Cuatro estaciones del MÍO vuelven a operar: así avanza la recuperación del sistema masivo

Abril 18, 2022 - 11:55 a. m. 2022-04-18 Por:
Redacción El País
Apertura de estaciones del MIO

El alcalde Jorge Iván Ospina hizo entrega oficial de la estación del MIO Meléndez y tres centros de abordaje más, tras su reestructuración.

Cortesía Alcaldía de Cali

A partir de este lunes, cuatro estaciones del MÍO ubicadas en la Comuna 18 vuelven a funcionar. La Alcaldía Distrital y Metro Cali anunciaron la reapertura de las estaciones Univalle, Meléndez, San Bosco y Conquistadores, que hacen parte de la tercera fase de recuperación de la infraestructura del Sistema de Transporte Masivo.

Esta reinauguración hace parte de una estrategia que busca poner a disposición de la ciudadanía más terminales y más estaciones del MÍO, tras la vandalización del sistema el año pasado. De acuerdo con el alcalde Jorge Iván Ospina, “hemos tenido, desafortunadamente, en el marco del estallido social un 70% del sistema deteriorado, dañado, vandalizado”.


Por su parte, el presidente de Metro Cali, Óscar Ortiz,  explicó que para la rehabilitación de este sistema se han invertido alrededor de 30 mil millones de pesos. El proceso de recuperación de estas estaciones va en la fase 3, para la cual se tiene prevista la intervención de 10 estaciones y dos terminales del MÍO.

Lea también: A un año del asesinato de Felipe Tobón, ¿qué ha ocurrido con la seguridad en el Cerro de las Tres Cruces?

El Alcalde también explicó que habrá varias novedades para mejorar la experiencia de los usuarios. “Las terminales tendrán cajeros, servicios de internet, de comercio, de tal forma que la estación sea un nicho que vincule a muchas personas no solo en oportunidades laborales, sino en servicios a la comunidad”, dijo Ospina.

Asimismo, las autoridades firmaron un pacto con la comunidad por la recuperación del masivo. El Mandatario de Cali mencionó que, con este acuerdo se busca fomentar “la cultura del cuidado de lo público y comprometer a los ciudadanos en la protección de las estaciones”.

Se espera que antes del 28 de abril, logren la entrega de seis estaciones más. Entre esas, estaría la Terminal Paso del Comercio que contaría con “un punto de Cali Inteligente, con impresoras láser, impresoras 3D, cortadoras láser, salas de estudio, para que los hombres y mujeres jóvenes del sector puedan incorporarse al desarrollo y aplicación de estas tecnologías”, detalló el Alcalde.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS