Escuchar este artículo

Colegios de Cali ya alistan protocolo para volver a clases presenciales con alternancia

Junio 03, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

En el Colegio Bilingüe Lancaster en Cali ya se empezaron a demarcar los espacios al interior de los salones con el propósito de garantizar el distanciamiento social entre los estudiantes, cuando se de el regreso a clases presenciales.

Foto: Raúl Palacios / El País

Un esquema de alternancia, que combine el trabajo académico de forma presencial y en casa, será una de las principales medidas con las que se realizará el retorno a las aulas de clases en los colegios y jardines privados a partir del 1 de agosto.

Por medio de la Directiva 012 del 2 de junio de 2020, el Ministerio de Educación le solicitó a estos establecimientos no oficiales que inicien la preparación y adelanten las acciones requeridas para el retorno gradual de los estudiantes a las clases presenciales.

Asimismo, la entidad entregará en los próximos días los protocolos de bioseguridad que deberán seguir los jardines y colegios, con el propósito de reducir “el riesgo de contagio de Covid-19 en la comunidad educativa”.

William Rodríguez, secretario de Educación Municipal (e), explicó que estos lineamientos serán atemperados a la ciudad y serán los mismos para todo el sistema educativo.

Lea además: Colegios privados deben preparar regreso gradual a las aulas en agosto, dice MinEducación

De acuerdo con el funcionario, en estos protocolos se tendrán en cuenta múltiples variables particulares de Cali. Además, serán construidos de forma colectiva junto con rectores y organizaciones sociales “para no dejar ningún detalle por fuera”.

“Aspiramos a tener listo el primer borrador para la tercera semana de junio, para que sea valorado por la Secretaría de Salud del Municipio y luego aprobado por el señor Alcalde”, explicó Rodríguez.

¿Cuál será el protocolo de bioseguridad para retomar las clases presenciales?

Además de la alternancia o clases semipresenciales, el Secretario de Educación de Cali indicó que en las aulas de clases se deberá conservar una distancia mínima de 1,5 metros entre los estudiantes.

“Entonces, si tengo un salón de 35 estudiantes, pues no podría tenerlos a todos reunidos en ese mismo espacio, sino que habría que reducir la ocupación para poder cumplir con ese criterio de bioseguridad”, dijo Rodríguez.

Otra de las variables que se están analizando es la hora y la entrada de salida de los estudiantes, por lo que señaló que “no podrán entrar todos al mismo tiempo, con el fin de evitar tumultos”. Asimismo, tampoco podrá haber un mismo horario de descanso en los colegios.

El titular de la cartera de Educación agregó que el uso de tapabocas será obligatorio para estudiantes, docentes y trabajadores de los establecimientos educativos públicos y privados.

“Además, tendremos jornadas de aseo y desinfección de nuestra sedes, y dispositivos de limpieza del calzado a la entrada en las instituciones y de los salones de clases. También habrá termómetros para tomarles la temperatura a los estudiantes y estamos definiendo la ruta de atención por si alguno de ellos llega a presentar fiebre”, manifestó Rodríguez.

El funcionario también indicó que otro aspecto que se está evaluando es la de ocupación en los buses y busetas escolares.

“En el caso de los colegios oficiales, nosotros tenemos alrededor de 35.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes a los que les pagamos transporte escolar y, por el momento, la norma dice que la ocupación en estos vehículos debe ser de máximo el 35 %”, subrayó Rodríguez.

Agregó que también se deberá tener en cuenta que cerca del 25 % de los docentes de Cali tienen más de 60 años, por lo que se está estudiando disponer para ellos unas medidas especiales.

Colegios privados alistan protocolos

Luis Fernando Navia, director ejecutivo del Colegio Bilingüe Lancaster, sostuvo que pese a que se está a la espera de los lineamientos de la Secretaría de Educación, en ese establecimiento ya se empezaron a adoptar algunas medidas biosanitarias.

“En los salones demarcamos con cinta reflectiva los espacios para conservar el distanciamiento social. Además, si nuestras aulas son de 28 estudiantes, esperamos tener 14 en presencialidad y 14 en virtualidad hasta que se levanten totalmente las restricciones”, explicó Navia.

Asimismo, aseguró que en el colegio se le tomará la temperatura a los estudiantes, los empleados deberán usar caretas y se determinaron unos protocolos de limpieza cada dos horas. Según el rector, estas medidas fueron adoptadas con base en unos protocolos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre tanto, Juan Felipe Mejía, rector del New Cambridge School Cali, indicó que para el retorno a las clases presenciales en ese colegio se están “inspirando en modelos internacionales de Europa y Asia, donde hay países que ya han logrado superar esta pandemia”.

“Estamos trabajando en muchos frentes, como el tema de la alternancia y el de bioseguridad, para el cual tenemos un equipo muy robusto integrado por profesionales de seguridad y salud en el trabajo, enfermeros y médicos que nos están asesorando a los colegios que pertenecemos a Recol (Red de Colegios Privados de Colombia). Los protocolos están prácticamente listos y vamos a entrar a la parte de ejecución”, precisó Mejía.

Lea además: Siguen gestiones en la región para acelerar reactivación económica de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS