Escuchar este artículo

Concejal Diana Rojas denunció presuntas irregularidades en contratación de Emcali

Junio 22, 2021 - 05:07 p. m. 2021-06-22 Por:
Redacción de El País
Diana Rojas

Diana Rojas, concejala de Cali.

Foto: Jorge Orozco- El País

Desde el Concejo de Cali, la cabildante Diana Rojas denunció presuntas irregularidades en algunos contratos de Emcali y la Secretaría de Infraestructura Municipal.

“Varias inquietudes surgen del hallazgo de dos convenios interadministrativos de la Alcaldía, que implican un gasto importante de recursos públicos: en esta situación tan compleja que vive Cali, la Alcaldía sigue suscribiendo convenios interadministrativos a espalda de todos los caleños” afirma la concejal.

Según Rojas, ambos contratos se suscribieron con Emcali.

“Llama la atención que la Secretaría de Infraestructura está contratando con una empresa de servicios públicos un tema asociado a la reparación de malla vial en dos contratos que superan los $1400 millones cada uno. Emcali no es el proponente más experto ni idóneo para realizar la labor para la que fue contratado, a pesar de que su objeto social haya cambiado a finales del año pasado. Si bien la Administración está actuando de acuerdo a sus facultades legales, no está actuando responsablemente para contratar las obras y servicios más idóneos para la ciudad”, dijo.

Lea además: $500 millones en recompensa por alertas tempranas y autores de quemas de vehículos

La concejala agregó que la Administración, a través de la Secretaría de Infraestructura, está aprovechándose del contexto y la desviación de la atención de la opinión pública, para hacer contratación directa con montos que superan los 1000 salarios mínimos, siendo convenios de mayor cuantía que deberían contratarse por medio de licitación pública. Esto, con el fin de garantizar la pluralidad de oferentes y un proceso transparente.

Carlos Olmedo, secretario general Emcali, informó que tras leer el comunicado de la concejala Diana Rojas, concluyeron que en los contratos no hay irregularidades.

“Son contratos entre dos entidades como Emcali y la Secretaría de Infraestructura que aunaron esfuerzos para un objetivo. En este caso obras que impactan la malla vial y la reposición de redes de acueducto. Aquí lo que se están sumando son recursos y esfuerzos para ejecutar una doble tarea. Estos son mecanismos autorizados por la ley y es una forma tradicional de ejecutar este tipo de procesos. Este tipo de contratos no tienen nada de ilegal”, precisó. 

Lea también: ¿Hasta cuándo destruirán el MÍO?, el reclamo de concejales y congresistas por vandalismo

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS