Cali
Con grafitis vandalizan fachada de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero
La mayoría de mensajes corresponden a propoganda política.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de sept de 2025, 03:02 p. m.
Actualizado el 10 de sept de 2025, 03:02 p. m.
Noticias Destacadas
Nuevamente la fachada de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, ubicada en Cali, fue vandalizada con una infinidad de grafitis.
Ante esto, fernando Tamayo, director del lugar, realizó un fuerte reclamo ante quienes se han atrevido a dañar un lugar que es utilizado para impartir cultura.
“Hoy nuevamente estamos limpiando lo que los vandalos destruyen en nuestra Biblioteca Departamental, utilizando el poco recurso que tenemos que se deberia utilizr en arte, en cultura, en titeres, teatro, en esto", recalcó.
Cabe mencionar que hace tan solo seis dias atrás, El País pudo evidenciar el vandalismo del que ha sido objeto este sitio, con pinturas de todos los colores y mensajes que en su mayoría corresponden a propoganda política.

Según el director de la Biblioteca Departamental, esto ha sucedido sobre todo en algunas de las marchas que se han presentado durante los últimos meses en la ciudad.
“Me llama la atención que uno de los últimos eventos fue una marcha de docentes, donde rayaron la bibloioteca. Esto lo que significa es una falta de araigo, de conciencia, es un vejamen. muy problabablemente muchas de las personas que rayan los muros son los que se quejan de que no hay oportunidades, que reclaman por espacios de encuentro donde no se cobre”, dijo.
Para el funcionario, lo injusto de todo esto es que al vandalizar el lugar, lo obligan a sacar presupuesto que no tiene para adecuar nuevamente el lugar.
“Comparto el concepto de grafitis como punto de unión, como manifestaciones artisticas o reflexiones con cierto sentido de estetica, pero lo que han puesto aquí es pura propaganda politica. Rayar una biboioteca pública es una agresión a la ciudad, porque es un punto donde converge el rico, el pobre, el blanco, el negro, la gente del Oeste, de Aguablanca; aquí toda la agente, sin importar ideologias, llega”. señaló.
Un llamado a la conciencia
A pesar que en el lugar existen cámaras de seguridad y también se cuenta con la presencia de vigilantes, Tamayo espera que los vándalos tomen conciencia del daño que están haciendo.
“Lo que yo espero es que la gente entienda que una biblioteca pública es un santuario, resulta lamentable que conviertan los muros en un espacio de propagando política e ideologica. Los que rayan son los que supuestamente abogan por la reivindicacion y por el respeto, entonces no entiendo esa falta de coherencia entre el discurso y el hecho“, insistió.

En su mensaje publicado en video, el funcionario mencionó: “Amigo vandalo, si va a rayar, raye su casa, y si va a escribr, escriba un libro y nosotros le ayudamos en eso”.
Y es que el tener que quitar toda esta pintura de gran parte de la fachada tiene un costo bastante alto. “Con lo que me gaste arreglando la biblioteca dejo de cubrir la actividad cultural de un fin de semana en la biblioteca, entonces me parece una indolencia y una falta de coherencia”, señaló.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








