Cuidado: en Cali hay muchos 'tigres' que manejan borrachos

Cuidado: en Cali hay muchos 'tigres' que manejan borrachos

Septiembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria | Reportero de El País
Cuidado: en Cali hay muchos 'tigres' que manejan borrachos

En una noche de sábado y madrugada de domingo los guardas de Tránsito pueden realizar en Cali entre 30 o 40 pruebas de alcoholemia.

En lo que va de este año 300 caleños han sido sancionados por conducir alicorados. ¿Por qué los conductores siguen conduciendo borrachos? y ¿cuáles son las estrategias de los abogados para 'salvar' a sus clientes?

"Yo cuando me tomo los tragos es que manejo bueno”, dice sin sobresaltos un joven  que paga su servicio social en Alcohólicos Anónimos (A.A) y que fue remitido allí como parte de la sanción impuesta por  conducir ebrio.  De entrada llegó ofreciendo dinero para evitarse las reuniones. Cuentan en A.A. que no le aceptaron eso y empezó el proceso a regañadientes, “cumple con las charlas, dejó de venir por una semana, pero a larga respeta el proceso. Con el tiempo se dará cuenta de que conducir con tragos es una ‘vaca loca’. Cuando termine sus horas de servicio le daremos la carta con el sello. Necesita de eso para que le levanten la suspensión de su licencia de tránsito”, dijo un directivo de Alcohólicos Anónimos en Cali. Lea también: ¿Se le debe cancelar la licencia de conducción al 'Tigre' Castillo? En lo que va  de este año 300 caleños han sido sancionados por las autoridades de Tránsito por conducir alicorados, entre ellos el futbolista Jairo ‘El Tigre’ Castillo, quien ha sido sorprendido al menos en cuatro  ocasiones manejando bajo los efectos del alcohol y pese a las sanciones y la suspensión de su licencia continúa conduciendo ebrio.  Según las autoridades de Tránsito, en Cali, a 462 personas se les suspendió la licencia de conducción   este año y a 58 se les canceló (por 25 años).  Los motivos son diversos, en la mayoría de los casos por ser reincidentes por  conducir en alto estado de alicoramiento (407 personas). Eso quiere decir que por este motivo en promedio  cada día se suspenden dos licencia de conducción  en Cali.  “Esos son los casos que llevan los inspectores de la Secretaría de Tránsito, pero cuando hay víctimas de por medio los jueces asumen los casos en la justicia ordinaria y también suspenden o cancelan licencias”, explica Jair Marín, coordinador de los inspectores de Tránsito de Cali. Otros de los motivos por los que se cancelan las licencias es por el fallecimiento del titular, por ser reincidente en el ejercicio del transporte informal o por no tener las facultades físicas (incapacidad de movilidad, ceguera, etcétera ), por este último hecho no se registran casos. Lea también: ¿Ha sido efectiva la ley contra conductores ebrios? 

[[nid:579667;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/sin-titulo-1_13.jpg;left;{}]]Cabe decir que  la suspensión o cancelación de las licencias de conducción en el 2016  obedece no solo a los comparendos impuestos durante este año sino también a vigencias anteriores. “Las multas por ser sorprendido ebrio al volante  son cuantiosas y de entrada no es que se estén acercando a  Tránsito a pagarlas. Además, pueden  sacar su vehículo inmovilizado de los patios    porque a los sancionados la ley no  les obliga  pagar la multa para poder  retirar el vehículo”, dice  Marín.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad