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De los 168 buses de Unimetro, 30 están prestando el servicio para el MÍO

Toda la flota de ese operador del MÍO debe estar en la calle en la segunda semana de noviembre, dice Metrocali.

13 de septiembre de 2016 Por: Redacción de El País

Toda la flota de ese operador del MÍO debe estar en la calle en la segunda semana de noviembre, dice Metrocali.

De los 168 buses que tiene Unimetro (uno de los operadores del MÍO), hoy están prestando el servicio 30, la mitad de lo que Metrocali esperaba para esta época. 

Como se recordará, en abril este operador paralizó su servicio, su contrato le fue cancelado y luego se estableció un plan con Metrocali para que paulatinamente se restablecieran las labores.  

“Hasta el fin de semana pasado Unimetro tenía 30 buses en operación, pero ya se vincularon 14 más, es decir, que antes de que termine esta semana, ese operador tendrá circulando 44 buses. Aunque es la mitad de los que deberían estar operando, de acuerdo al plan que hicimos con ellos, esto es un paso significativo”, afirmó el  presidente de Metrocali, Armando Garrido. 

El funcionario  también dijo que “Unimetro tiene que cumplir con su plan de mejora y estamos pidiendo que lo haga. La salida de más buses esta semana nos parece un buen síntoma, queremos creer que es el principio de la solución definitiva”. 

Según el cronograma de Metrocali,  este operador debe tener circulando la totalidad de su flota en la segunda semana de noviembre. 

“Unimetro está en un proceso de mejora en el cual ellos tienen una apuesta muy importante. Ya hay 30 buses operando y tienen programada una mejora en ese servicio, estamos muy atentos a esa evolución porque esos buses los necesitamos en el sistema”, recalcó Juanita Concha, directora de operaciones de Metrocali. 

Por su parte, Javier Matabajoy, vocero de  Unimetro, dijo que  el operador no ha incumplido con las fechas pactadas para la puesta en marcha de sus buses. 

“Se debe empezar a contar el cronograma a partir de la fecha del desembolso monetario que nos permitió poner en marcha algunos buses. Si lo miramos desde la fecha que tiene Metrocali, sí estamos atrasados con la entrada en operación de la flota, pero si lo vemos desde el momento en que nos llegó la plata, no estamos atrasados”, señaló. 

“Algunos buses presentan fallas severas y los repuestos no están aquí, hay que mandarlos a traer, pero eso solo se hizo en el momento en que empezamos a contar con los $8000 millones del desembolso. Según lo estipulado en una asamblea interna, tenemos 13 semanas para poner toda la flota a circular y vamos muy bien, la idea es que cada semana salgan mínimo diez buses más  a prestar el servicio de transporte  a los caleños”, agregó Matabajoy. 

Hacen falta conductores 

Uno de los problemas que tiene Unimetro para desarrollar a plenitud el plan de mejora es que solo tienen  50 conductores. 

“Tenemos un déficit de personal. Nos hacen falta cien conductores para poner a rodar todos nuestros buses, aunque ya estamos resolviendo los pagos de salarios atrasados y los pagos de salud y pensión la gente no se anima a trabajar con nosotros”, dijo Javier Matabajoy.

Según este accionista de Unimetro, hay una campaña de desprestigio de algunos extrabajadores del operador “que ponen en sobreaviso a las personas diciendo que aquí no pagan”. 

“Cuando tuvimos esos tiempos de crisis económica sí tuvimos unos retrasos en los pagos de los conductores, pero  con el desembolso nos hemos puesto al día con lo salarios y tenemos el dinero para contratar sin ningún contratiempo”, acotó Matabajoy. 

Unimetro tiene plazo hasta las primeras semanas de octubre para llenar las cien  vacantes que actualmente tienen en su parte operativa, por eso han puesto en marcha campañas en diferentes barrios para atraer personal.

Terminal Paso del Comercio será inaugurada en octubre 

[[nid:575485;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/ep001174749.jpg;full;{Movilizar 100.000 pasajeros por día, esas son las proyecciones que tiene Metrocali con la entrada en operaciones de la Terminal Paso del Comercio, que se construyó en tres años. Esta estación de cabecera alberga diez rutas que beneficiarán directamente a siete barrios.Video: Álvaro Pío Fernández | Reportería: Jamir Mina | especial para El País}]]

Aunque la Terminal Paso del Comercio comenzó a operar desde el pasado sábado 10 de septiembre, su inauguración está proyectada  para los primeros días de octubre. Así lo indicó el presidente de Metrocali, Armando Garrido, en un recorrido hecho por esta obra en la mañana de ayer. 

De acuerdo con el funcionario, la estructura, que contó con una inversión de  $70.000 millones, aún no está terminada. “Faltan pequeños detalles, como las bahías de parqueo externas. Esperamos que todo esté listo para las primeras semanas del próximo mes. La inauguración será un evento grande”, afirmó Garrido.

En los próximos días, Metrocali definirá la fecha exacta de la inauguración de esta terminal. Se espera que al evento asista el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

El MÍO va por dos terminales más y dos patio talleres

Con una inversión de aproximadamente $205.000 millones, Metrocali abrirá licitación en los próximos días para construir dos terminales más en el sur de Cali y dos patios talleres en esta misma zona de la ciudad.

“Estamos planeando la construcción de la Terminal Guadalupe, será una de las infraestructuras más importantes del sur oriente de Cali, será construida sobre el separador articulado con el espacio de ferrocarril. Tendrá dos grandes portales y su diseño será muy similar a la Terminal Paso del Comercio”, dijo Cecilia Muñoz, directora de Infraestructura de Metrocali. 

“La otra gran obra será la Terminal Cañasgordas, allí esperamos recibir a toda la gente que venga de los municipios del sur. Esperamos conectar los buses intermunicipales con estas nuevas terminales” añadió.

Problemas económicos

GIT Masivo, operador de Metrocali,  también presenta problemas financieros que pueden poner en riesgo su operación en el masivo. Según Armando Garrido, presidente de Metrocali,  ya está en diseño un modelo de sostenibilidad financiera para  lograr estabilidad  en el sistema.

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