Contraloría denuncia sobrecostos y defectos en obras del Parque Lineal del río Cali

Contraloría denuncia sobrecostos y defectos en obras del Parque Lineal del río Cali

Abril 23, 2019 - 09:50 a.m. Por:
Redacción de El País
Parque Lineal Río Cali

Pese a que es incierta la fecha de entrega del Parque Lineal del Río Cali ya se observan peatones por el lugar. (Foto Oswaldo Páez)

Oswaldo Páez / El País

La Contraloría de Cali denunció este martes sobrecostos y varias deficiencias en las obras del Parque Lineal del río Cali, en el noroeste de la ciudad.

Para la obra se tenían estimados $19.443 millones, y según la entidad, el costo ya alcanza los $34.853 millones, y aún no se ha terminado. 

Esto fue evidenciado en una "visita fiscal" hecha por la Contraloría a las obras, que se encuentran suspendidas desde el 27 de diciembre del 2018.

Además de los sobrecostos, la Contraloría cuestionó que se haya realizado la demolición y reconstrucción del puente de la Calle 21, pues esto no se tenía previsto dentro del contrato. 

Para hacerlo, la Alcaldía se amparó en la figura de 'urgencia manifiesta', por el riesgo de colapso de la estructura. Sin embargo, para la Contraloría esta medida no justificaba la realización de la obra. 

Parque lineal del Río Cali

También, sobre la obra del puente vehicular, la Contraloría encontró que se usaron recursos del fondo de valorización municipal, sin ser un proyecto contemplado en las llamadas Megaobras, por lo que se habría incurrido en una falta disciplinaria y penal. 

La Contraloría también informó de varias "deficiencias" en la realización de la obra del Parque Lineal.

Por ejemplo, señaló que no se tuvieron estudios de movilidad que midieran el impacto que provocaba la construcción de un jardín de 4.6 metros de ancho en la movilidad de la Avenida 2N, o 'Avenida del Río'.

Sumado a esto, la entidad señaló que sigue pendiente la terminación de la obra de la escalinata deportiva que cruza el río, pues le faltan barandas laterales, muros de aproximación y accesos peatonales.

Lea también: 'Entrega del Parque Lineal Río Cali se tardaría entre 4 y 6 meses más'.

Falta también la señalización vertical y horizontal de la ciclorruta construida al margen izquierdo del río; y de la zona de juegos infantiles. 

Tampoco están las losetas táctiles y patrones de alerta de las rampas de acceso al parque localizadas sobre la Avenida 2N con Calle 20 y con Calle 23, algo estipulado en el Manual de Diseño y Construcción de los Elementos Constitutivos del Espacio Público.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad