¿Cómo funcionaría la compra de armas que propone la Alcaldía de Cali?, esto dijo Jorge Iván Ospina

Escuchar este artículo

"Necesitamos sacar las armas de circulación y agotaremos todas las herramientas": Ospina

Enero 21, 2020 - 11:22 a. m. Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

La propuesta fue anunciada este fin de semana y muchos sectores de la ciudad han puesto en duda su efectividad. El mandatario aseguró que hace parte de una estrategia.

Foto: Especial para El País

El alcalde Jorge Iván Ospina se refirió este martes a la propuesta con la que pretende disminuir el número de armas en Cali con la creación de un fondo para cambiarlas o comprarlas. Aseguró que, pese a las dudas que ya ha generado, el propósito es reducir los índices de muertes violentas.

"Es la primera de muchas medidas que pretendemos  adelantar para desarmar a Cali. Hay datos de unas cincuenta mil armas circulando en la ciudad", explicó.

En la entrevista que concedió a la emisora Blu Radio, dijo que espera que "las personas que tengan un arma de fuego y quieran entregarla, reciban una compensación. Necesitamos sacar esas armas de circulación y vamos a agotar todas las herramientas".

Respecto a las dudas que genera la efectividad que tendría la medida de ser implementada, el mandatario caleño aseguró que no desconoce las limitaciones.

"No soy ingenuo para pensar que un actor criminal va a venderle a la Alcaldía sus armas de fuego, lo sé. Pero dado que las armas en circulación son tantas, tenemos que comenzar por aquellas que están en los hogares", señala.

Lea además: Esto es lo que pagaría la Alcaldía por cada arma ilegal que se entregue en Cali

Y agrega que "en Colombia desafortunadamente no existe una ley que prohíba la venta de armas a particulares (…) y mientras esta situación persista, las localidades tienen que actuar y procurar que hayan menos armas circulando y que estén en manos de la autoridad".

Otra de las medidas que espera implementar en Cali es la creación de una base de datos para el registro de armas con salvoconducto del Ejército que incluya la huella balística, con el propósito de su posible identificación.

Sobre el proceso a través del cual se realice la compra de estos elementos, Ospina explicó que la idea es realizar una caracterización para valorar su estado y de acuerdo a una tabla, hacer una oferta que puede ser en efectivo o a través de mercados. 

"Este tipo de decisiones se deben llevar a consideración ciudadana, no son determinación de un alcalde", resaltó.

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, explicó que "el valor del bono para realizar el canje correspondería al 30 % del costo total del arma, no el 100 %", pero por ahora, no se ha establecido el rango y los recursos para dichos bonos serían los ingresos corrientes del Municipio.

En desacuerdo

Durante la plenaria del Concejo realizada este lunes, algunos miembros del mismo manifestaron no estar de acuerdo con el canje.

"Cualquier iniciativa que sirva para atacar el flagelo de la violencia en Cali, para atacar el desbordado número de homicidios, es bienvenida, pero no creo que sea muy efectivo cambiar las armas por bonos", comentó el concejal Fernando Tamayo.

De acuerdo con este, “podría funcionar con jóvenes que hacen parte de pandillas, pero no hay que olvidar que estas son apéndices de grandes bandas organizadas, por lo que no creo que a unos bandidos que viven del fleteo, del gota a gota, de la extorsión, etc., les interese entregar armas a cambio de mercados”.

El cabildante Roberto Ortiz comentó que no le extrañaría ver casos de personas que supuestamente intenten engañar a la Administración con armas fraudulentas con el ánimo de acceder a los bonos.

“De todos modos, pienso que la idea es buena siempre y cuando se complete con una intervención social al muchacho que entregue el arma, porque de lo contrario sería un fracaso. Necesitamos una política de seguridad de corto plazo para traerle resultados concretos a los caleños”, indicó Ortiz.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad