"Debe ser regulado por el Estado": Ospina sobre legalización del cannabis sin licencia

Agosto 12, 2022 - 05:37 p. m. 2022-08-12 Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina dice estar de acuerdo con la legalización de la marihuana en Colombia, pero manifestó que tiene algunas diferencias con la propuesta del presidente Gustavo Petro en algunos puntos.

"Tengo puntos coincidentes con el presidente Petro y puntos distintos. Los coincidentes es que sí debe haber una legalización de la marihuana para uso medicinal, industrial y lúdico", dijo el Alcalde de Cali.

Y añadió: "Me diferencio de él en que sea por la libre, porque por el contrario creo que el cultivo ordenado de la marihuana, puede ser una gran renta para los municipios y para tener fondos que nos posibiliten atender las adicciones".

Caber recordar que Petro propuso este jueves ampliar la legalización del cannabis, cuyo cultivo y comercialización ya está permitido en el país con fines medicinales. "Hablemos: ¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa", dijo el mandatario. 

Lea aquí: El 20 % de la población joven de la ciudad está desempleada, según 'Cali Cómo Vamos'

Ospina opinó que este cultivo debe ser regulado y puso en ejemplo a la ciudad de Cali, cuando se legalizó el cannabis para uso medicinal.

"Debe ser un cultivo regulado por el Estado, bajo parámetros bien definidos, donde la semilla, el territorio esté claramente estandarizado. Debo decir que Cali, con la anterior ley que legalizó la marihuana para uso medicinal, tiene muchas empresas que tienen licencia y vienen trabajando procesos en uso médico, de tal forma que hay muchísimo avanzado. Solo que el expresidente Duque restringió lo mucho que se había adelantado con el presidente Santos al respecto", concluyó Ospina.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, ve con buenos ojos la propuesta de Petro y dijo que esto sería clave para combatir las mafias que tanto afectan a la región.

"Respaldo la propuesta de Gustavo Petro de legalizar el consumo y producción del Cannabis. 18 estados de EE.UU. ya legalizaron la marihuana recreativa y mueven 18.000 millones de dólares. El mercado global es de más de 200 millones de consumidores. ¿Qué esperamos para legalizar? Debilitamos mafias, recibimos impuestos, generamos empleo, y abordamos el consumo desde salud pública", expresó la gobernadora.

De hecho, Roldán manifestó que viene impulsando la industria de cannabis medicinal desde el 2020, en municipios como Ansermanuevo, Roldanillo, Yotoco, Vijes, Dagua y La Cumbre.

VER COMENTARIOS