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Este jueves en el Concejo se definirá si se aprueba, o no, esta ampliación del endeudamiento del Municipio, que se proyecta extender hasta el 2036. Dependiendo del mecanismo que utilice la Administración, podría adquirirse un crédito o emitir bonos de deuda. | Foto: Raúl Palacios / El País

SEGURIDAD

¿Cómo le fue al Concejo de Cali en este 2020?

La seguridad no estuvo entre las prioridades de los proyectos de acuerdo discutidos en el Cabildo este año.

30 de diciembre de 2020 Por:  Redacción de El País

Más de la mitad de los proyectos de acuerdo que se discutieron este año en el Concejo de Cali giraron alrededor del medio ambiente y las finanzas de la ciudad. Así lo afirma el más reciente informe de monitoreo del Observatorio Cali Visible, de la Pontificia Universidad Javeriana.

En efecto, en un año marcado por la discusión del Plan de Desarrollo del alcalde Jorge Iván Ospina, las sesiones virtuales y las medidas extraordinarias por la pandemia del Covid-19 un 54 % de las iniciativas que se debatieron en el Cabildo corresponden a finanzas públicas (27 %) y a normativas referentes al ambiente y el desarrollo sostenible (27 %).

“El Observatorio lleva 17 años monitoreando al Concejo, y no habíamos visto algo similar, porque el Concejo era mucho más reactivo y se formulaban más proyectos de acuerdo desde la Alcaldía”, indica Lina María Orozco, coordinadora de Cali Visible.

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Agrega que este año en el Observatorio encontraron que la mayoría de los proyectos fueron presentados por los concejales (68 %). “Es un cambio importante, y fueron sobre todo temas medio ambientales, como la regulación y eliminación de plásticos de un solo uso en la ciudad, un proyecto que se presentó ocho o nueve veces, pero con autores distintos. Es cierto: vemos un Concejo activo, sin embargo sigue siendo muy personalista, con poco esfuerzo de trabajo en grupo. Eso hace que se vea afectada su eficiencia”, explica.

Asimismo, la Alcaldía tuvo como prioridad la definición de las finanzas locales, por lo que se pidió reestructurar la deuda de $554.000 millones asumida por la Administración anterior y autorización para realizar operaciones de crédito público por $650.000 y se definió el presupuesto general para el 2021, por $3,7 billones.

“Es lo lógico en el primer año de Gobierno... Hay temas relevantes para la ciudadanía, como la seguridad y la salud, pero si la Administración tiene otras prioridades, se enfoca en eso con sus coaliciones dentro del Concejo”, afirmó Gilberto Ramírez, coordinador encargado del Observatorio.

Por su parte, la cabildante Alexandra Hernández, de Cambio Radical, defendió que ha visto a un “Concejo presentando proyectos de acuerdo como nunca: Yo presenté siete y logramos que tres se convirtieran en acuerdo distrital, de los cuales dos fueron de mi autoría. En este Concejo hay gente muy valiosa que quiere hacer control social y generar ideas”.

¿Más control político?

Otra de las funciones constitucionales de la corporación es el control político, labor en la que el Cabildo incrementó las proposiciones, sin que se tradujeran en acciones concretas de citaciones a miembros del gabinete municipal.

El concejal Carlos Hernán Rodríguez fue el cabildante que más faltó a las plenarias este año. De 175 de estas sesiones que se hicieron, no estuvo en 25.

El informe de Cali Visible sostiene que si bien hubo un aumento del 59% en las proposiciones de control político (en comparación con el primer año del Concejo 2016-2019), de las 216 presentadas entre enero y noviembre apenas 63 % fueron agendadas.

“Se puede destacar que el 42 % de estos debates se enfocaron en planeación, medio ambiente y desarrollo sostenible, educación, vivienda, ordenamiento territorial y seguridad. Temas coyunturales como desarrollo económico, finanzas públicas, Covid-19, MÍO y violencia contra la mujer suman el 12 % de la concentración temática de los debates”, añadió Ramírez.

Para la concejala del Partido de la U Tania Fernández el trabajo de control político este año fue sobresaliente: “Se abordaron todos los temas que afectan el desarrollo de la ciudad. Pero lo más importante: gracias a la virtualidad, tuvimos una histórica interacción con la ciudadanía caleña, que fue testigo del trabajo serio que se realiza”.

¿Y la seguridad?

De acuerdo con Cali Visible, en el Concejo fue notable la ausencia de agenda normativa sobre proyectos en materia de seguridad, una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía caleña.

Al respecto, Fernando Tamayo (conservador) recordó que los proyectos que son de autoría de los cabildantes no pueden tener implicaciones presupuestales, lo que hace casi imposible adelantar propuestas en esta línea, sin contar con el apoyo de la Alcaldía.

Agrega el concejal que “este año necesitábamos $140.000 millones y hubo $65.000 millones, y para el año que viene le quitan $10.000, o sea que quedamos con un presupuesto de $55.000 millones. Es una inversión nimia, y ni hablemos de la ejecución”.

Eso sí, la seguridad fue central en los debates de control político. Uno de los que más hincapié hizo en ella fue el concejal independiente Roberto Ortiz: “Hicimos varios llamados al Alcalde sobre la seguridad, pero parece ser que ese no es un tema prioritario para él. Ya llevamos más de mil homicidios, están aumentando los atracos, las extorsiones y los secuestros. Llamamos la atención sobre eso y sobre el estado de las cámaras de seguridad, el 60 % de ellas estaban fuera de servicio por falta de mantenimiento. Solo iniciando diciembre, cuando los concejales llamamos la atención en conjunto, fue que se le puso atención al tema”.

Mayoría de bachilleres

De las 431 personas que tienen contratadas actualmente los 21 concejales de Cali en sus Unidades de Apoyo Normativo (UAN), entre prestadores de servicios y personal de libre nombramiento y remoción, un 31,8 % son bachilleres, enfatizó el informe de Cali Visible.

Cali Visible alertó sobre la falta de acceso a la información por parte del Concejo en su página web, en temas como la declaración de renta y la hoja de vida de los cabildantes.

Como se sabe, las UAN son los equipos de trabajo que asisten técnicamente a los cabildantes en el cumplimiento de sus funciones, asesorándolos en la definición de estrategias legislativas y de control político.

Cada concejal dispone de 42,5 SMMLV ($447 millones anuales) para conformar su equipo y es libre para decidir a quién y cómo contratar.
No obstante, como lo anota Ramírez, los temas que pasan por la llamada junta directiva de la ciudad requieren experticia, por lo que se esperaría que los equipos asesores sean idóneos y brinden apoyo técnico a los miembros de la corporación.

“Es necesario que los concejales conformen grupos de trabajo con mayor nivel académico, para que uno como ciudadano pueda estar más tranquilo y sentir que lo que se está discutiendo tiene respaldado en conocimiento técnico y por profesionales especializados”, concluyó Ramírez.

Terminaron extras

Tras terminar el periodo ordinario, el Concejo de Cali fue convocado a sesiones extras para estudiar varios proyectos propuestos por la dministración Municipal.

Uno de ellos fue el de la autorización de vigencias futuras por $92.000 millones para financiar varios proyectos del Plan de Desarrollo de Cali. También se aprobó la modificación del Estatuto Tributario, con el voto negativo de Diana Rojas y Roberto Ortiz.

De igual forma, entre las iniciativas debatidas y aprobadas entre el 14 de diciembre y ayer, cuando se clausuraron las extras, estuvo la ampliación del objeto social de Emcali, la modificación al porcentaje de la sobretasa ambiental que se cobra en el Impuesto Predial.

La próxima semana se espera que se posesione la nueva junta directa del Cabildo, que empezará sus nuevas sesiones ordinarias en febrero.

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