Concejales piden militarizar Cali para evitar acciones terroristas

Concejales piden militarizar Cali para evitar acciones terroristas 

Enero 29, 2019 - 04:56 p.m. Por:
Redacción de El País
Militares en Cali

Los hombres del Batallón de Policía Militar, desde hace varios meses, vienen haciendo operativos de control en la comunas donde más se cometen homicidios.

Giancarlo Manzano / El País

Militarizar Cali para evitar acciones terroristas en la ciudad como el presentado en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, es el pedido que le hizo este martes el Concejo a la Administración Municipal.

El pedido fue hecho tras una reunión adelantada entre cabildantes y la Alcaldía de Cali. El Comandante de la Policía de Cali, Hugo Casas, estaba invitado, pero no asistió. 

“Quisimos conocer cómo operan esos mecanismos de prevención para garantizar la seguridad ciudadana y de paso el plan para edificaciones públicas vulnerables, frente a posibles acciones de la guerrilla”, dijo Fernando Alberto Tamayo, presidente del Concejo. 

El cabildante consideró vital conocer el plan preventivo que tiene la Alcaldía para resguardar a los caleños de una posible escalada terrorista, además de analizar los planes en contra de las denominadas bandas criminales que operan en el área metropolitana. 

Lea también: Capturan al segundo implicado en el atentado a la Escuela de Cadetes de Bogotá

Por la situación geográfica de la capital del Valle, dice el dirigente político, se demanda de controles permanentes para evitar que el ELN irrumpa en Cali o su área de influencia.

Asimismo,reiteró la necesidad de mantener un plan desarme en contra del delito “y de paso establecer un procedimiento de militarización para aquellas comunas donde opera el narcotráfico, evitando así hechos de sicariato que siguen siendo el pan de cada día en Cali, incluso en comunas de estrato alto”.

En relación a la seguridad de los Concejales, Tamayo Ovalle indicó que como servidores públicos hay una exposición permanente en barrios y municipios que demandan conocer los planes de seguridad para garantizar la tranquilidad ciudadana.

Respecto de la ausencia del General Casas en la reunión, el Presidente del Concejo indicó que no conoce de comunicación alguna del Alto Oficial, pero no descartó que exista molestia de parte de éste por la permanente petición de algunos concejales de militarizar aquellas "comunas donde está el narcotráfico, el gota – gota y las oficinas de cobro".

Igualmente recordó que es la tercera vez que el General no asiste al Concejo, por lo que anunció un debate de control político a la seguridad.

Andrés Villamizar Pachón, Secretario de Seguridad y Justicia, indicó que la reunión con el Concejo tuvo como finalidad dar a conocer los controles preventivos que adelanta Cali para no verse afectada por una acción terrorista. “Se han tomado medidas para garantizar la seguridad del complejo CAM y el parte es de tranquilidad”, enfatizó el funcionario.

“El mensaje a la ciudadanía es de tranquilidad, no nos vamos a amedrentar y menos a permitir que se concreten planes terroristas en contra de la ciudad”, sostuvo Andrés Villamizar quien recomendó a los ciudadanos que visitan entidades públicas acoger las medidas de seguridad dispuestas.

Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez Zamudio indicó que ad portas de un periodo electoral lo que se busca es blindar la seguridad de los caleños. “Nosotros quisimos conocer esos planes, porque cuando se habla con la ciudadanía hay temor”, anoto.

Rodríguez Zamudio destacó la labor de la fuerza pública y convocó a los caleños a hacer parte de la seguridad que es una competencia de todos.

Entre tanto, la concejal Clementina Vélez Gálvez demandó planes de seguridad para las instalaciones del Concejo y para los propios cabildantes cuando visitan los barrios.

La dirigente liberal llamó la atención de los organismos de seguridad para que no bajen las acciones en contra del sicariato y narcotráfico que sigue operando en barrios y comunas y eso afecta la seguridad de los ciudadanos. Un punto fundamental, dice Vélez Gálvez es que se diga si falta presupuesto para dichos planes de control.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad