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Cuatro megaobras se postergarán hasta enero del 2011

La decisión se tomó para no obstaculizar los eventos de la Feria. Las obras corresponden al tramo de la Autopista Sur, entre carreras 50 y 70.

25 de octubre de 2010 Por: Redacción de El País

La decisión se tomó para no obstaculizar los eventos de la Feria. Las obras corresponden al tramo de la Autopista Sur, entre carreras 50 y 70.

Cuatro de las megaobras que estaban previstas para arrancar en las próximas semanas y que se harán en la Autopista Sur, entre carreras 50 y 70, se pospondrán hasta el mes de enero.La decisión se tomó para evitar congestión en esa zona que sirve como ‘corazón’ de la Feria de Cali. El anuncio lo hizo Élmer Fabio García, subsecretario de Infraestructura y Valorización, quien precisó que en ese sector de la ciudad —desde hace tres años— se realizan eventos como el Salsódromo, el desfile de autos antiguos y el Cali Viejo, entre otros.Los trabajos, que tendrán que esperar para su desarrollo hasta el 2011, son la intersección a desnivel de la Autopista Sur con Carrera 70; los puentes peatonales, a la altura de las carreras 63B y 68, y la rehabilitación de la Autopista desde la Carrera 56 hasta su fin en la Calle 5.“Es una decisión que no incide en los cronogramas de obra previstos, pues durante este tiempo se adelantará la compra de predios y demás gestiones necesarias para darle paso a los trabajos”, aseguró el Subsecretario.¿En qué consisten los trabajos?Una de las intervenciones de mayor impacto a desarrollar en este sector de la zona Sur será el cruce localizado sobre la Carrera 70.Se trata de un puente curvo que se desprende desde uno de los carriles de las calzadas rápidas de la Autopista, que conectará con el corredor Oeste-Oriente, que permite acceder a barrios como Capri, Limonar, La Hacienda y El Ingenio, entre otros.“Con esta obra se busca superar el problema vial que se presenta en el sitio donde se hace el retorno de los vehículos para buscar la conexión con la Avenida Pasoancho, las calles 14 y 16 o la Simón Bolívar”, precisó el funcionario.El puente se hará en estructura metálica, con una longitud aproximada de 150 metros y un ancho de 8,40 metros para dos carriles vehiculares. Se habilitará una calzada independiente para el acceso a la estructura con el fin de que la autopista conserve los tres carriles actuales.Asimismo, se construirán dos puentes a desnivel para reducir el riesgo de los peatones. Entre sus características se cuentan las rampas de acceso para personas con movilidad restringida. El de la Carrera 63B tendrá dos pantallas que servirán de apoyo y de acondicionamiento del entorno; el otro, en la Carrera 68, tendrá 16 cables para que lo sostengan.“Las estructuras para los cruces peatonales evidencian la integralidad de las 21 megaobras, de tal manera que no sólo mejoraremos la movilidad vehicular en esta zona de la Autopista Sur, sino también la peatonal”, manifestó el funcionario. Los trabajos en esta zona se complementarán con la rehabilitación de las calzadas principales de la Autopista, entre la Carrera 56 hasta su final en la Calle 5. La obra tendrá una extensión de dos kilómetros y permitirá mejorar 60 centímetros de grosor de la superficie del corredor vial.Congestión vialDesde el pasado miércoles se inició el encerramiento de dos tramos de la Autopista Suroriental en sentido Sur-Norte: uno, entre las carreras 8 y 15; y el otro, entre las carreras 8 y 7A.En esa zona se hará la recuperación de la carpeta asfáltica. Los trabajos hacen parte de la rehabilitación de 250 kilómetros de vías, contemplados en las megaobras.Y aunque para estas obras no se programaron planes de desvíos porque “sólo se iba a intervenir un carril de la vía”, el pasado fin de semana los conductores tuvieron que enfrentar largos trancones.El sábado al mediodía, la fila de vehículos iba desde la glorieta de Alfonso López hasta después del puente de los Mil Días.

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