Caída de árboles ha generado 147 emergencias en lo que va del año en Cali

Escuchar este artículo

Caída de árboles ha generado 147 emergencias en lo que va del año en Cali

Abril 02, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Árboles caídos en Cali por aguacero de este martes

Este año se han atendido 147 emergencias. Según el Dagma, hay cerca de 18.000 árboles en riesgo.

Edición: Laura Melissa Durán / El País

Un total de 147 emergencias relacionadas con árboles han sido atendidas este año en Cali, situación que tiene en alerta a las autoridades, debido a que la llegada de las lluvias tiende a aumentar este tipo de incidentes.

De los casos, 66 fueron registrados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y 81 por el Cuerpo de Bomberos de de Cali. Miguel Fernando Vásquez, líder de gestión de flora en el Dagma, explicó que desde hace un mes y medio se creó un comité de emergencia arbóreo que, además de la entidad ambiental y de Bomberos, lo integran entidades como Emcali, Gestión del Riesgo y Secretaría de Movilidad.

“Los 66 que hemos atendido por emergencia no quiere decir que todos sean árboles caídos, a veces se trata de ramas, entonces hay que podar y balancear la especie. Lo que más problema nos genera cuando entra la temporada de invierno es que se presentan vientos muy fuertes, como huracanados, entonces corta ramas, dobla árboles, los arranca desde las raíces y son árboles completamente sanos”, aseguró Vásquez.

Lea también: Video: así se vivió en Cali el intenso aguacero de este martes que dejó varios estragos

El colapso de árboles ya ha dejado tres víctimas fatales este año: uno de los casos se registró en enero, mientras un joven transitaba en moto por la Avenida Roosevelt y la especie le cayó encima. La otra emergencia se presentó en febrero, en la recta Palmira-Cali, cuando un árbol cayó sobre la vía y los dos ocupantes de una moto impactaron con este, perdiendo la vida.

Otras especies han colapsado sobre viviendas, vehículos y redes eléctricas, dejando daños materiales. Emcali ha registrado 518 eventos por ramas que afectan su tendido.

“Con el vendaval tan fuerte que hubo el domingo las ramas de un árbol cayeron sobre la puerta del garaje y ahí estaba el carro del cuñado de mi esposa, gracias a Dios no fue nada grave, solo unos rasguños. Hay tres árboles, que se le ha pedido al Dagma que los pode porque ya están tocando las cuerdas de energía y son muy pesados, el peligro es que se quiebren y pase gente en moto o en un carro, como ha sucedido en otras partes”, dijo Henry Zapata, habitante de la Calle 72 W Carrera 28 barrio El Poblado II, uno de los casos atendidos por Bomberos.

Árboles caídos en Cali por aguacero de este martes

Siete árboles que estaban sobre el separador de la Carrera 1 con Calle 52 cayeron tras las fuertes lluvias.

Oswaldo Páez / El País

Especies en riesgo

El líder de gestión de flora del Dagma indicó que la entidad cuenta con un diagnóstico de los árboles que están en peligro, los cuales están siendo evaluados para determinar la intervención que se hará. Asimismo, indicó que desde agosto del año pasado la entidad está realizando una actualización del censo arbóreo que se realizó en 2015 y reportaba 292.000 árboles. Se espera identificar 350.000 especies, con las nuevas siembras realizadas.

“Con base en el censo anterior tenemos aproximadamente unos 18.000 árboles que están en peligro, no quiere decir que es inminente, son especies q ue requieren cuidado especial, entonces se está determinando si requiere tala o control efectivo para garantizar su estabilidad”, precisó Vásquez.

El funcionario añadió que el año pasado se invirtieron $1331 millones en matenimiento arbóreo y este año se han destinado $740 millones para estas labores. Para la atención de los casos se cuenta con dos cuadrillas (de 18 personas), y a través del comité de emergencia arbórea hay siete cuadrillas más.

La semana pasada, desde el Concejo Municipal se cuestionó que Cali carece de un diagnóstico claro del estado de sus especies arbóreas y que el mantenimiento es escaso.

“La queja más recurrente de la comunidad es que no hay un puente de comunicación hacia el Dagma porque en los barrios se presentan inconvenientes con los árboles y es imposible que el Dagma atienda los llamados”, expresó el concejal Juan Pablo Rojas.

¿Quién responde por los daños?

El Dagma indicó que actualmente tiene 17 procesos judiciales activos de reparación directa relacionados con árboles, que van desde el año 2008 hasta el 2018. La mayoría de casos involucran daños a vehículos.

La entidad señaló que uno de los principales inconvenientes con el arbolado de la ciudad es que muchos fueron sembrados de manera inadecuada.

“Anteriormente quien sembraba los árboles era la comunidad, entonces hay muchos árboles con 50 o 60 años que están sembrados frente a viviendas o en zonas blanda donde no es ideal. Los árboles que nos generan problemas por raíces o inestabilidad es porque están en suelos no aptos, porque por ejemplo se sembraron encima de escombros”, precisó Vásquez.

La entidad ambiental señaló que cuando una persona se vea afectada por la caída de un árbol debe reportar llamando al 6600208. Por su parte, expertos en derecho señalan que es importante que el afectado tenga pruebas para hacer su reclamanción.

¿Cómo reclamar?

Jhony Molano, abogado del grupo Defensa Legal, explicó que una persona que se vea afectada por el colapso de un árbol debe realizar una petición a la Administración Municipal, solicitando el estado de la especie, su nomenclatura y la indemnización por los perjuicios causados.

“En esta petición queda agotada la vía administrativa, pero si no hay conciliación, el siguiente paso es iniciar una demanda y el proceso litigioso depende de las pruebas que tenga el profesional del derecho”, dijo Molano y añadió que en el momento del hecho es importante tomar evidencias gráficas y testigos.

En el caso de daños a vehículos, si estos están asegurados, por lo general es la entidad asegura quien realiza el trámite de la reparación.

Este año, el Dagma ha recibido cerca de 1400 solicitudes para poda de árboles y 700 para tala. Anualmente se presentan un promedio de 6000 requerimientos.

Daños tras chubasco de este martes

En medio de las fuertes lluvias de la tarde de ayer, entre las 4:00 y 5:00 de la tarde, un árbol se desplomó en la Carrera 8 con Calle 54, en el barrio Villacolombia, lo que provocó la caída de varios postes de energía en este sector del norte de la capital vallecaucana.

Un episodio similar se registró en el Cementerio Central, norte de la ciudad, cuando un tronco cayó sobre un reja, lo que provocó daños en ella.

Otros casos en donde también hubo árboles caídos ocurrieron en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 69; en el barrio Marroquín; en la Avenida 3N, a la altura del centro comercial Comfandi; o la caída de un árbol sobre una vivienda en el barrio La Hacienda.

Además de cortes de energía en sectores como Guayacanes o Torres de Comfandi, se presentaron inundaciones en barrios como Vallegrande, Salomia y El Ingenio.

Algunas líneas fijas y móviles presentaron intermitencias, como la 119 que conecta con los Bomberos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad