Cirugías plásticas aumentan un 50% en fin de año en Cali, piden extremar vigilancia

Cirugías plásticas aumentan un 50% en fin de año en Cali, piden extremar vigilancia

Noviembre 27, 2018 - 11:10 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cirugías plásticas

En la temporada de fin de año las intervenciones se incrementan hasta en un 50%.

Fuente: Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica.

En los último tres años, 22 personas perdieron la vida en la capital del Valle, tras realizarse cirugías plásticas o procedimientos estéticos. Según información de la Secretaría de Salud Municipal, durante el 2016 fallecieron seis pacientes en Cali a causa de estas intervenciones, ocho en el 2017 y en lo que va corrido del 2018 la cifra ya llega a seis. Del total de los decesos, cinco se presentaron en sitios clandestinos.

Las principales víctimas fatales en la ciudad fueron mujeres entre 35 y 45 años y la causa más recurrente de mortalidad fue tromboembolismo (coágulos de sangre) pulmonar de origen graso.

Los procedimientos con mayor riesgo de complicaciones son las liposucciones, lipectomías y lipoesculturas. Nelson Sinisterra, secretario de Salud (e) de Cali, explica que el riesgo quirúrgico aumenta en la medida en que en la misma operación se hagan múltiples cirugías. “Esto porque entre más procedimientos se realicen, más tiempo durará la intervención”.

Lea también: Gremio de cirujanos piden una ley que regule los procedimientos estéticos

Recomendaciones para realizarse cirugías plásticas

Cifras consultadas por El País ante miembros del gremio de cirujanos plásticos de la ciudad revelan que para el próximo mes de diciembre las cirugías plásticas se incrementan hasta un 50 %.

“La razón principal es por las personas que vienen al país a visitar la familia o se van de vacaciones”, puntualizó el doctor Alberto Ríos, cirujano plástico reconstructivo y estético.

Por tal motivo, si desea realizarse alguna operación estética para esta temporada o a futuro, es recomendable que tenga en cuenta algunas recomendaciones para minimizar el riesgo.

“Una de ellas es practicarse evaluaciones prequirúrgicas por enfermería y anestesiología previas al procedimiento, con exámenes de laboratorio y valoración por médico internista. Dependiendo de los resultados clínicos, se ratifica que la cirugía no vaya a superar el tiempo prudente para la seguridad del paciente”, explicó Beatriz Manrique, gerente de la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica.

Otro de los filtros que sugirió es acudir a médicos capacitados, que estén inscritos en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud.

Según los expertos, la principal recomendación, a la hora de realizarse este tipo de intervenciones, es verificar si el cirujano que lo va a operar es en realidad un especialista.

Asimismo, tenga cuidado con el número de cirugías que se realice en una misma intervención. Cirujanos plásticos certificados sostienen que pueden practicar dos o tres, pero dependiendo del tipo de cirugías, del estado de salud del paciente y de cuánto tiempo demoraría en quirófano. Por lo general no se recomienda que un paciente dure más de cinco horas en un quirófano.

De igual forma, advierten que la inyección de biopolímeros es un problema social y de salud pública por la gravedad de las secuelas que causan en quienes se han hecho aplicar estas sustancias prohibidas mundialmente.

Regulación para las cirugías estéticas

Según Ernesto Barbosa, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Sccp, la principal razón que explica la problemática de mortalidad en procedimientos estéticos es que en Colombia no hay regulación sobre el tema.

“Infortunadamente, a pesar que en por lo menos cuatro ocasiones se han adelantado intentos para regular el campo de las cirugías plásticas, a esos proyectos de ley no se les ha prestado suficiente atención o no han obtenido las mayorías necesarias para ser aprobados. De hecho, actualmente únicamente el ejercicio de la anestesiología y de la radiología, se encuentran regulados”, explicó Barbosa.

Por su parte, Gladys Arcila, directora de la Fundación H2O, que ayuda a las mujeres víctimas de implantes de seno, reclamó mayor control para los lugares donde las personas están acudiendo para realizarse operaciones estéticas.

“Hoy en día, siete de cada diez clínicas de cirugías plásticas, en promedio, están alquilándole a los médicos los quirófanos. Entonces, cuando se muere algún paciente, estos sitios se lavan las manos y dicen que la responsabilidad no es de ellos sino del doctor, cuando el dueño del establecimiento también debería ser solidario con el daño causado”, señaló Arcila.

Entre tanto, la concejala Alexandra Hernández Cedeño, aseguró que mientras las visitas de control y vigilancia no se hagan con acompañamiento de los organismos judiciales como el CTI o la Fiscalía, difícilmente se podrá ejercer sanción a quienes violan las normas de salud en protocolos de cirugía estética.

“También le estamos solicitando a la Secretaría de Salud Municipal que habilite una línea donde la gente pueda denunciar los centros de estética o las clínicas de cirugía plástica ilegales. Esta dependencia debería hacer una campaña para que, cuando la gente ingrese a estos lugares, vea en alguna parte si este es un sitio idóneo”, indicó Hernández.

En Cali, actualmente hay 50 centros con permisos para prestar servicios de cirugía plástica y es la Secretaría de Salud Departamental quien tiene la competencia para habilitar estos establecimientos, así como la encargada de ejercer la vigilancia y control sobre los mismos.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Cali, es la entidad responsable de la regulación de los centros de estética, es decir, los que no pueden hacer procedimientos invasivos.

En la ciudad existen aproximadamente 600 centros de estética, en los que la dependencia de Salud Municipal actualmente está realizando campañas de prevención sobre las prácticas que tienen permitido realizar.

“Los casos donde se comprueban procedimientos invasivos son puestos a consideración de la autoridad competente”, precisó Nelson Sinisterra, secretario de Salud (e) de Cali.

En lo que va corrido de este año, en los operativos que ha adelantado las Secretarías de Salud de la ciudad y departamental, junto con el Invima y el CTI, se han cerrado dos centros de estética en la capital del Valle. Por su parte, en el Valle del Cauca, una clínica de cirugía plástica fue cerrada.

Entre tanto, el Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca es el encargado de sancionar a los profesionales de la salud.

“Por eso, le estamos pidiendo a las Secretarías de Salud Municipal o Departamental que haya una página web en la que se pueda consultar cuáles son los médicos a los que se les han muerto pacientes, o los que han sido o están siendo investigados por malos procedimientos. Asimismo, que en ella se pueda ver la experiencia de todos estos doctores, es decir, su formación profesional y el número de cirugías que han hecho”, aseveró Gladys Arcila.

En Cali, desde el 2016 a la fecha, 181 personas se han visto afectadas por malos procedimientos estéticos invasivos y no invasivos, tanto en centros habilitados como en no autorizados.

Tenga en cuenta

- Siga todas las recomendaciones de su médico antes, durante y después del procedimiento quirúrgico.

- Entienda que todo procedimiento quirúrgico tiene un riesgo de complicación.

- Solicite siempre una póliza de complicaciones para cirugía plástica.

- Trate siempre que su núcleo cercano o familiar conozca el procedimiento que le van a realizar y lo acompañen responsablemente durante el mismo.

- No olvide que un alto porcentaje de éxito del procedimiento quirúrgico depende del cuidado después de la operación.

En el Valle del Cauca, 26 personas perdieron la vida en los últimos tres años luego de realizarse procedimientos estéticos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad