Escuchar este artículo

Colegios deben limitar asistencia al 25 % de su capacidad durante piloto de clases presenciales

Septiembre 24, 2020 - 07:35 p. m. Por:
Redacción de El País
colegio clases

Crearán comités, se exigirá el uso de tapabocas, y se deberán instalar puestos de desinfección buscan facilitar el regreso paulatino a las instituciones.

Foto: José L Guzmán - El País

El piloto para retomar clases presenciales en colegios privados de Cali iniciará el próximo 28 de septiembre y se extenderá por dos semana, hasta el 2 de octubre, confirmó este jueves William Rodríguez, secretario de Educación Municipal.

Los ministerios de Salud y Educación ya detallaron las medidas para el protocolo de bioseguridad que deberán implementar las instituciones educativas en Colombia para regresar a las aulas en la fase de aislamiento selectivo por el covid-19.

“Iniciamos con los colegios privados en un piloto del 28 de septiembre al 2 de octubre. Luego, en la Semana de Desarrollo Institucional (del 5 al 9 de octubre) hacemos la evaluación de los resultados. El 13 de octubre arrancaría en forma el calendario escolar B estas instituciones", explicó el líder del despacho.

Lea además: Estas serían algunas medidas del protocolo para retomar clases presenciales en colegios

En esta prueba solo participan centros educativos que ya cumplen con el protocolo de bioseguridad, realizaron ajustes curriculares y tramitaron los pasaportes sanitarios correspondientes.

Rodríguez estimó que hacen parte cerca de 280 colegios y jardines infantiles en los que se recibirán 75.000 estudiantes aproximadamente.

"Educación Básica y Media trabajarán con el 25 % de los estudiantes matriculados para garantizar distanciamiento físico, no solo en aula, sino también al ingresar y salir del plantel, o al hacer uso de baterías sanitarias y tiendas escolares", enfatizó. 

Respecto a la Educación Preescolar dijo que se dispondrá del 20 % de la capacidad instalada.

Además, aseguró que para cumplir con la alternancia, se están realizando ajustes pedagógicos que "incluyen la educación en casa y las actividades virtuales”.

Públicos, en vilo

El Secretario también habló sobre las condiciones para el regreso de estudiantes en colegios públicos. Explicó que están estudiando la curva epidemiológica para saber si es posible que retomen actividades antes de que termine el año.

"La infraestructura educativa de colegios públicos es mucho más débil, también tenemos que considerar y valorar las comorbilidades. Seguimos haciendo el análisis, por ahora no es posible regresar".

Concluyó diciendo que "cada institución tiene autonomía para iniciar o no el proceso de alternancia".

Decreto, casi listo

Justamente este miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el decreto está casi listo y será emitido en los próximos días. Además, detalló cuáles son las medidas que ya han considerado para garantizar que no hayan contagios de covid-19 durante la realización de actividades académicas en el país.

El funcionario afirmó que se mantiene "como estrategia esencial el distanciamiento de niños, niñas y adolescentes. Es un factor fundamental para poder contener la epidemia, pero según la literatura científica y técnica éste tiene unos impactos que deben considerarse a la hora de tomar decisiones frente a la necesidad del regreso a clases presenciales".

También se crearán comités, se exigirá el uso de tapabocas, y se deberán instalar puestos de desinfección buscan facilitar el regreso paulatino a las instituciones.

Cabe recordar que por determinación del Gobierno Nacional cada colegio es autónomo de empezar oficialmente con la reapertura, siempre que no se viole ninguna medida sanitaria y dependiendo de la cantidad de estudiantes matriculados y que vayan a asistir.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS