El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Proyecto Ciudad Paraíso en el centro de Cali
Los inversionistas hicieron un llamado a la ciudadanía a confiar en Ciudad Paraíso. “Lo importante es que todos pongamos un granito de arena y seamos visionarios en que las ciudades tienen un proceso y así es que se transforman”, expresaron. | Foto: Bernardo Peña

Cali

Ciudad Paraíso: ¿Cuándo los caleños podrán ver la renovación del centro de Cali?

Ventas de apartamentos y locales comerciales avanzan a buen ritmo. La Alcaldía está definiendo las intervenciones que realizará desde este año.

17 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Caminar por el sector de El Calvario, en el corazón del proyecto Ciudad Paraíso, es como transitar en dos mundos distintos. A un lado está el avance de las torres de vivienda y lo que se avecina con el centro comercial; del otro se amontona lo pendiente en la intervención pública del entorno.

Sin embargo, todo apunta a que los próximos cuatro años serán un impulso para un buen avance en el proyecto. Así lo ven los inversionistas privados, que se mostraron optimistas en lograr un trabajo articulado con la Alcaldía para revitalizar el centro.

Proyecto Ciudad Paraíso en el centro de Cali
Grandes vistas, un sistema bioclimático en el edificio y varias amenidades como gimnasio, jacuzzi, entre otros espacios, fueron los que destacaron los inversionistas del proyecto. | Foto: Bernardo Peña

Alfredo Santamaría, gerente de la Promotora Centro Comercial Ciudad Paraíso, contó que en los 12 años que lleva el proceso ya se han invertido unos $ 120.000 millones, lo que permitió que se compraran 164 predios en el Plan Parcial El Calvario para su posterior derrumbe, espacio en el que se ha levantado la primera torre de 331 apartamentos y que, en poco tiempo, estará acompañada de otros tres edificios, el Paraíso Centro Comercial y la Estación Central del MÍO.

“La gran noticia es que hicimos el lanzamiento del centro comercial en noviembre y hoy ya tenemos más de 150 locales vendidos, del total de 400 en la primera etapa. Deberíamos estar unos 18 meses en venta y unos seis meses adicionales para arrancar, o sea que en dos años podemos estar construyendo”, explicó Santamaría.

Las torres 2 (180 apartamentos) y 3 (260) también están en proceso de venta, e iniciarán sus construcciones una vez lleguen al punto de equilibrio, es decir, cuando esté vendido el 80 % de los apartamentos.

Cuando esto se concrete, la zona quedará como en el render, sin embargo, a día de hoy la transformación de El Calvario ya es muy grande si se compara con una década atrás, de acuerdo con María Alejandra Jaramillo, arquitecta y socia del proyecto.

“La zona se ha recuperado mucho, se ha ido limpiando en cuanto a seguridad y recuperación del espacio. Hemos trabajado en una mejor iluminación, presencia de autoridades en la zona, falta mucho por hacer, pero ya se ha hecho mucho”, expresó.

De momento, la batuta está del lado de la Administración Municipal con sus diferentes organismos. Lo que debe ocurrir más pronto es que Emcali intervenga las redes húmedas subterráneas para construir el colector que recibirá todas las aguas residuales y lluvias de esa área, entre la Carrera 10 y la 12 y entre la Calle 13 y la 15.

La Carrera 10 (abajo a la izquierda) tendrá un nuevo aire con la estación Central del MÍO a su lado, luego el centro comercial Paraíso y las cuatro torres de apartamentos detrás.
La Carrera 10 (abajo a la izquierda) tendrá un nuevo aire con la estación Central del MÍO a su lado, luego el centro comercial Paraíso y las cuatro torres de apartamentos detrás. | Foto: Cortesía Promotora Centro Comercial

Luego tendrá que pasar a ajustar las redes de energía que salen desde la Estación Eléctrica Centro. Esta semana, los gerentes de Acueducto y Energía de Empresas Municipales estuvieron en mesas técnicas para definir las intervenciones y cronogramas.

“Nosotros lo estamos impulsando, le estamos dando toda la atención, pero estamos revisando muy bien todo para no dar una información desajustada. La inversión y todo lo que se está haciendo es grande”, comentó el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Mauricio Jiménez.

Cuando todo esto finalice, cuya fecha aún no se ha compartido, habrá vía libre para que Metrocali contrate y se construya la Estación Central del MÍO, así como el centro comercial y el resto de estructuras del proyecto.

Todo el proceso está siendo liderado y articulado por la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana, Edru. Su gerente, Raquel Garavito, aseguró que la idea es dejar una obra que embellezca la ciudad y, a la vez, recupere la dignidad y seguridad para la ciudadanía del centro.

“En la medida en que podamos destrabar los procesos en la renovación de la fase de El Calvario todo se comienza a dinamizar. No solo cambiará visualmente, también habrá nuevas dinámicas, será un sector atractivo para la ciudad y los caleños”, indicó la gerente.

La determinación de la Alcaldía por sacar adelante la iniciativa también se vería reflejada en la visita de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, al lugar de ejecución el mes pasado. De allí se concluyó ofertar hasta 7000 subsidios de vivienda de interés social y prioritario para la renovación del centro.

Proyecto Ciudad Paraíso en el centro de Cali
El Plan Parcial San Pascual aún está en compra de predios a los propietarios actuales de casas y establecimientos comerciales. Una vez completado, las manzanas frente a la imagen y otras a la derecha se destinarán a más proyectos habitacionales. | Foto: Bernardo Peña

Por otro lado, frente a las quejas por el poco avance de las obras, los inversionistas reconocieron varias dificultades a lo largo de los años que han impedido ir más rápido.

“Estos procesos de recuperación no son de tumbar y hacer rápido porque tienen involucrado el tema social, que es supremamente importante. A nosotros se nos fueron unos cinco o seis años solo en el proceso de compra de predios”, argumentó Alfredo Santamaría, al contrastar con el avance actual.

El búnker avanza ‘viento en popa’

Nueve meses y medio han pasado desde que arrancaron las obras del Búnker de la Fiscalía, en el Plan Parcial Ciudadela de la Justicia. Hoy, una tercera parte de los 14 pisos que tendrá la estructura ya son visibles desde la zona exterior a la obra.

La inversión en este edificio, que está justo enfrente del Palacio de la Justicia, alcanza los $ 478.000 millones. Su ejecución avanza según lo presupuestado, según explicaron desde la Fiscalía y la Edru, y su entrega se haría a mediados de 2025.

“El búnker es un proyecto importantísimo porque representa alrededor de 3000 empleos, además, le da también una sensación de seguridad a la zona”, afirmó María Alejandra Jaramillo, socia del proyecto en el Plan Parcial vecino, de El Calvario.

Avanza en la construcción del búnker de la Fiscalía en Cali, así va el megaproyecto que deja Francisco Barbosa para el Valle
El búnker concentrará 15 sedes de la Fiscalía que hoy están dispersas a lo largo de la ciudad. | Foto: Fiscalía General

AHORA EN Cali