El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Congresistas, preocupados por aumento de homicidios en el Valle

En reunión del Bloque Parlamentario, los congresistas de la región manifestaron su preocupación por el aumento de la criminalidad en el departamento. Hablan de zonas vedadas al Ejército y de aumento en las extorsiones.

14 de febrero de 2011 Por:

En reunión del Bloque Parlamentario, los congresistas de la región manifestaron su preocupación por el aumento de la criminalidad en el departamento. Hablan de zonas vedadas al Ejército y de aumento en las extorsiones.

El representante a la Cámara, Heriberto Sanabria, indicó que zonas como los corregimientos de Pueblo Nuevo y Santo Domingo, en Florida, son tomados por grupos armados al margen de la ley, donde el Ejército hace poca presencia.Adicionalmente, la última semana registró un aumento en los homicidios en Tuluá (cinco muertos en el fin de semana), lo que a juicio del congresista, es preocupante porque se está trasladando la delincuencia de las zonas rurales a las urbanas."La gente reclama más presencia de la Fuerza Pública. En municipios como Caicedonia, Sevilla y Roldanillo se está dando un grave problema y es la extorsión", indicó Sanabria.Agregó el congresista que las Bandas Criminales, Bacrim, no sonn exclusivas de Córdoba, sino que también tienen presencia en el Valle debido a que estas son secuelas de las organizaciones del narcotráfico. "Grupos de reductos de Los Rastrojos, Los Machos y de los paramilitares tienen intimidados a varios sectores del Valle", afirmó Sanabria.A su turno, la senadora vallecaucana Dilian Francisca Toro, indicó que ante la nueva oleada de violencia se deben hacer con más frecuencia consejos de seguridad. "Además se debe implementar las políticas de seguridad ciudadana para reducir los índices de criminalidad", dijo y agregó que hay que aumentar el pie de fuerza en las ciudades.Por su parte, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Rafael Neira, indicó que en la zona montañosa de Florida sí hay presencia de tropas y que esta no es "una zona vedada". En el sitio hay dos brigadas móviles y un batallón completo de infantería, explicó el alto oficial.Por su parte, el secretario de Gobierno del Valle, Rodrigo Zamorano, señaló que los homicidios registrados en la última semana en Tuluá tienen que ver con el control de microtráfico de drogas.Agregó que debido al problema de Tuluá, el comandante de la Policía Valle, coronel Julián González, está despachando desde Tuluá."Se está desplegando una estrategia de inteligencia para poder impactar con las bandas organizadas que adelantan ajustes de cuentas para quedarse con el mercado ilegal de la droga", dijo Zamorano.

AHORA EN Cali