Entrega del Parque Lineal Río Cali se tardaría entre 4 y 6 meses más

Entrega del Parque Lineal Río Cali se tardaría entre 4 y 6 meses más

Enero 30, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
El Parque Lineal Río Cali

El Parque Lineal Río Cali está ubicado sobre la Avenida 2N, entre calles 15 y 25, y actualmente tiene un 98 % de ejecución. La instalación de las barandas de la escalinata (puente curvo) es uno de los pendientes que se deben terminar.

José L. Guzmán / El País

Pese a que durante el 2018 se anunció, en múltiples ocasiones, que el Parque Lineal Río Cali estaba próximo a ser entregado, el nuevo secretario de Infraestructura de la ciudad, Ferney Camacho, aseguró que la obra demorará en culminarse entre cuatro y seis meses más.

De hecho, a pesar de que este importante proyecto de renovación urbana hoy tiene un 98 % de ejecución, se encuentra suspendido desde el pasado 27 de diciembre, de acuerdo al acta que se publicó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop. Además, requeriría de más de $1000 millones para que se puedan terminar los últimos detalles.

“Esto obedece a que estamos tratando de establecer con el contratista mayores cantidades de obra (obras que fueron contratadas pero que su estimativo inicial fue sobrepasado durante la ejecución del contrato). Los caleños pueden estar tranquilos que esta Megaobra está totalmente financiada”, explicó Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali.

Vale la pena precisar que el parque Lineal del Río Cali está a cargo de la Unión Temporal Espacio 2015, cuyo contratista aseveró que se está a la espera de que estos recursos adicionales se incorporen al contrato para poder reiniciar las obras y normalizar las actividades.

“Esto no es una negociación sino un tema de gestión de recursos. Nosotros radicamos una solicitud de adición de un dinero que le hace falta al contrato y ya será decisión de la Administración Municipal la que decidirá si cuenta con él o no. Si lo consigue, pues vamos al 100 % y, si no, pues la obra se terminará con el 98 %”, manifestó el contratista de la obra, que pidió omitir su nombre.

Lea también: ¿Por qué algunos árboles pueden ser un riesgo para los caleños?

Vale la pena precisar que el Parque Lineal Río Cali comenzó a construirse en julio del 2015 y, como fecha de terminación, se estableció el 28 de febrero del 2016. Sin embargo, la obra ha tenido múltiples prórrogas. La última de ellas venció el pasado 31 de diciembre del año pasado, según informó el contralor Municipal, Diego Mauricio López.

“En la última auditoría, que terminó en diciembre, revisamos el otrosí número 12 del 31 de julio del 2018, que fue objeto de nuestra evaluación en cuanto a la adición, tanto de recursos como de tiempo que requirió la obra. En este otrosí se acordó adicionar $6204 millones para las actividades relacionadas con la demolición del puente de la Calle 21 que existía en ese lugar, así como para la construcción de uno nuevo ”, señaló López.

Y añadió que este año, el órgano de control se centrará en verificar el cumplimento de la obra y del desembolso de los recursos. “Vamos a estar muy pendientes del desarrollo de este proyecto”, precisó.

¿Qué falta por terminar en el Parque Lineal Río Cali?
Parque Lineal Río Cali

Los obreros trabajaban ayer en terminar algunos detalles y acabados de la obra.

José L. Guzmán / El País

El País realizó un recorrido por esta Megaobra, que está ubicada sobre la Avenida 2N entre calles 15 y 25, y pudo evidenciar que, efectivamente, presenta un importante porcentaje de ejecución.

Hasta el momento, en este corredor se culminaron los paseos peatonales, las ciclorrutas, el montaje de equipamientos y la instalación del alumbrado público en el sector.

“Actualmente está pendiente la instalación de las barandas de la escalinata (puente curvo) y allí también vamos a terminar de construir unos poliedros, que son unos volúmenes arquitectónicos que van a la entrada de este paso peatonal”, indicó Camacho.

Asimismo, en coordinación con Emcali, se deberá terminar la instalación de unas redes hidráulicas aledañas al proyecto y se harán obras de embellecimiento del puente de la Calle 21, que fue habilitado el pasado 27 de diciembre.

“En este momento tenemos pendiente terminar la instalación de las barandas, la construcción de la ciclorruta y culminar otras zonas de espacio público” dijo Camacho.

Es importante precisar que en estos momentos la ciudadanía ya está haciendo uso de este corredor.

“Si bien queremos que la obra la terminen, hay que resaltar que este parque ha permitido que las viviendas de los habitantes de la zona se valoricen. Además, ya hay muchas personas que lo están utilizando y salen a caminar o a hacer ejercicio en él”, manifestó Leidy Silva, presidenta de la JAC del barrio El Piloto.

Adiciones de la obra

El proyecto del Parque Lineal Río Cali, que inicialmente se ejecutaría en ocho meses y fue contratado por $19.443 millones, ha tenido tres adiciones presupuestales:

La primera fue por $5942 millones, la segunda fue por la suma de $3263 millones y la tercera se realizó por $6204 millones.

En total, la obra se ha tardado 35 meses más de lo planeado en un principio y costó $34.852 millones.

Según indicó el contratista de la misma los recursos que se requieren para culminar los últimos detalles de corredor, estarían entre los $3000 millones y $3500 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad