El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Marlon Cubillos, concejal de Cali
Marlon Cubillos, concejal de Cali por el partido Conservador. | Foto: cortesía

Cali

Concejal Marlon Cubillos retomará su curul: Consejo de Estado tumbó la suspensión provisional en su contra

El proceso por presuntamente infringir el régimen de inhabilidades continuará en curso.

5 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El Consejo de Estado decidió revocar la medida de suspensión provisional que el Tribunal Administrativo del Valle profirió en contra del Primer Vicepresidente del Concejo de Cali, Marlon Andrés Cubillos, único representante del partido Conservador en el Cabildo.

Con la decisión tomada por el alto tribunal, Cubillos podrá regresar a ocupar su curul en el Concejo para la retoma de las sesiones ordinarias y los debates en torno al Plan de Desarrollo Distrital, entre otros proyectos.

El primero en pronunciarse al respecto fue el senador del Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, quien publicó un trino resaltando la importancia de que el concejal pueda regresar a sus funciones dada la representatividad que encuentran en él más de 13.000 caleños que le dieron su voto.

“Se recupera la voz de los caleños que confiaron en @MarlonCubillos_ en el @ConcejoCali. Un joven dirigente político que ha recibido amenazas, al que demandaron de manera temeraria y apartaron del cargo para el que fue elegido”, manifestó Motoa.

El parlamentario, además de celebrar la decisión del Consejo de Estado, le deseó éxitos a Cubillos en su labor en el Cabildo de Cali.

El concejal no tardó en responderle: “Gracias senador, sabíamos que se iba a hacer justicia. Las 13.363 personas que votaron por mí pueden estar seguras que los representaré con la dignidad que merece ser concejal de Cali”, aseguró.

Cabe señalar que el alto tribunal tumbó la medida de suspensión provisional, sin embargo, contra el concejal de Cali continuará en curso el proceso que definirá si su elección se dio en el marco de la legalidad, ya que se mantiene en el expediente la presunta violación al régimen de inhabilidades.

Al parecer, el cabildante buscó ser elegido en un cargo de elección popular mientras su hermana ejercía en la Gobernación del Valle. No obstante, Cubillos aseguró que ella no era ordenadora del gasto, sino subdirectora técnica, un cargo de cuarto nivel.

“La Ley dice que para yo estar inhabilitado ella tendría que ser ordenadora del gasto o generar algún tipo de permisos, vacaciones y licencias, pero eso es responsabilidad de la Secretaria. Entiendo que han presentado una demanda queriendo que me quiten del Concejo entendiendo que hoy soy el único concejal conservador”, manifestó Marlon Cubillos.

Añade que la decisión del Tribunal Administrativo del Valle de suspenderlo provisionalmente se dio de manera exprés, abriendo la puerta a dudas sobre una supuesta “política sucia” detrás de todo el proceso.

Mensaje intimidatorio en contra de la vida del concejal Marlon Cubillos.
Mensaje intimidatorio en contra de la vida del concejal Marlon Cubillos. | Foto: Cortesía prensa concejal Marlon Cubillos

“Desde la campaña he sido objeto de amenazas y muchas de ellas vinieron de militantes del Partido Conservador, que no querían que llegara al Concejo de Cali, quince días después de las elecciones me llegó la razón que me querían matar, pero que no podían porque necesitaba que llegara a la curul, ese es un tema que va ligado… Es la política sucia, que viene trabajando en el Valle del Cauca después de varios años llenos de corrupción y de escándalos”, comentó el concejal.

AHORA EN Cali