si bien se está trabajando para habilitar 90 camas que fueron desarmadas cuando bajó el pico de contagios, en el sistema de salud hay escasez de medicamentos que dificulta ponerlas en funcionamiento.

Puede leer: Simulacro de vacunación contra el covid-19 en Colombia podría iniciar esta semana: Duque

"Los medicamentos que empiezan a agotarse son sedantes y aquellos relacionados con la intubación de pacientes, aspecto que no es exclusivo de Cali, dado que otras ciudades han manifestado el mismo problema al Ministerio de Salud y Protección Social", indicó.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud Municipal, Cali cuenta con 897 camas para UCI, de las cuales 510 tienen destinación para pacientes con covid–19.

El último boletín epidemiológico da cuenta de que en Cali hay 88.696 casos confirmados y 2553 fallecidos, desde el inicio de la pandemia, con corte al 20 de diciembre.

La mayoría de las personas contagiadas están en el rango de edad de los 30 a 39 años; seguido por los de 20 a 29 años.

Los barrios con mayor número de casos positivos son Valle del Lili (65), El Guabal (41), Nueva Floresta (40), El Caney (38), Mariano Ramos (35) y El Morichal (34).

VER COMENTARIOS
Publicidad