El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Con muchos visitantes, pero sin vida. Así luce el Bulevar del Río en la noche de este 1 de enero, dos días después de que fueran apagadas las luces del alumbrado.
Con muchos visitantes, pero sin vida. Así luce el Bulevar del Río en la noche de este 1 de enero, dos días después de que fueran apagadas las luces del alumbrado. | Foto: Foto: tomada de redes sociales

Cali

Ciudadanos lamentaron que el Alumbrado Navideño de Cali 2023 no tenga sus luces encendidas este 1 de enero, ¿por qué?

El último día de operación del alumbrado fue el 30 de diciembre.

2 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Con tristeza y pesar se han expresado muchas personas, entre caleños y turistas, sobre el hecho de que el Alumbrado Navideño 2023 de la ciudad ya se encuentre apagado, cuando tradicionalmente se mantenía en vigor hasta el 7 de enero.

Con imágenes y videos compartidos en redes sociales sostuvieron que se habían trasladado al Bulevar del Río, donde se hace la exposición de luces, con la intención de ver el alumbrado de este año y evitarse las congestiones regulares que se viven durante diciembre.

Sin embargo, para su sorpresa, las figuras, bombillas y todas las estructuras se mantienen en el lugar, pero sin emitir una sola luz.

Algunos han tomado el hecho con rabia. “Eso se llama saboteo por el anterior alcalde, eso demuestra la clase de personaje que es!! Ojalá Eder lo prenda nuevamente”, sostuvo un internauta. “Egoísmo! se fue él, entonces nadie disfruta lo de su Administración”, mencionó otro usuario, ambos haciendo alusión al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Cabe resaltar que, tal como El País informó durante su transmisión en vivo del 1 de diciembre de 2023, ya había sido anunciado que el alumbrado de esta temporada iba hasta el final de año y que, por ende, no se iba a poder disfrutar en enero.

Las explicaciones para tomar esa decisión fueron expuestas por el ahora exdirector técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali (Uaesp), Diego Fernando Cortés.

A través de su perfil oficial en la red social X, el exfuncionario enumeró en la tarde del pasado sábado, 30 de diciembre, las tres razones por las que ese iba a ser el último día con las luces encendidas.

“Primero, concluye la Administración del Puro Corazón por Cali (lema de la Alcaldía anterior). Segundo, este año la iluminación navideña comenzó el 1 de diciembre en lugar del 7, permitiéndonos a todos disfrutar de ella durante todo el mes”, expresó.

El tercer motivo es el que ostenta el peso legal real, y es que “la finalización del año fiscal implica que los entes de control consideran que las ejecuciones deben ajustarse al año de vigencia”, es decir, el 2023.

Normalmente se hace una excepción con este punto todos los años, haciendo que el contrato por el Alumbrado Navideño se extienda una semana más, sin embargo, considerando el cambio de Administración, el proceso de empalme con el equipo de Alejandro Eder y las complejidades de este proceso, la Alcaldía saliente decidió dejar el Alumbrado hasta el 30 de diciembre.

Aunque no es lo usual, esto es algo que ya se venía informando desde hacía varias semanas, por lo que muchos otros usuarios de redes sociales reconocieron que esto ya estaba sobre aviso.

“Siempre el caleño despistado, en la inauguración lo anunciaron y el desmonte va a partir del 2 de enero” y “desde noviembre habían dicho que el alumbrado iba hasta el 31 de diciembre” fueron algunos de los comentarios al respecto que destacaron.

Con una multitudinaria asistencia de personas, se encendieron las luces del Alumbrado Navideño en el Bulevar del Río, el cual lleva como nombre ‘Cali, un Sorprendente Relato Popular’, que recrea la evolución del movimiento de la salsa desde los años 50 hasta la actualidad.
El alumbrado navideño de esta temporada, llamado ‘Cali, un Sorprendente Relato Popular’, ha sido catalogado por muchos asistentes como el mejor de la ciudad en muchos años. | Foto: Jorge Orozco

AHORA EN Cali