Con 50 mil kits de pruebas para Covid- 19 aumentarán capacidad de testeo en el Valle

Abril 30, 2020 - 09:10 p. m. 2020-04-30 Por:
Redacción El País

Laboratorio, prueba, coronavirus, Covid-19.

Agencia AFP

En las últimas horas se anunció la llegada de 500 mil kits de pruebas para coronavirus a Colombia, de los cuales 50 mil serán entregados al Valle del Cauca para reforzar las labores de identificación de pacientes con Covid-19 en la región.

La noticia fue anunciada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

A su vez, María Cristina Lesmes, a cargo del despacho departamental dijo en una entrevista emitida por Telepacífico que estos kits se distribuirán en las zonas con mayor número de contagios.

De acuerdo al más reciente balance de las autoridades sanitarias, la mayoría de positivos han sido identificados en Cali (733), Palmira (44) y Yumbo (28).

Lesmes afirmó que la dotación ayudará mucho a las acciones que se adelantan en el Valle para contener la propagación del coronavirus y señaló que esperan obtener un segundo paquete grande de pruebas PCR y pruebas rápidas, dado que el departamento es el más afectado por la enfermedad desde que comenzó la emergencia en Colombia.

"Recibimos 50 mil kits de pruebas para Covid-19 que serán distribuidas con los municipios más críticos, además estamos trabajando para conseguir otro paquete de pruebas tanto PCR como rápidas", dijo.

Puede leer: Cuatro nuevas muertes por Covid-19 en Cali, contagiados en Colombia ya son más de 6500

Al respecto, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que no solo van a llevar las pruebas a los barrios más afectados, sino que el denominado Grupo Caza Covid continuará con los operativos para garantizar que los pacientes identificados cumplan con el aislamiento social obligatorio.

"Los kits que nos entrega el Gobierno nos servirán mucho, pero la mejor ayuda que podemos recibir es la de la comunidad, que entienda la importancia de quedarse en casa. Con el grupo 'Caza Covid' seguiremos vigilando que los casos positivos estén cumpliendo con la medida de aislamiento", enfatizó.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal informó que hasta ahora la dependencia ha realizado 10.800 pruebas en Cali. Aseguró que es una buena cifra, pero señaló que es necesario realizar muchas más para saber cuántos contagiados hay en la ciudad y tomar las medidas pertinentes.

"Es un número importante, pero no es suficiente. Es complejo llegar a todos si no se tienen suficientes kits. Ya hemos estado en los sectores más afectados y en varias estaciones del MÍO haciendo labores de tamizaje", explicó.

Hasta el 30 de abril en el Valle del Cauca se habían identificado 945 casos positivos de Covid-19, de esa  cifra 733 están en Cali.

Además, se han registrado 58 fallecimientos asociados a la enfermedad en la región, 43 de ellos en la capital.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS