Confirman muerte de un segundo interno de la cárcel de Villahermosa por covid-19

Escuchar este artículo

Confirman muerte de un segundo interno de la cárcel de Villahermosa por covid-19

Junio 21, 2020 - 11:13 a. m. Por:
Redacción de El País

Desde que se inició la emergencia sanitaria por el coronavirus, familiares de reclusos en la cárcel de Villahermosa se han concentrado pidiendo medidas de protección para los internos.

Jorge Orozco - El País

Un segundo interno de la cárcel Villahermosa contagiado con coronavirus falleció este sábado, confirmó Harold Cortés Laverde, personero distrital de Cali.

Indicó que se trata de un hombre de 53 años que ingresó un centro de salud en el sur de la ciudad el pasado 14 de junio y que permanecía en Cuidados Intensivos.

El recluso padecía de diabetes tipo I y se encontraba en el centro penitenciario desde el 2017 cuando fue condenado por tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con el balance oficial, hasta este 20 de junio se había confirmado el contagio de 576 prisioneros y 74 funcionarios. La cifra seguirá aumentando en los próximos días porque continúan tomándose muestras, dando prioridad a la población considerada de alto riesgo.

Lea además: La telemedicina llegó a hospital de Buenaventura para ayudar en la pandemia

Aunque el Personero aseguró que las autoridades correspondientes avanzan en las labores de control y en la implementación del protocolo de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad entre los internos y el personal de Villahermosa, este caso tiene una particularidad ya que se había solicitado la excarcelación del recluso.

"El 30 de abril, la Personería Distrital de Cali hizo la solicitud de excarcelación porque el interno, hoy fallecido, había cumplido 3/5 partes de condena, es decir, ya podía obtener el beneficio que contempla la ley", explicó y aclaró que esto ocurrió antes confirmarse su contagio.

"Los jueces de ejecución de penas no tomaron la decisión prontamente, como en muchos casos. A la fecha no hemos recibido respuesta alguna", informó.

Según Cortés, todos los pacientes confirmados con covid-19 en la cárcel Villahermosa están aislados. Quince de ellos reciben atención hospitalaria y seis se encuentran en unidades de Cuidado Intensivo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS