Contraloría General estableció que hay sobrecostos en contrato de Emcali y AMI

Septiembre 30, 2022 - 12:49 p. m. 2022-09-30 Por:
Redacción El País
Carlos Hernán Rodríguez

Carlos Hernán Rodríguez, contralor general.

Aymer Andrés Álvarez / El País

Este viernes 30 de septiembre, se llevó a cabo a la audiencia pública para hablar sobre el escándalo de los sobrecostos en la contratación de Emcali. Después de dicho evento, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, estableció que hay sobrecostos en el polémico contrato con la Unión Temporal AMI.

Sin embargo, el contralor aclaró que hasta el momento no se ha determinado cual es el porcentaje de estos sobrecostos. Además, cabe mencionar que el contrato fue suspendido de forma bilateral -Emcali y AMI- la semana pasada.

Durante la audiencia pública, también intervinieron algunos personajes como el concejal de Cali, Roberto Ortiz, el senador Alexander López Maya, el abogado Elmer Montaña, entre otros.

"La Contraloría ha evidenciado que no halló justificación frente a los sobrecostos en el contrato, sobre los cuales, no se ha causado ningún tipo de pago, es decir, que no hay un detrimento patrimonial", precisó el Rodríguez.

Y agregó: "Lo que nosotros estamos haciendo es advertir sobre el contrato, porque este se puede firmar en cualquier momento, porque -ahora- está suspendido por voluntad de las partes".


Lea además: Emcali suspende sus procesos contractuales en medio de escándalo por presunta corrupción

El contralor Rodríguez durante su intervención manifestó que se pondrá al frente de este caso y dejó claro, que "las audiencias públicas no hacen parte de un show mediático, si estoy aquí, es porque estoy preocupado frente a las circunstancias de mi ciudad y mi departamento".

Asimismo, aclaró que las funciones de la Contraloría General, no son de tipo sancionatorio, sino que tiene las facultades de realizar prevención al respeto de las circunstancias que se presentan tanto en Cali, como en Colombia.

Le puede interesar: Jorge Iván Ospina dice que lo estigmatizan por ser "alfil de Petro" y su proyecto histórico

Conforme a esto, el Contralor señaló que se comunicó con la procuradora general Margarita Cabello y con el fiscal general Francisco Barbosa, para trabajar coordinadamente y así tomar medidas de tipo disciplinario, fiscal o penal, y que estos presuntos casos de corrupción no queden impunes.

Carlos Hernán Rodríguez, en medio de la audiencia, también señaló que no aceptará de ninguna forma que "se coloque en tela de juicio la actitud del Contralor General", pues esto lo único que genera es "desestabilizar el sistema".

VER COMENTARIOS