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Delineadores o taches ubicados recientemente en vías de la ciudad. | Foto: Jorge Orozco / El País

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Contraloría tiene 'bajo la lupa' la inversión en bolardos y ciclorrutas en Cali

Diego Mauricio López, contralor de Cali, da un balance de los casos a los que le puso la lupa. Dice que generará informes a corto plazo.

17 de junio de 2019 Por: José Luis Carrillo / Editor de Cali

En los últimos dos meses, el contralor de Cali, Diego Mauricio López, ha tenido la mirada puesta en temas como el estado de las finanzas de Emcali, las demoras en la entregas del parque río Cali y presuntas irregularidades en los desembolsos en la construcción de la Terminal Sur del MÍO. Ahora anuncia que pondrá la lupa sobre los tachones o ‘pacificadores viales’ que tanta polémica han causado en la ciudad.

En charla con El País, el representante del ente de control también respondió sobre las investigaciones que la Procuraduría le abriría a él por presuntas irregularidades en su proceso de elección.

Una de las banderas del Alcalde Maurice Armitage es la lucha contra la corrupción. ¿Usted cree que esta Administración ha cumplido con ese propósito?

Hasta el momento no hemos encontrado grandes hechos que señalen que se están cometiendo algún tipo de irregularidades. Nosotros siempre defendemos la presunción de inocencia. Nuestra labor es fiscalizadora y lo que pretende es que la Alcaldía mejore sus funciones, gestiones y procedimientos.

En las últimas semanas ha trascendido que la Contraloría ha causado impacto con sus informes, uno de ellos fue el de presuntos hallazgos en el desembolso de dineros en la Terminal Sur del MÍO ¿Qué fue lo que encontró?

En Metrocali tuvimos una situación de anticipos que se habrían entregado en la construcción Terminal Sur del MÍO (en Valle del Lili). Allí se han desembolsado alrededor de $8000 millones y es una necesidad muy sentida de la comunidad que pasa y ve una obra suspendida, una obra que prácticamente no se le ve ningún tipo de avance y hoy la realidad es que el contratista tiene cerca de $8000 millones en su poder y nosotros cuando hacemos la labor de auditoría no encontramos justificación de esto.

Metrocali dice que la demora se da por una acción popular que frenó la obra y que ellos pueden responder a los cuestionamientos de la Contraloría...

Bueno, eso en el proceso de investigación fiscal, que ya empezamos, lo podrán argumentar. Nosotros tenemos unos términos y partimos del hecho de que si estamos auditando una vigencia pasada (2018), pues la documentación ya debería de estar allí, pero efectivamente, durante el proceso auditor no aportaron documentación que nos hiciera pensar de manera diferente.

Lea también: 'Pacificadores y tachones se seguirán instalando en las vías de Cali'.

Otro de los informes que reveló recientemente su despacho fue el de las presuntas irregularidades del Parque Río Cali -en la Avenida Segunda. ¿Cuáles fueron los hallazgos?

Se han hecho varias acciones de control con respecto al Parque Río Cali. Ahora en enero, que la obra llevaba más de un 95 % de avances, ordenamos una visita para revisar varias cosas, entre esas los costos. Allí pudimos establecer y cruzar información de precios y en términos fiscales no encontramos nada. Las dos irregularidades, ya en calidad de denunciantes -ante la Procuraduría y la Fiscalía- que vimos con gran preocupación fue que el puente que se construyó sobre la Calle 21, se utilizaron recursos de la contribución por valorización que única y exclusivamente tienen que ser para las megaobras y lo que vimos del proyecto es que el puente no hace parte de las megaobras. La otra preocupación es la utilización de la figura de urgencia manifiesta para justificar la contratación del puente de manera directa y adjudicársela a través de un otrosí al mismo contratista que está haciendo el Parque Río Cali. Hoy la obra está en un 95% y tenemos entendido que la Administración canceló ese contrato para terminar un 5%; dicen que lo terminan este año, pero nuestra labor, como ente de control, también va a venir después, cuando los caleños reciban esa obra y la utilicen. Hay que estar atentos para que esos proyectos no se conviertan en elefantes blancos.

