Cuestionan el convenio para realizar planta solar de Emcali

Agosto 24, 2022 - 11:55 p. m. 2022-08-24 Por:
Redacción de El País
Cali

Emcali pondría el 40 % del valor de la inversión para construir la granja solar de Mulaló y el aliado daría el 60 %.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Voceros de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, aseguraron que el convenio para la construcción de la granja de energía solar, en Mulaló-Yumbo- no ha sido firmado aún, pero esperan que esto suceda antes del 7 de septiembre.

La espera se debe a que la convocatoria pública, abierta desde diciembre del 2021 para adjudicar el proyecto, ha generado varias críticas por el presunto favorecimiento a una de las empresas oferentes.

Los voceros de la empresa de servicios públicos comentaron: “Hemos desarrollado una reunión para informar sobre todas las reclamaciones que se han presentado, en especial la del proponente que no resultó elegido, la cual hay que resolver antes de suscribir el contrato”.

Pero, ¿cuáles son las reclamaciones? El Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali, y otras personalidades políticas han cuestionado que la empresa realizó más de 20 adendas al proceso por medio del cual buscaban un aliado para hacer la planta solar de Mulaló, y con ello sacar a varios oferentes del camino.Al final, Emcali se inclinó por la compañía Klarsen, una multinacional que brinda soluciones en tecnologías verdes.

Le puede interesar: ¿La estafa del siglo? Turistas mexicanos pagaron cuenta de más de $6 millones en Barú

El senador por el Polo Democrático, Alexander López Maya, declaró que el presunto favorecimiento era algo que se podía prever, además de la extensa duración del proceso contractual.

“Esta empresa no cumplía los dos primeros requisitos, esto es lo que llamamos los famosos pliegos sastre que se acomodan a la medida de los proyectos”, resaltó.

Al respecto, desde Emcali afirmaron que el proceso ha sido transparente y que 15 de las 20 adendas realizadas correspondieron a simples prórrogas.

“La adenda que ha despertado todo el malestar es la 8, en la que se pidió que quienes se presentaran a la convocatoria debían estar constituidos como Empresa de Servicios Públicos (ESP) y ser fabricantes de páneles solares”, afirmaron los voceros.

Lea además: Viruela del mono: Secretaría de Salud confirmó dos casos nuevos en Cali

También indicaron que estos cambios se hicieron porque hubo errores en el planteamiento inicial de la convocatoria, por lo que se buscó corregirlos con estas adendas.

“La empresa no advirtió desde un principio que su intención era que el aliado fuera quien comercializara la energía, y no la propia Emcali, por eso se introdujo el requisito de ser ESP”, agregaron.

Adicionalmente, desde las Empresas Municipales desmintieron que se esté buscando sacar del camino a la mayoría de oferentes para favorecer a Klarsen, pues mencionaron que se dieron opciones para que las demás compañías se mantuvieran en carrera.

“De 26 firmas interesadas en un principio, al menos seis tenían la calidad de ESP. Y para acreditar el otro requisito, ser fabricante de páneles solares, existía la posibilidad de conseguir un aliado para presentar la oferta, bajo la modalidad de consorcio, unión temporal o cualquier otra que ampare la ley”, informaron.

La empresa de servicios públicos espera, entonces, dar solución a todas las inquietudes y molestias que se han despertado alrededor del proceso antes de la primera semana de septiembre, para avanzar en el convenio.
“De suscribirse el contrato, empezarán las actividades previas a las obras, como permisos y licencias ambientales. Lo previsto es que haya una primera generación de 20 megavatios de energía para de diciembre del 2023”.

VER COMENTARIOS