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¿Cómo está Emcali tres años después de su devolución al Municipio?

Las inversiones están dirigidas a reducir las pérdidas de agua (que subió cinco puntos entre 2012 y mayo de 2016) y fortalecer la distribución y comercialización de energía.

27 de junio de 2016 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

Las inversiones están dirigidas a reducir las pérdidas de agua (que subió cinco puntos entre 2012 y mayo de 2016) y fortalecer la distribución y comercialización de energía.

Emcali cumplió tres años de su devolución en medio de cambios. Por un lado, se renegoció la deuda que tiene la empresa con la Nación (adquirida por la construcción de la Ptar). Y además, la nueva gerencia redefinió las inversiones en los tres negocios que tiene la compañía pública más importante de la ciudad.

Cabe recordar que las Empresas Municipales duraron 13 años intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos. El 25 de junio de 2013 fue devuelta al Municipio.

En la pasada administración, Emcali aspiraba a entrar (como socia) en negocios de generación de energía. Participó en la financiación del Cable del Pacífico y le apostó a la innovación, creando un equipo destinado a ese tema.

Este gobierno, indicó la gerente general, Cristina Arango, se concentrará en fortalecer la fuente de ingresos actuales. “En acueducto necesitamos reducir las pérdidas y en energía enfocarnos en la distribución y la comercialización, antes que pensar en ser generadores. Y decidir el futuro de Telecomunicaciones”.

Estos evidentes cambios en el destino de la compañía son fruto de la poca continuidad de los gerentes generales. En tres años, Emcali ha tenido cinco gerentes: Óscar Pardo, Germán Marín Zafra, Javier Pachón, Carlos Jaramillo y Cristina Arango.

Para darle estabilidad, dijo Arango, se presentará en agosto el proyecto del Código de Buen Gobierno a la junta directiva, el cual se encuentra en construcción. Este código era uno de los compromisos que asumió el Municipio tras la devolución, que aún no se ha cumplido. Al igual que la escisión de Telecomunicaciones, un negocio que genera pérdidas. 

La empresa también adelanta un estudio de cargas laborales, que según Arango, no involucrará despido de personal. Emcali tiene 2334 trabajadores oficiales y 104 empleados públicos (personal de planta). Además hay 461 contratistas. 

La Gerente indicó que renegociar la deuda fue una decisión trascendental, porque le permite tener recursos para la inversión. Pero Jorge Vélez, presidente de Sintraemcali, dijo que se negoció a los mismos 10 años, pagando más intereses. “No fue un buen arreglo”.

Acueducto y alcantarilladoEs el negocio más sólido, debido a que su servicio constituye un monopolio. Cifras con  corte a mayo de este año indican que tiene 606.254 suscriptores. Su recaudo, correspondiente al año 2015, fue de $498.165 millones y en lo que va corrido del año (a mayo) fue de $193.088 millones. La Contraloría de Cali, en la auditoría regular publicada el 12 de mayo de 2016 que corresponde a la vigencia de 2015,  encontró aspectos como la no  entrada en operación de los cuatro  pozos profundos para la potabilización de agua en  Aguablanca, poca ejecución en reposición de redes y no se logró disminuir el indicador de pérdidas de agua. De hecho, este último indicador sigue creciendo: el año pasado estaba en 55,33 % y en  2012 (antes de la devolución al Municipio) era de 51 %. Hoy, según la gerente de Emcali, Cristina Arango, las pérdidas se calculan en 57,4 %. Pero para el concejal Carlos Andrés Arias, este valor puede ser  superior, rondando  62 %. Según Arango, reducir las pérdidas es un tema estratégico. “La meta que dejamos planteada en el Plan de Desarrollo es bajar ocho puntos en cuatro años”, afirmó. Algunas de las labores que llevarán a esa reducción son: la reducción de las presiones (ya se han ajustado en 7 sectores de la red alta y en 10 de la red baja), invertir $10.550 millones en reposición de redes de acueducto y reparar los daños con mayor rapidez. Según la Gerente, recibieron la empresa con 2585 daños de red matriz acumulados en 2015 y hoy están en 841. EnergíaLa mayor preocupación es el alto nivel de exposición en bolsa que tiene Emcali para la compra de energía a los generadores. Esta situación genera incertidumbre en las tarifas de energía al cliente final y fue la causa de los  precios altos en los últimos dos años por el Fenómeno del Niño. La Gerente de Emcali reconoce que la cobertura este año es de 53 % (cuando en Epsa, la comercializadora de energía del resto del Valle, es del 100 %). En 2017, la cobertura es de 44 %, en 2018 es de 11 %, 2019 con 19 % y 2020 con 46 %. Según Cristina Arango, “se acabó de cerrar una licitación para adquirir más energía en contratos futuros, sin hacer compra, porque los precios están muy altos”. Con respecto al recaudo del año pasado se recaudó $1,04 billones y con corte a mayo de 2016 va un ingreso de $427.156 millones.La Contraloría local indicó en su informe auditor que se evidencian deficiencias en la formulación del plan de acción e indicó que de los diez proyectos presupuestados para realizarse durante 2015, relacionados con el mantenimiento y mejoramiento de la calidad del servicio, solo se lograron terminar tres. La Gerente indicó que se busca fortalecer el negocio de la comercialización (dejando en pausa los proyectos de generación que el gobierno pasado quiso impulsar).  La inversión principal fue avalada por la Unidad de Planeación Minero-Energética del Ministerio del ramo, que será de $141.000 millones en 10 años. TelecomunicacionesEs el único negocio de Emcali que no crece y es el que registra pérdidas operacionales, que son cubiertas con ingresos de los otros componentes. Como reconoció la gerente Cristina Arango, este negocio lleva perdiendo ingresos desde el 2006. El margen operativo de 2015 fue negativo (-$60.000 millones). Por eso, aseguró Arango, “tenemos que tomar decisiones sobre el futuro de este componente de la empresa” y agregó que no es rentable seguir siendo los dueños del 100 % de este negocio. Explicó que será la junta directiva la que tome una decisión, que espera se dé este año. Solo revisando las cifras se detectan aspectos como que en telefonía fija perdió, entre diciembre de 2015 y mayo de este año, 6068 abonados. La Contraloría también evidenció incumplimiento de los indicadores de calidad y prestación del servicio. Por ejemplo: Emcali vendió  90.589 productos (línea básica, internet banda ancha e IPTV), de los cuales se instalaron 55.593 (61,3 %) el año pasado. Los tiempos de reparación son superiores a dos días, dice el órgano de control, contraviniendo lo establecido por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones. El concejal Roberto Rodríguez indicó que la Alcaldía se comprometió a escindir ese componente. “En Emcali existe la unidad de caja y ese negocio, que va mal, pone en riesgo a toda la empresa”.

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