Con vendaval de casi 50 km/h cayeron 48 árboles y 16 postes en Cali

Con vendaval de casi 50 km/h cayeron 48 árboles y 16 postes en Cali

Abril 03, 2019 - 12:26 p.m. Por:
Redacción de El País
Postes Caídos Lluvias Emcali

Poste tumbado en la Carrera 4C con Calle 69C, del barrio Santa Bárbara.

Raúl Palacios / El Pais

El aguacero que se presentó este martes en Cali tuvo vientos de 47 kilómetros por hora, casi cuatro veces más de lo convencional, y tumbó 48 árboles y 16 postes, de acuerdo con el balance de las autoridades entregado este miércoles.

Las lluvias alcanzaron los 11 milímetros, especialmente en el norte y nororiente de la ciudad.

De los 48 árboles caídos, la mayoría (30) estaban en la zona norte de la ciudad, especialmente en alrededores de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, ubicada sobre la Carrera 8.

"Se presentó un vendaval con un comportamiento completamente atípico en la velocidad de los vientos que produjo una emergencia con postes, viviendas, árboles. Tuvimos 48 árboles caídos, la mayoría (30) se cayeron en el norte; el punto más crítico fue la Base Aérea", informó la directora del Dagma, Claudia María Buitrago.

De acuerdo con la funcionaria, los árboles caídos son en su mayoría individuos de especies foráneas no aptas para el suelo de la ciudad, o algunos sembrados en áreas donde sus raíces no alcanzan a expandirse lo suficiente.

"Hace alrededor de cuatro décadas se sembraron muchísimas especies foráneas, sobre todo ficus y leucaenas. Esas especies, hoy, están muy grandes, no están bien adaptados a nuestra situación y están en medio de la urbe", explicó Buitrago.

Además, dijo la Directora del Dagma, las obras civiles en la ciudad han quitado espacio subterráneo a los árboles ya sembrados.

Vea también: 'Fotos: árboles y postes de energía tumbados por la lluvia, así amaneció Cali'.

"Cada que se amplía una vía, tienden a sufrir las raíces de los árboles, cuando se hacen separadores también quedan muy confinados", afirmó.

Árboles Caídos Lluvias

Este árbol cayó por la lluvia en la Calle 56 con Carrera 1C, del barrio Palmeras del Norte.

Raúl Palacios / El Pais

De acuerdo con Fernando Contreras, jefe de Operaciones de Emcali, la caída de árboles fue el principal factor que provocó el desplome de postes de energía y daños en infraestructura eléctrica en la ciudad.

Esta situación dejó sin servicio a al menos 28 barrios de la ciudad.

"En total se dispararon 25 circuitos de la ciudad. Tenemos unos daños graves con el del circuito La Base, sobre la Carrera 8 entre la Calle 52 a la Calle 62. Allá están cambiando seis postes primarios y reparando el conductor", señaló Contreras.

Otras caídas de postes ocurrieron en la Carrera 1D con Calle 62; en la Calle 51 y 52, entre avenidas 4N y 5N; y en la Carrera 5N con Calle 47.

"Esperamos que a las 4:00 o 5:00 de la tarde se tenga totalmente restablecido el servicio de energía", concluyó el funcionario.

Postes Caídos Lluvias Emcali

Poste tumbado en la Carrera 4C con Calle 69C, del barrio Santa Bárbara.

Raúl Palacios / El Pais

Además, el funcionario explicó que se presentaron cortocircuitos provocados por tejas y techos metálicos que colapsaron y tocaron redes de energía.

Por esta razón, varias cuadrillas de técnicos de Emcali han estado realizando labores de reparación en las zonas afectadas. 

Estos son los lugares a donde acudirán los técnicos para hacer reparaciones:

La Flora, Vipasa, La Merced, Prados del Norte, Limonar, Pueblo Pance, Villa del Prado, Desepaz, León XIII, Ciudad Talanga, Fepicol, Olaya Herrera, Troncal, Evaristo García, Ciudad Córdoba, Chiminangos, Salomia, Cañaverales, Paseo de Los Almendros, Metropolitano del Norte, Torres de Comfandi, Acopi, La Base, Villa del Rosario, Santa Mónica y Ciudadela del Río.

Preocupación

Según las autoridades, un total de 147 emergencias relacionadas con árboles han sido atendidas este año en Cali.

De los casos, 66 fueron registrados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y 81 por el Cuerpo de Bomberos de de Cali.

Lea aquí: 'Caída de árboles ha generado 147 emergencias en lo que va del año en Cali'.

Miguel Fernando Vásquez, líder de gestión de flora en el Dagma, explicó que desde hace un mes y medio se creó un comité de emergencia arbóreo que, además de la entidad ambiental y de Bomberos, lo integran entidades como Emcali, Gestión del Riesgo y Secretaría de Movilidad.

El colapso de árboles ya ha dejado tres víctimas fatales este año: uno de los casos se registró en enero, mientras un joven transitaba en moto por la Avenida Roosevelt y la especie le cayó encima. La otra emergencia se presentó en febrero, en la recta Palmira-Cali, cuando un árbol cayó sobre la vía y los dos ocupantes de una moto impactaron con este, perdiendo la vida.

Otras especies han colapsado sobre viviendas, vehículos y redes eléctricas, dejando daños materiales. Emcali ha registrado 518 eventos por ramas que afectan su tendido.

“Con el vendaval tan fuerte que hubo el domingo las ramas de un árbol cayeron sobre la puerta del garaje y ahí estaba el carro del cuñado de mi esposa, gracias a Dios no fue nada grave, solo unos rasguños. Hay tres árboles, que se le ha pedido al Dagma que los pode porque ya están tocando las cuerdas de energía y son muy pesados, el peligro es que se quiebren y pase gente en moto o en un carro, como ha sucedido en otras partes”, dijo Henry Zapata, habitante de la Calle 72 W Carrera 28 barrio El Poblado II, uno de los casos atendidos por Bomberos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad