Decretan ley seca y prohibirán entrada a Pance durante este fin de semana en Cali

Escuchar este artículo

Decretan ley seca y prohibirán entrada a Pance durante este fin de semana en Cali

Marzo 19, 2020 - 12:08 p. m. Por:
Redacción de El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lideró un consejo de seguridad adelantando este jueves con las autoridades.

Tomado de Twitter @SeguridadCali

Luego de un consejo de seguridad que adelantó la Alcaldía de Cali en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía, la Fiscalía, el Inpec y otros organismos, la Administración Municipal determinó que este fin de semana habrá ley seca en la ciudad y se restringirá el acceso de los ciudadanos a Pance.

De acuerdo con Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad, esta medida que restringe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la capital vallecaucana entrará en vigencia a las 10:00 p.m. de este viernes y culminará a las 4:00 a.m. del próximo martes. Según el funcionario, esta disposición no va en contravía de los lineamientos dispuestos por el Gobierno Nacional en la mañana de este jueves.

"No va a estar abierto Pance durante este fin de semana. Hemos recomendado que se cierre el Parque de la Salud para no adelantar allí actividades colectivas. También hemos solicitado que se cierre cualquier tipo de actividad colectiva deportiva en parques, hago referencia a aquellos procesos que tienen más de 10 personas", afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina.

También estará restringido el acceso al Cerro de las Tres Cruces.

Lea además: La explicación de Duque sobre decreto que frenó toques de queda en todo el país

"La policía va a redoblar el esfuerzo de vigilancia en sitios públicos para evitar la concentración de más de 10 personas (...) hemos detectado que en algunos casos se requiere la presencia institucional y el acompañamiento de las autoridades para evitar que ciudadanos que aún no se han sincronizado con estas decisiones lo asuman", indicó el Secretario de Seguridad, quien destacó que la sanción para quienes incumplan las medidas tomadas por la Administración Municipal será de aproximadamente $936.000.

En caso de que los ciudadanos se resistan y opongan a las indicaciones de las autoridades -dice el Secretario- la Alcaldía interpondrá la denuncia ante la Fiscalía para que se adelante el proceso de judicialización.

Respecto a la protección de la población recluida en los centros carcelarios, de detención y resocialización, se creará un protocolo para que sea adoptado por los funcionarios del Inpec, un equipo de la Secretaría de Salud Municipal hará presencia en la cárcel de Villahermosa, se dotará de elementos de limpieza a estos establecimientos y se capacitará a algunos funcionarios en el manejo de algún caso de coronavirus, de llegar a presentarse.

Salud Pública también acompañará los centros de menores infractores de Valle del Lili y El Buen Pastor. Tanto en estos lugares como en las cárceles y estaciones de policía, donde hay alrededor de 800 personas detenidas, están prohibidas las visitas. En los próximos días se facilitarán los mecanismos para que se realicen los contactos a través de videollamada.

"Se ha propuesto la creación de un pabellón especial para personas con coronavirus, en el caso de que sean diagnosticados al interior de las estaciones de policía o de las cárceles de la ciudad", comunicó el Secretario.

Además, se comprarán insumos y materiales para que la Fuerza Pública y el Inpec atiendan a la población que permanece retenida.

Finalmente, Medicina Legal, Salud Pública y la Policía Judicial determinarán un protocolo de manejo para los casos de personas fallecidas por el coronavirus, en caso de que ocurra.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS