Colegios privados de Cali, entre los mejores del país
El Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce, valoró aspectos como los buenos resultados en las pruebas Saber y excelente ambiente escolar.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de may de 2017, 02:48 p. m.
Actualizado el 3 de may de 2023, 05:35 a. m.
Noticias Destacadas
Aprendizaje por medio de la diversión, entornos campestres y refuerzos académicos por fuera de las horas de clases, son las apuestas que llevaron a algunos colegios privados de Cali a destacarse en la lista de los 60 mejores a nivel nacional, según el Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce.
El Isce es una herramienta que se utiliza para medir el estado de calidad en básica primaria, básica secundaria y media de todos los colegios del país. Abarca cuatro componentes: progreso (valora al colegio por sus resultados en las Pruebas Saber, en comparación al año anterior), desempeño (valora el colegio frente a los resultados de otros colegios de acuerdo a esas mismas pruebas), eficiencia (estudiantes promovidos al siguiente año), y ambiente escolar (seguimiento educativo y sensación de los estudiantes en el colegio).
Lea aquí: 'Maestros y trabajadores de la educación anuncian paro indefinido de labores'.
En Cali, el Colegio Bilingüe Diana Oese obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la calidad de educación media (ver recuadro). Para Esperanza Rivas Montes, rectora del colegio, estos resultados se deben a que el colegio cuenta con 30 entornos diferentes, fuera del salón de clase, que hacen que los 1.200 estudiantes del colegio no vean la educación como algo aburrido sino como un juego del aprendizaje.
“Las clases no se dictan en un solo salón, salen a diferentes partes que tiene el colegio porque es muy campestre, por ejemplo tenemos gimnasios, un planetario, chorros de agua, lago con peces, senderos y biblioteca. Esto hace que los estudiantes se sientan contentos y reciban clases de forma agradable y no de forma aburrida”, dijo.
La rectora enfatizó que la educación tiene que ser didáctica, “nosotros traemos bastante material de Estados Unidos y desde pequeños ellos aprenden inglés rápidamente y con gusto”.
Las familias también son parte importante para elevar la calidad en la educación de los estudiantes, “ellos confían plenamente en nuestras propuestas, colaboran en las actividades y el diálogo es permanente”, agregó Rivas Montes.
Por su parte, Elsy Jordán de Córdoba, rectora del Colegio Bilingüe Lauretta Bender, que obtuvo el décimo puesto a nivel nacional en educación secundaria, aseguró que una educación de calidad se basa en tener un buen equipo humano, es decir docentes con valores, compromiso de la comunidad educativa y seguimiento constante.
En este colegio, el ambiente escolar es clave para obtener una educación de calidad y para combatir temas como el bullying, “nosotros tenemos un programa que se llama Rrsdhc (Respeto, responsabilidad, solidaridad, disciplina, honestidad y calidad), que se trabaja junto a docentes y padres de familia y se trata de hablar el día a día de los estudiantes y tener siempre abierto el diálogo por si presentan algún inconveniente”, aseguró la rectora.
Además, los deportes como actividad extracurricular impulsan a los estudiantes a disfrutar de un ambiente académico saludable, “nosotros tenemos varias opciones, porque no todos tienen afinidad para el mismo deporte, por eso hay patinaje, voleibol, fútbol, natación y tennis de mesa”, dijo Elsy Jordán.
Por otro lado, el Colegio Mayor Ciudad de Buga, también en el Valle del Cauca, ocupó el primer lugar en el departamento y el segundo puesto a nivel nacional en educación primaria.
Según el administrador educativo del colegio Mayor Ciudad de Buga, Fernando Correa Marín, la estrategia que se está aplicando en este centro educativo desde hace 17 años, para lograr la excelencia, es la intensidad horaria, pues el colegio trabaja con jornada única.
“Manejamos una intensidad de 35 horas semanales en matemáticas cuando en el sistema tradicional solo se dan cinco horas”, señaló Correa, quien indicó que también se trabaja en lenguas castellanas con una intensidad de 15 horas a la semana y promoviendo la lectura.
Para el presidente de la República, Juan Manuel Santos, estos resultados en educación “están dando los frutos que esperamos, gracias a la implementación de políticas encaminadas al mejoramiento de la calidad de la educación. Trabajo en el que se han comprometido rectores, maestros, padres de familia y estudiantes”, afirmó.
Mejores colegios oficiales
En educación primaria y secundaria, la Institución Educativa Técnico Industrial se llevó el primer puesto.
En educación media, el primer lugar fue para el Colegio Nuestra Señora de Fátima.
Mientras que el segundo lugar lo obtuvo la Institución Educativa La Leonera.
6024455000