¿Sobre qué otras entidades y contratos tiene la lupa la Contraloría?

Estamos muy pendientes de obras en la ciudad como la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, entre carreras 50 y 80, donde faltan unas obras complementarias, situación que vamos a revisar.

Ahora estamos trabajando en lo que Alcaldía está haciendo con el tema de señalización vial con los bolardos y los tachones. Estamos en un proceso de verificación y estamos trabajando mucho en ese tema. Estamos también en el tema de ciclorrutas.

¿Para cuándo tienen resultados en lo relacionado con la contratación de los bolardos?

En este momento, estamos en una etapa de verificación, pero yo sé que en el menor tiempo posible vamos a tener resultados, pero ante todo queremos ser muy responsables. Yo creo que finalizando el próximo mes podríamos tener el informe, es una obra que se está ejecutando en este momento.

¿También van a investigarlas ciclorrutas de la ciudad?

Estamos haciendo una auditoria articulada, entendemos que la movilidad y los actores de tránsito no solamente tienen que ver con los vehículos y motos, sino también los peatones y ciclistas. Por eso en esta auditoria vinculamos a la comunidad.

La Contraloría reveló recientemente un informe extenso sobre la cartera de Emcali. Ustedes sostienen que hay una millonaria cartera...

Esa es una cartera que detectamos desde los estados financieros, incluso hay una cartera de $90.000 millones que está en difícil cobro. Es una alerta que estamos dejando en nuestro informe, porque lo que se busca es que esos recursos ingresen a las cuentas de Emcali. En la medida que se va deteriorando esa cartera se hace más difícil cobrarla. Ante esos hallazgos, Emcali emprenderá unas acciones de mejoramiento.

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¿Son cuentas muy viejas?

Sí, son cuentas muy viejas que en el transcurrir del tiempo van castigando la cartera.

¿Y ustedes cómo ven la gestión de cobro de Emcali?

Ellos vienen adelantando el cobro, pero nos llama la atención esa cartera que esta deteriorada. La labor del cobro coactivo -por parte de Emcali- no ha sido eficiente.

¿Por qué la Procuraduría anunció que investigará a los concejales que lo eligieron a usted, presuntamente, por irregularidades en su elección?

Tengo entendido que esto se radicó a través de una queja de un ciudadano, en el sano ejercicio. Yo presenté mi hoja de vida para aspirar a un cargo y yo no encuentro ninguna inhabilidad.

¿Y cuáles son las causales de esa presunta inhabilidad?

Vengo de una Contraloría Departamental y yo no creo que eso tenga injerencia en el municipio de Cali. Realmente las competencias son diferentes. Teníamos el antecedente, en el año 2009, donde una contralora del Valle pasó a ser Contralora de Cali y un fallo del Consejo de Estado separa la parte jurisdiccional. Ese tipo de antecedente me dio la seguridad para aspirar a un cargo como estos.

Perfil

Diego Mauricio López, fue elegido contralor de Cali en noviembre del año pasado tras la salida de Ricardo Rivera.

López es contador público, especialista en finanzas y con maestría en derecho administrativo.

Hasta ahora se desempeñaba como Director Operativo de Control Fis-
cal en la Contraloría Departamental.

Tenga en cuenta

Según informó la Contraloría de Cali, debido a las denuncias y al material recolectado, se realiza una visita fiscal por 30 días a la Secretaria de Movilidad. El objetivo de dicha visita es evaluar la planeación y ejecución de los elementos de control de tráfico (bordillos, delineadores tubulares, tachas reflectivas y señales verticales) en contratos a cargo de la Secretaria de Movilidad, así como la construcción de ciclo infraestructura por parte de la Secretaría de Infraestructura.

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