El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

¡A comer se dijo! Vuelve el festival de sushi más grande de Colombia
Getty Images | Foto: Getty Images

Entretenimiento

Cómo disfrutar del Sushifest en Cali y en Bogotá

El Festival de Sushi regresa y tendrá nueva categoría. Claves para disfrutarlo.

5 de junio de 2023 Por: El País

Desde el 8 al 18 de junio regresará a Bogotá y Cali el Sushifest. Se trata de un festival independiente, organizado por los mismos restaurantes donde se conocerán las mejores propuestas de sushi de autor en un rollo de 10 bocados por el valor de $ 20.000.

Este 2023 tendremos una nueva categoría participante; la sabana de Bogotá, incluidas sus poblaciones: Mosquera, Funza, Madrid, Cota, Chía, Cajicá, entre otras.

Plato de Sushi del restaurante Chilli Chang Cali. (Tomada de @dondeestaelcalvo.) | Foto: Tomada de @dondeestaelcalvo.

“Nuestro objetivo es apoyar e incentivar el consumo de sushi para los restaurantes en estas 3 zonas del país. El año 2022 vendimos más de 25.000 rollos, este año 2023 alcanzaremos los 35.000″, afirma José Miguel Vargas, creador y organizador del evento.

Sushi Master | Foto: Colprensa / El País

Todos los rollos participantes estarán disponibles en la web www.sushifestoficial.com desde el 8 al 18 de junio. Ahí podrán consultar participantes, ver sus rollos de autor y votar por su favorito. Adicionalmente encontrarán un mapa guía de todos los puntos participantes, que suman más de 40 en estas regiones.

En ediciones anteriores participaron más de 200 restaurantes con ingresos que superaron los 8000 millones de pesos.

Los ganadores del Burger Master

Otro evento que se realizó recientemente fue el Burger Master, uno de los eventos gastronómicos más importantes del país, y es que después de culminar la más reciente versión de este Festival y fueron muchos los beneficiados de este esfuerzo gastronómico.

Hace pocos días, su creador, Tulio Zuloaga anunció gustoso sobre el evento 2023: “con susto, con alegría y con todo el orgullo (por mis héroes y heroínas del Burger Master y por toda Colombia), les informo que hemos servido (con exactitud): 2.890.154 hamburguesas en los 8 días del evento y generado un movimiento económico que ha sobrepasado los $57.000 millones para el pueblo colombiano (esto teniendo en cuenta la venta de hamburguesas, papas y bebidas)”, comunicó el empresario e influencer gastronómico @tuliorecomienda a través de sus redes sociales.

Una hazaña, que sin el apoyo de los amantes de esta comida rápida, no hubiera sido posible, y que por supuesto, sin la innovación de los restauranteros, (con preparaciones atractivas con ingredientes como el chocolate, el queso azul o la ahuyama), tampoco hubiera sido tan atractiva. Se recibieron 460.000 votos con teléfonos verificados.

Bogotá vendió un total de 827.163 hamburguesas en los más de 50 restaurantes participantes. La hamburguesa más votada por los capitalinos fue la ‘Sexy Town’, de Burger Town, que sedujo el paladar de los comensales.

Ganadoras en Cali

Mientras que en Cali quienes se llevaron el “oro”, por esta apetitosa preparación, fueron, en primer lugar, La Ruta Hamburguesería, el espacio gastronómico que se animó a sorprender a sus comensales con sabores inspirados en Italia.

Allí, los caleños viajaron con su paladar por este país europeo, con confitura de tomates en panela orgánica, mayonesa de pesto genovés y queso mozzarella de búfala de ganado colombiano, terminada con una reducción de vinagre balsámico. Toda una delicia, para quienes se animaron a probar.

Otros de los que también conquistaron el corazón y el paladar de los caleños, fueron:

La Clásica -con su carne angus, panceta al barril, chorizo ahumado, queso americano, alioli de ajo confitado y tomillo de la casa, y salsas de la casa-. Qrico, -con jalea de pepinillos, pull pork en bbq de Piña, queso monterrey, y cebollitas crunchy-. The Prime Grill Comida Urbana, -con su pan brioche suave y topping de paprika, queso philadelphia y cordón blue bañado con una exquisita mermelada de tomate-. Y repitió triunfo El Cilindro Municipal, con carne angus, queso americano, Straciatella de burrata con cebolla caramelizada, tocineta, marranita de plátano pintón y totopos de maíz nixtamalizado. Menciones especiales recibieron Skyler Food And Beer, y LPC Parrilla.

En otras ciudades del Valle del Cauca que también fueron participantes del Burger Master, las ganadoras fueron: por Palmira, Bullsburger. En Ginebra, Gasti House 1982. Y en Jamundí, Bárbaro Burger Stack.

Para Zuloaga su nueva meta es hacer un concurso con comida típica colombiana, pero para ello se está preparando mucho, porque un Master de ese tipo, dicho en sus palabras, “requiere de mucho trabajo

AHORA EN Cali