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Los 164 buses que operaba la empresa Unimetro ahora se encuentran abandonados en los patios de la operadora. Algunos lucen llenos de polvo y hasta dañados. | Foto: Foto: Bernardo Peña

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Crisis del MÍO: liquidación de Unimetro agrava aún más la situación

Tres empresas concesionarias siguen funcionando. El Alcalde dice que se trabaja en el rediseño del sistema.

13 de diciembre de 2022 Por: Redacción de El País

La liquidación de la empresa operadora del MÍO, Unimetro, agrava los problemas del sistema de transporte masivo de Cali.

Aunque ya no estaba prestando el servicio, debido a que hace dos semanas cancelaron de manera unilateral el contrato que tenían con Metrocali, se esperaba que pudieran superar las dificultades económicas.

Sin embargo, ayer el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz confirmó que la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de Unimetro.

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Asimismo, explicó que los principales efectos de esta decisión serán “el cese de operaciones, el relevo del representante legal y de todos los órganos administrativos, así como la terminación de los contratos incluidos los laborales y el de concesión”.

Según información de la Supersociedades, Unimetro venía incumpliendo todos los acuerdos realizados con sus acreedores, en especial con los trabajadores.

El personal de Unimetro está teniendo acercamientos con los otros tres operadores del MÍO para así poder acceder a un puesto y disminuir un poco el impacto de la liquidación de la firma.


Al respecto, Néstor Tróchez, gerente de Unimetro, dijo que la liquidación se da por la grave situación que atraviesa la operadora, debido al incumplimiento de Metrocali.

Agregó que esto los llevó a una inviabilidad financiera y, por ende, a la incapacidad de la empresa de poder cumplir con el acuerdo de reorganización.

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De igual manera, Néstor Tróchez calificó esta decisión como un “retroceso para la ciudad”, pues dejan de circular de manera definitiva 164 buses que podrían mejorar el nivel de servicio del MÍO, además que se pierden muchos empleos. Sin embargo, hasta hace unos días, solo salían a operar en las rutas del sistema de transporte unos 20 vehículos de esta empresa.

¿Qué pasará ahora?

Blanco y Negro Masivo, GIT Masivo y ETM, los tres operadores del MÍO que siguen funcionando, están supliendo algunos de los servicios de Unimetro, sin embargo manifiestan que siguen sin recibir los recursos que se les adeuda, lo que también los tiene en aprietos.

“Estamos urgidos del dinero para poder pagar la nómina. Esperamos que la Alcaldía y Metrocali hagan la gestión, por lo menos, para remunerar parcialmente a los operadores y para el sostenimiento de los buses” dijo Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo.

Los recursos que ha girado Metrocali a Unimetro se han usado para
cubrir las acreencias laborales de los trabajadores pero aún quedan algunas por cubrir, dicen las directivas.



El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que la administración está haciendo el rediseño total del sistema de transporte masivo con el que se dará 'gran batalla' a la informalidad.

“Para contrarrestar el transporte ilegal necesitamos que el masivo llegue a los barrios con menor precio y con oportunidad y calidad”.

Agregó que se radicó ante el Concejo un proyecto con el que se busca proveer flota a los operadores para reducir los problemas del diferencial tarifario y ampliar cobertura.

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