Escuchar este artículo

“Curva de contagios de Covid-19 se estabilizó, pero hay casos graves”: Epidemióloga de Cali

Abril 15, 2020 - 11:58 p. m. Por:
Leidy Tatiana Oliveros, reportera de El País

Desafortunadamente, dice Lyda Osorio, no es posible evitar las muertes porque no sabemos quienes van a tener este desenlace y no hay tratamiento eficaz.

Agencia AFP

La epidemióloga Lyda Elena Osorio, MD PhD, es la profesional asignada por la Alcaldía de Cali para construir y evaluar la curva epidémica de Covid-19 en la ciudad; la especialista cuenta que los casos de coronavirus se estabilizaron con las medidas implementadas pero se siguen teniendo casos graves que requieren hospitalización.

De hecho, la también docente de la Universidad del Valle, afirma que la curva de hospitalizados muestra un incremento en Cali a partir de la tercera semana de marzo y la tendencia es a la alza. Asegura que las personas entre 20 y 49 años están siendo las más afectadas en Cali.

Además, la especialista quien tiene un postdoctorado en Investigación y Desarrollo Clínico con entrenamiento en Epidemiología Molecular y fármaco-epidemiología, sostiene que las estrategias que se están implementado para aplanar la curva en la ciudad se deben reforzar y aclaró por qué Cali y el Valle del Cauca es la segunda región del país con más casos registrados de Covid.

Lea además: Estados Unidos tuvo récord de casi 2600 muertos por coronavirus en 24 horas

¿Cuál ha sido el comportamiento del coronavirus en Cali?

En Cali estamos vigilando el comportamiento de 3 curvas: casos confirmados, casos probables por tener síntomas de infección respiratoria aguda, leve o moderada y casos hospitalizados con neumonía grave. Además de los reportes de mortalidad.
La curva de casos probables nos mostró en el inicio de la epidemia, es decir en la segunda semana de marzo, un incremento constante que alcanzó un pico el 25 de ese mes. A partir de esta fecha se ha estabilizado con las medidas implementadas.
La curva de casos confirmados varía según se reciben los resultados de las pruebas diagnósticas y la curva de casos hospitalizados nos muestra un incremento a partir de la tercera semana de marzo con un pico de 22 casos hospitalizados el 6 de abril y la tendencia es hacia el aumento.
El incremento en casos hospitalizados a pesar de la estabilización de los casos probables puede ser debido a varios factores entre los que estamos evaluando: la capacidad para atender las llamadas en las líneas de atención, la exposición mayor en las viviendas de la población adulta mayor o una alta dispersión de casos en toda la ciudad que expone más personas a riesgo de infectarse.

“Las medidas de lavado de manos, distanciamiento social y limpieza de superficies hay que incorporarlas por largo tiempo para evitar que se incremente la transmisión”.
Lyda Osorio
Epidemióloga de Cali y docente de la Universidad del Valle

¿Qué estrategias se están implementando para aplanar la curva?

Estamos implementado las medidas de salud pública que se sabe son eficaces para prevenir las infecciones respiratorias siendo la primera el lavado de manos con agua y jabón, hay que continuar promoviendo esta medida tanto dentro como fuera del hogar.
Para ello se están realizando acciones con participación comunitaria y otras estrategias dirigidas a grupos especiales como los domiciliarios, manipuladores de alimentos y quienes deben moverse durante la cuarentena.
El distanciamiento social, permanecer a más de un metro de distancia y la limpieza de superficies dentro y fuera del hogar. El tapabocas es clave para el personal de salud que son los más expuestos, para las personas con síntomas y quienes cuidan a enfermos en casa. La recomendación de no salir de casa si se tienen síntomas así sean leves o si ha estado en contacto con algún caso probable o confirmado de Covid-19 ha demostrado que sirve. Limitar la movilidad de las personas disminuye la posibilidad de contagio y por eso es una medida que se ha tomado de forma oportuna y que hay que mantener.

¿En qué se podría mejorar?

Hay que mejorar el cumplimiento de la cuarentena porque la curva se estabilizó, pero seguimos teniendo casos graves que requieren hospitalización. Estrategias de vigilancia comunitaria donde cada familia reconozca su riesgo e identifique formas de cuidarse podría hacer que no se requieran estrategias adicionales con mayores restricciones de movilidad.
Una alternativa es mayor restricción pero focalizada en sectores en Cali donde la transmisión es más alta. Otras medidas podrían incluir que no haya transporte motorizado para disminuir las distancias de desplazamiento, o cuarentena en lugares especiales por fuera de la vivienda (hoteles, resguardos) para quienes son positivos y sus contactos. Todas estas estrategias son opciones que hay que tener en cuenta en caso de que la curva muestre nuevamente un incremento.

¿Qué medidas se tendrían que reforzar en esta etapa de mitigación?

Desde el inicio hemos hecho énfasis en la higiene de manos, el distanciamiento social y la limpieza de superficies dentro y fuera del hogar, acciones de salud pública.
La prevención en la comunidad es fundamental para disminuir el riesgo de que las personas se enfermen y así disminuir la necesidad de hospitalización y unidades de cuidados intensivos. Simultáneamente, reforzar la protección de las poblaciones de riesgo que incluye adultos mayores y aquellos más jóvenes que tienen alguna enfermedad.
Tenemos una capacidad limitada para hacer seguimiento de contactos a través de llamadas telefónicas por lo que se están implementado tecnologías que permitan identificar y enviar mensajes a contactos de personas confirmadas o con sospecha de Covid-19 para que se queden en casa.
El diagnóstico masivo ha probado ser efectivo en otros países, la capacidad diagnóstica es aún limitada en nuestro contexto y por eso creo que es necesario apoyar desarrollos diagnósticos locales con técnicas rápidas que detectan el virus y que sean aplicables en la comunidad y mientras tanto validar las pruebas rápidas para su uso adecuado.
El monitoreo constante de la situación y de los lugares en la ciudad donde se incremente la transmisión permitirá focalizar acciones como la restricción de la movilidad o cuarentenas. En este punto y en todas las acciones mencionadas es necesario empoderar a la comunidad con participación activa, protección de los más vulnerables y comunicación en el marco de la ética de la salud pública.

¿Por qué Cali y el Valle del Cauca tienen más casos que otras ciudades del país de tamaño similar?

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Salud, en el Valle del Cauca tenemos casi dos veces el número de casos de Antioquia, siendo Cali el municipio que aporta el 76% de los casos, seguido de Palmira con el 7% y Yumbo con el 3%.
Estamos en proceso de medir el cumplimiento de la cuarentena en Cali y esto nos dará también la oportunidad de autoevaluarnos como ciudad. En Cali tenemos los casos confirmados dispersos en toda el área urbana lo que hace que prácticamente todos estamos expuestos al mismo tiempo y por ello tengamos un crecimiento en el número de casos a pesar de que la transmisión sea estable.
Hemos mantenido contacto con los equipos de trabajo en Antioquia desde el inicio y es evidente que allá están haciendo muchas cosas bien, están organizados con un equipo de trabajo grande y cooperando intersectorialmente. Estos procesos son indispensables para dar una respuesta eficiente y efectiva a la epidemia.
Acá (Cali) requerimos unirnos todos para garantizar que la implementación sea cada vez más efectiva y con alto grado de cumplimiento de todas las intervenciones. En el contexto de una epidemia que nos afecta a todos es necesario asumir una conciencia fuerte sobre la necesidad de anteponer el bien común por encima de intereses individuales.

¿A qué se debe que un porcentaje considerable de casos confirmados en Cali son personas jóvenes?

Del total de los más de 2 millones 200 mil habitantes de Cali, el 29 % tiene entre 0 y 19 años, el 43 % entre los 20 y 49 años y el 28 % tiene 50 años o más. Estos porcentajes son diferentes a los que observamos en la epidemia.
Entre los 20 y 49 años están alrededor del 80 % de los casos probables y el 60 % de los positivos lo que respalda la afirmación de que son las personas entre 20 y 49 años quienes están siendo más afectadas. Esto podría ser explicado porque son las más expuestas al virus.
La exposición a la infección puede estar ocurriendo en los hogares si no se están cumpliendo las medidas de lavado de manos, distanciamiento social y limpieza de superficies, o también por fuera del hogar puesto que estos grupos de edad son quienes están realizando las actividades que tienen autorización de movilidad durante la cuarentena.

¿Cómo se espera que sea el comportamiento de la curva en las próximas semanas?

Mientras estén las medidas, se espera que el comportamiento sea estable. Todos los modelos indican que si se dejan de aplicar las medidas o aun si se relajan, los casos aumentarán así que el comportamiento de la curva va a depender de que mantengamos las medidas de lavado de manos, distanciamiento social, limpieza de superficies, quedarnos en casa, el teletrabajo y teleeducación. Igualmente, es importante la respuesta que tengamos como ciudad ante las diferentes medidas para garantizar la protección de los más vulnerables y que de esta manera se pueda cumplir con nuevas cuarentenas que se van a requerir.

Elevaría la curva

¿Qué puede disparar la curva epidémica?

Cuando se relajen las medidas o empecemos a tener más contacto con otras personas en lugares públicos o de trabajo, por ejemplo, se incrementarían los casos. Estos cambios los estamos siguiendo para poder evaluar cuáles de todas las medidas implementadas son las más efectivas para controlar la epidemia en el largo plazo. En etapas posteriores, la detección de casos muy tempranamente, la identificación y aislamiento de quienes están diseminando la infección aún antes de tener síntomas y el seguimiento a los contactos será cada vez más importante. Especialmente cuando se permitan los viajes intermunicipales, nacionales o internacionales.

¿Cuál ha sido el modo de transmisión de la enfermedad?

La curva epidémica es consistente con una transmisión de lo que se conoce por mecanismos directos de persona a persona a través de gotas, indirecta por fómites o elementos contaminados y estamos investigando qué contribución puede tener la transmisión por vía aérea en la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS