El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Comerciantes complacidos por descarte de ley seca para el viernes

Para Alejandro Vásquez, presidente de Asonod, Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión y Similares, esta fue una determinación oportuna.

24 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

Para Alejandro Vásquez, presidente de Asonod, Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión y Similares, esta fue una determinación oportuna.

Complacidos se mostraron voceros de los comerciantes en Cali, luego de que el alcalde Rodrigo Guerrero anunciara, a través de su cuenta de Twitter (@CaliconGuerrero), que descartaba la aplicación de la Ley Seca para este viernes, cuando se juega un nuevo partido de la Selección Colombia. El Mandatario indicó que la decisión obedece a los  buenos resultados en materia de seguridad obtenidos durante la celebración del partido del domingo anterior entre Colombia – Perú en el marco de la Copa América 2015. Añadió que, como es costumbre, se mantendrán el Pico y Placa y el control de alcoholemia. Para Alejandro Vásquez, presidente de Asonod, Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión y Similares, esta fue una determinación oportuna. “El Alcalde comprendió que hay un sector formal de la economía caleña que está siendo golpeado. Los problemas del orden público no se están presentando al interior de los establecimientos, sino en la vía pública. No obstante, sabemos que el licor puede ser detonante de problemas, pero pasa por el control y la planeación”, indicó Vásquez. El representante de Asonod explicó que de negocios como bares y discotecas dependen cerca de 20.000 personas  en la ciudad.A su vez, Claudia Ruiz, presidente de Acodres en Cali, Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, también calificó la decisión como “muy acertada”. “El domingo del Día del Padre tuvimos muchísimas pérdidas, cuantificadas en más de tres mil millones de pesos que se dejaron de vender por la Ley Seca. Creemos que la seguridad no se logra prohibiendo sino educando y no podemos sacrificar la economía de la ciudad por tres desadaptados”, manifestó.   En Cali, Acodres tiene 120 afiliados. Estos negocios, dice Ruiz, generan por lo menos 1500 empleos directos. Juan Carlos Salazar, sociólogo, dice que medidas como la Ley Seca se toman con el espíritu de salvar vidas y eso es lo más importante. No obstante, señaló que como la experiencia demuestra que ante actos de gran euforia el comportamiento social se sale de todos sus límites, es necesario adelantar procesos pedagógicos. “En encontrar maneras para que la celebración (de un partido, por ejemplo) se dé de la mejor manera, debe participar toda la sociedad: desde los padres poniendo límites a sus hijos, hasta los establecimientos comerciales con políticas de consumo responsable”, precisó.

AHORA EN Cali