Cali
Concejal Roberto Ortiz pide a Alejandro Eder acciones urgentes contra la inseguridad en Cali: “El palo no está para cuchara”
El cabildante propuso instalar al menos 1000 cámaras de vigilancia en toda la ciudad para responder a la inseguridad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de sept de 2025, 10:07 p. m.
Actualizado el 8 de sept de 2025, 10:10 p. m.
Noticias Destacadas
Un urgente llamado le hizo el concejal Roberto Ortiz al alcalde Alejandro Eder para dar atención prioritaria a los hechos de inseguridad que golpean a Cali y que mantienen a la ciudadanía inmersa en un panorama de preocupación.
A través de una carta titulada ‘¡Cali es donde debes estar!’, que hace una referencia directa al lema de la actual Administración Local, pero con una intencionalidad de angustia, el cabildante enumeró seis problemas que, a su juicio, son a los que se les debe dar prioridad.
El primero es el reclutamiento de menores, escenario que no solo se está viviendo en las zonas rurales, sino que ya se trasladó hasta las instituciones educativas de la ciudad.
“Esta grave situación, recientemente confirmada por el Ministro de Defensa, corrobora las alertas tempranas que denuncié hace meses y que, lamentablemente, fueron desestimadas como desinformación”, sostuvo Ortiz en el documento.
En el siguiente párrafo se mencionó el alza en la tasa de homicidios en Cali, que a opinión del concejal, es una amenaza directa a la seguridad y la calidad de vida de los caleños, lo cual genera temor y zozobra.

Ortiz también se refirió a la falta de controles en los accesos a la capital del Valle, lo que facilita el ingreso de armas, drogas y explosivos; a las alianzas entre estructuras criminales que fortalecen las operaciones delictivas y a la amenaza terrorista constante que “pone en riesgo la tranquilidad y la vida de sus habitantes”.
A lo anterior se sumó la escalada de violencia derivada de enfrentamientos entre grupos narcotraficantes, quienes utilizan armas de alto calibre, como fusiles, dejando un saldo alarmante de muertos y heridos.
Para hacerle frente a esta serie de problemas, el cabildante le solicitó al alcalde Eder priorizar los 3,5 billones de pesos aprobados por el Consejo para invertir en temas de seguridad para la ciudad. Entre ellas propuso:
- Modernización del comando de la Policía: Dotar a la Policía de recursos tecnológicos y logísticos de última generación, fortaleciendo su capacidad operativa y de respuesta; como también, invertir en la inteligencia policial.
- Instalación de 1000 cámaras de vigilancia: Equipar las calles con cámaras de alta tecnología, capaces de identificar rostros y placas vehiculares, para garantizar un monitoreo efectivo y disuasivo.
- Uso de drones de ala fija: Implementar tecnología avanzada, como drones, para vigilar áreas críticas y de difícil acceso, optimizando la capacidad de reacción frente a actividades delictivas.

Para concluir en su llamado, Ortiz destacó que en este momento “el palo no está para cuchara” y le pidió al mandatario local permanecer al frente de la ciudad.
“Su presencia y liderazgo son fundamentales para coordinar las acciones necesarias y devolverles la tranquilidad a los caleños. Como ciudadanos, exigimos su compromiso total para enfrentar esta crisis”, finalizó el concejal.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








