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Conozca cómo hacer una denuncia por exceso de ruido

Según el caso, corresponde a Dagma, Policía o Secretaría de Salud.

25 de junio de 2014 Por: Redacción de El País

Según el caso, corresponde a Dagma, Policía o Secretaría de Salud.

En lo que va corrido del año, el Dagma ha atendido 485 quejas por ruido. Sin embargo, según la normatividad, no todos los casos siguen sus procesos en esta entidad. Policía, así como secretarías de Salud y de Gobierno también están involucradas. Con la participación de todas estas entidades se está conformando el Comité Municipal para la Prevención, Manejo y Control de Emisión de Ruido en Cali.Espacio públicoCasos como el escándalo de vendedores ambulantes o perifoneo corresponden a la Secretaría de Gobierno y a la Policía, según explica el Grupo de Impactos Comunitarios del Dagma. El control inicial que se hace está relacionado con la legalidad o ilegalidad del negocio. También se explicó que en el caso de que el ruido sea generado por un vehículo (fuente móvil) la autoridad que entra a ejercer el control es la Secretaría de Tránsito, con sanciones que pueden ir hasta la inmovilización del vehículo.Establecimientos comerciales El Dagma, explica Mónica Duque, jefe del Grupo de Impactos Comunitarios, hace la medición en los establecimientos comerciales de los que se reporte queja, a 1,5 metros de la fachada. En caso de evidenciarse impacto ambiental se imponen medidas, desde el decomiso de equipos, hasta el cierre definitivo. Si el ruido afecta viviendas vecinas (por ejemplo, por los muros traseros), la medición y el proceso los debe adelantar la Secretaría de Salud, indica Duque. Comuníquese con el Dagma a los teléfonos 3508719242 y 6606887 y con la Secretaría de Salud al 554 25 30.Vecinos ruidososCuando se presentan casos de vecinos en apartamentos o casas que exceden los niveles permitidos de ruido, por ejemplo, por fiestas o uso de parlantes, se trata de un asunto de convivencia que debe ser tratado con la Policía, según la Ordenanza 343 de 2012. Aunque el reporte inicial se hace con la Policía (a la línea 112), lo que se le recomienda a quien se considere afectado, si el problema es reiterado, es acudir al CALI de su zona para registrar la queja de manera formal. Allí el reclamo será atendido por los Inspectores de Policía de la respectiva comuna, explicaron voceros del Dagma.

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