Crece el debate en Cali por desmonte de restricción al parrillero hombre

Crece el debate en Cali por desmonte de restricción al parrillero hombre

Julio 09, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País
No se renovó decreto que restringe la circulación de parrillero hombre en Cali

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali informó que, en conjunto con la no renovación del decreto, se aumentarán los controles a los motociclistas.

Foto: Bernardo Peña / El País

Ir a bordo de una motocicleta en compañía de un parrillero hombre ya no es una prohibición en Cali. Así lo dio a conocer ayer la Alcaldía Municipal, al anunciar que el levantamiento de la restricción tendrá un mes de prueba.

La noticia generó conmoción en la ciudadanía, la cual teme que la no prohibición de parrillero se convierta en un aliciente para que los delitos de alto impacto, como el hurto y el homicidio, tomen vuelo en la ciudad.

La Alcaldía, por su parte, afirmó que esta no fue una decisión precipitada sino que, por el contrario, estuvo basada en evidencia que demuestra que la prohibición del parrillero no tiene mayor impacto en la reducción de delitos cometidos en motocicleta, por lo cual no se renovará el decreto que venció el pasado 4 de julio.

“Lamentablemente los delincuentes mutan su accionar. Lo que hemos visto es un incremento de atracos y de homicidios cometidos desde una motocicleta, pero por una sola persona. En otros casos, que utilizan varias motos solo con el conductor. Igualmente, en los actos sicariales, llega una persona en moto y se retira en un taxi. Esto nos lleva a concluir que esta prohibición está afectando a los ciudadanos de bien y les está imponiendo una restricción no justificada en una reducción del delito”, explicó el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, quien además precisó que esa medida regirá, inicialmente, durante un mes.

“Si al cabo de ese plazo observamos que aumentan los homicidios o los hurtos perpetrados desde motocicletas por parrilleros hombres, reconsideraremos la decisión. De lo contrario la mantendremos”, dijo el funcionario.

Vea además el video: ¿Qué dicen los caleños sobre la decisión que permite la circulación de parrillero hombre?

Y es que según datos del Observatorio de Seguridad de Cali, las denuncias de hurtos a personas y celulares cometidos por agresores en moto, con la medida en funcionamiento, han dejado, en lo corrido de este año, 1786 víctimas, es decir, 910 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 876 casos. En cuanto a los homicidios, se han presentado 79 casos, uno mas que entre enero y junio de 2018 (78 casos).

Según explicó Villamizar, esta medida en Cali tuvo dos etapas: inicialmente se expidió como parte del decreto de Pico y Placa, como una restricción de movilidad. Sin embargo, hace seis meses se estableció como una contravención al Código Nacional de Policía. En el marco de la aplicación de esta norma, entre enero y junio en Cali se interpusieron cerca de 700 comparendos por parrillero hombre.

Cabe recordar que la prohibición de seguridad se tomó en Cali en septiembre de 1995, luego de que en 1994 se presentara un incremento en los homicidios cometidos por parrillero.

“Creemos que es mucho más justo con la ciudadanía hacer este control a través de retenes, de verificación de antecedentes, documentos y porte ilegal de armas, que a través de una multa, que en su gran mayoría es impuesta a personas de bien”, dijo el titular de la cartera de Seguridad, al anunciar que en el marco de esta decisión a Cali van a llegar 30 policías de tránsito para apoyar las labores de seguridad en los corredores y puntos críticos de hurto y homicidio.

Reñida polémica

Al cierre de esta edición, un sondeo realizado en ElPaís.com.co reveló que de 1397 lectores que opinaron sobre la decisión de permitir el parrillero hombre en moto, 710 (50,8%) se mostraron de acuerdo con el levantamiento de la restricción y 687 (49,2%) se sumaron a la votación con un rotundo no. La votación en Twitter, por su parte, con 667 votos, mostró que 247 (37%) participantes estuvieron de acuerdo y 420 no apoyaron la moción.

Para Ricardo Cobo, exalcalde de Cali y gestor de la restricción del parrillero hombre en la ciudad, el levantamiento de la medida es una irresponsabilidad.

“Esta es una ciudad donde la autoridad deja mucho que desear. En ese orden de ideas levantar la medida es entregar una licencia para que los delincuentes entiendan que aquí en Cali no hay control. Se estaba manejando de manera precaria, peor será ahora que no hay decreto. Lo vimos el fin de semana, cuando una niña de diez años fue víctima de hurto por un parrillero hombre y otros casos que han sido reconocidos”, dijo Cobo.

En la misma línea, Fernando Tamayo, presidente del Concejo de Cali, aseguró que no es posible que se argumente como razón para levantar la medida el hecho que la delincuencia esté usando otras modalidades para cometer robos y sicariato.

“Esta decisión va en contra de la sensación de seguridad, a la gente le da pánico cuando ve dos hombres en una moto. Pero acá en vez de reforzar los controles donde el decreto era letra muerta, le damos facilidades a la delincuencia. La medida de alguna manera generaba control para el sicariato y los robos, delitos que están aumentando”, afirmó Tamayo, al referir que en plenaria del Concejo se aprobó una proposición para citar de manera prioritaria al secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, para que presente los soportes técnicos que le llevaron a no renovar el decreto.

Sin embargo, Andrés Preciado, analista y consultor del Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit, quien ha seguido detenidamente la situación de seguridad en Cali, señaló que esta medida es consecuente.

“Lo que la evidencia muestra es que la medida no tiene una relación directa con reducciones delictivas, ha demostrado ser eficiente de manera marginal en periodos de tiempo cortos, pero no es tan efectiva a largo plazo. La decisión es sensata, pero impopular, probablemente muchos consideren mala idea retirarla. Lo que muy pocos reconocen es que las organizaciones delictivas hacen ajustes operativos para burlar esa medida”, explicó Preciado.

El experto también aseguró que levantar la restricción no inhibe a las autoridades de actuar contra la delincuencia: “Creo que la medida se puede seguir utilizando en espacios y fechas específicas, con altos índices de violencias, como el Día de la Madre o la temporada de Feria de Cali. Importante concentrarse en el porte de armas de fuego, que ese sí es el instrumento con el que se cometen los delitos, y no el medio para cometerlos”.

Lea además: Desde el Concejo dicen que es un error levantar prohibición a parrillero hombre

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad