Escuchar este artículo

Con marcha pacífica, Cali rechazó la violencia en Buenaventura

Febrero 11, 2021 - 09:38 p. m. 2021-02-11 Por:
Redacción de El País
Marcha en Cali en apoyo a Buenaventura

Los manifestantes se movilizaron de manera pacífica por la Calle Quinta de Cali, desde el Parque de las Banderas, con rumbo hacia la plazoleta de la Gobernación.

Foto tomada de twitter @JoHurtadoC

Un nutrido grupo de personas salió a la calle en Cali este jueves para apoyar a los habitantes de Buenaventura, rechazar la violencia en el puerto y pedir más inversión social.

La concentración fue convocada por grupos sociales de Buenaventura en la ciudad y las organizaciones afrodescendientes de la capital del Valle.

Integrantes de colectivos sociales, estudiantes, líderes comunitarios y ciudadanía en general se empezaron a reunir desde las 5:00 p.m. en el Parque de las Banderas, sur de Cali.

Hacia las 6:30 p.m., los manifestantes tomaron la Calle Quinta con rumbo hacia la plazoleta de San Francisco, centro de Cali, donde finalizó la jornada.

Lea también: Denuncian combates en medio de población civil en Caloto y Toribío, norte del Cauca

Con pancartas, banderas, tambores y diferentes consignas, los participantes en la marcha hicieron sentir su voz de protesta por la difícil situación de orden público que vive el puerto.

"La manifestación fue el clamor y el llamado de resistencia del pueblo afro con presencia en Cali, este es el grito de justicia ante tanto dolor de nuestra Buenaventura. Salimos los jóvenes a la calle a reclamar equidad e intervención inmediata, el Gobierno no puede seguir permitiendo que la sangre de nuestra gente sea derramada en la calle", indicó Jhon Jairo Caicedo, vocero de la fundación comunidad juvenil participativa.

La marcha transcurrió en calma y fue acompañada por funcionarios de la Administración Municipal y de la Policía Nacional.

Varias rutas del MÍO presentaron desvíos y retrasos por cuenta de la movilización. El servicio se normalizó sobre las 7:50 p.m.

Buenaventura vive una difícil situación de orden público en las últimas semanas, por cuenta del recrudecimiento de los enfrentamientos entre bandas criminales que delinquen en el puerto.

Los habitantes del distrito especial han vivido días de angustia y zozobra por cuenta de la situación. Varios han debido desplazarse de sus hogares.

Para enfrentar la situación, el pasado domingo las autoridades aumentaron el pie de fuerza en Buenaventura y subieron las recompensas por información que permita dar con el paradero de los cabecillas de los grupos delincuenciales.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS