El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Recuperación de la Laguna del Pondaje, humedal en el oriente de la ciudad. (Foto: Oswaldo Páez). | Foto: Oswaldo Páez / El País

CVC

CVC sigue trabajando en la recuperación de la laguna del Pondaje

El director de la CVC, Marco Antonio Suárez, explicó que por estos días es común ver cómo el buchón acumulado en la parte alta de la Laguna está desapareciendo por la pérdida de sus nutrientes.

29 de junio de 2022 Por: Redacción El País

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, inició un proceso de descontaminación de la Laguna de Charco Azul. Para ello intervino un área de 2688 metros cuadrados con el sistema de biofiltro, una especie de malla que elimina componentes contaminantes.

El director de la CVC, Marco Antonio Suárez, explicó: “La estructura sirve para retener los sólidos mientras que las plantas sobre el biofiltro consumen gran cantidad de carga orgánica. Con eso mejoramos la calidad del agua que estamos depositando en el río Cauca y también el entorno de este humedal”.

De acuerdo con el funcionario, por estos días es común ver cómo el buchón acumulado en la parte alta de la Laguna está desapareciendo por la pérdida de sus nutrientes. “Eso demuestra que se está removiendo carga orgánica y que el filtro está funcionando”, indicó Suárez, quien enfatizó que la reconstrucción del biofiltro tuvo una inversión de
$ 5600 millones, recursos que provienen de la sobretasa ambiental.

El director de la CVC destacó: “Con las comunidades aledañas se ha hecho socialización desde el inicio y nuevamente se hará para que entiendan la importancia de cuidar esta obra y no depositen escombros, ni transiten sobre ella”.

Lea también: Concejo pide declarar calamidad pública en la zona rural de Cali por las lluvias

Es clave señalar que Charco Azul puede almacenar hasta 600.000 metros cúbicos y es un espacio en donde, incluso, llegan aves migratorias desde Canadá. Además, está en la lista de los 10 ecoparques de Cali. El origen de la Laguna es natural y está asociado al antiguo cauce del río Cauca, el cual fue modificado por la CVC para proteger contra inundaciones al Distrito de Aguablanca.

Paralelo a esas obras, esta misma semana se entregó un muro que protege al ecoparque Pízamos, que fue entregado en 2020 como una serie de senderos de un kilómetro, quioscos y auditorios.

“Se trata de un muro construido en mampostería reforzada con concertina en la parte superior. Está cimentado sobre zapatas, lo que técnicamente significa unas condiciones de estabilidad muy buenas. Y como es un ecoparque, no se construyó un muro cualquiera, sino uno que además permitiera el paso de los animales como ardillas, iguanas y otras especies menores, y se hicieron ventanas para que puedan transitar”, indicó Suárez.

La obra incluyó un sendero en zona dura para la circulación, mantenimiento e inspección del ecoparque y recuperación de las zonas blandas. A esto se suma la construcción de cerramientos en calles vehiculares. La intervención en general costó más de $ 920 millones.

AHORA EN Cali