Con 200 policías más inicia nuevo plan de seguridad para Cali

Con 200 policías más inicia nuevo plan de seguridad para Cali

Diciembre 12, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Iván Duque en Cali

El presidente Iván Duque tras el consejo de seguridad en Cali. A su lado, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; y el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Bernardo Peña / El País

A Cali llegarán en tres meses 200 nuevos policías que reforzarán los cuadrantes de la capital del Valle en las zonas de mayor impacto de los diferentes delitos, entre ellos el hurto y el homicidio.

Estos uniformados se sumarán a los 300 auxiliares de Policía que hace unos meses llegaron a la ciudad en el marco del compromiso del Ministerio de Defensa de enviar a Cali 1000 policías de manera gradual en los próximos dos o tres años. Los policías nuevos se adhieren a los 270 soldados que ya patrullan sectores complejos en seguridad de la ciudad con la Policía Militar, PM.

El anuncio se hizo ayer tras un consejo de seguridad, liderado por el presidente de la República, Iván Duque, y que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Emavi. Además del Mandatario, participaron en el Consejo el ministro de Defensa, Guillermo Botero; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la nueva cúpula militar y de Policía.

Lea también: "Vamos a trabajar para librar del miedo a ciudadanos de Cali y el Valle": Duque

“Es de reconocer la tendencia que se viene dando en reducción de homicidios en Cali. Estamos en un momento en el que la ciudad está viviendo una de las tasas más bajas, pero no podemos cantar victoria, hay que seguir avanzando y seguir reduciendo esa tendencia”, dijo el Presidente al término de la reunión, en la que la Alcaldía de Cali anunció que a partir de enero le entregará a la Policía 100 motos y 16 vehículos.

Asimismo, el mandatario de los colombianos anunció que se buscarán recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon, para “mejorar la cobertura de cámaras de seguridad y sensores de sonido” en la ciudad.

Ayer se conoció también que se evaluará por parte del Gobierno Nacional el apoyo con más hombres para reforzar los grupos de investigación de la Sijín e Inteligencia para mantener la lucha contra el narcotráfico en Cali, ciudad que el año pasado cerró con 51 homicidios por cada cien mil habitantes.

De otro lado, el general Hugo Casas, comandante de la Policía en la capital del Valle del Cauca, afirmó que otra conclusión de la reunión fue reforzar la Red de Cooperantes en la ciudad que actualmente cuenta con 24 mil miembros, entre empresas y ciudadanos.

“Además, debemos incrementar el número de cámaras de seguridad, pues actualmente tenemos unas 1700 en la ciudad, de las cuales diariamente el 20 % no funcionan por mantenimiento. Todos los días salen de operaciones unos 200 equipos. En esto hizo énfasis el Presidente”, acotó el General.

El oficial indicó que la meta para el próximo año, planteada por Duque en la reunión de seguridad, es que la capital del Valle logre al finalizar el 2019 una reducción de 4 % en la tasa de homicidios con la que cierre el 2018, la cual espera el General sea de 48 por cada cien mil habitantes.

Una megaestación en El Diamante

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, confirmó al término del consejo de seguridad que la megaestación de Policía para el barrio El Diamante, en el oriente de Cali, será una realidad.

“Es algo que trabajamos desde el año pasado y ahora la vamos a hacer conjuntamente con la Alcaldía de Cali y el Ministerio de Defensa. Había problemas con el lote, pero se logró esclarecer eso y ya vamos a empezar a trabajar para la financiación”, dijo la Gobernadora.

La mandataria del Valle dijo que inicialmente el departamento se comprometió a aportar $5 mil millones para esa obra, pero “los diseños se ampliaron y vamos a esperar cuánto vale para todos saber cuánto dinero aportar. Esto tiene que ser rápido (la construcción de la obra)”. La megaestación costaría más o menos $14 mil millones y tendría capacidad para albergar unos 300 policías.

Frente al tema, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que “lo de la megaestación es importantísimo porque estamos pagando impuestos que se invertirán en Cali. Lo importante es que hagamos la estación de El Diamante, me parece fabuloso”.

Por otra parte, Dilian Francisca Toro dijo que la Gobernación ya tiene el lote al lado de la cárcel de Villahermosa para construir un pabellón de sindicados que podría tener espacio para 1500 detenidos, esto como una medida contra el hacinamiento carcelario que afecta este centro penitenciario.

“Con el Ministerio de Justicia y la Alcaldía trabajamos para dar ese lote al Inpec. Estamos a la espera de diseños y creemos que con una alianza público-privada lograremos esos cupos”.

No más feminicidios

En el marco del consejo de seguridad que se llevó a cabo ayer en Cali, el presidente Iván Duque se comprometió a hacer “seguimiento periódico al comportamiento del feminicidio en Cali y el Valle, en el que se incluyan acciones concretas frente a este fenómeno por parte de las autoridades locales”.

Este anuncio del Jefe de Estado se da tras la solicitud de la Representante a la Cámara, por el Valle del Cauca, Catalina Ortiz, quien pidió que en los consejos de seguridad en el país se aborde el tema de violencia contra la mujer y el feminicidio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad