Cifra de trabajadores informales bajó en Cali, según el Dane

Escuchar este artículo

Cifra de trabajadores informales bajó en Cali: Dane

Diciembre 12, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Imágenes: informalidad laboral, en las calles de Cali 10

El 51,3 % de los ocupados en el país cotizaban para pensión, es decir 8,4 millones de personas.

Archivo El País

El número de personas en la informalidad en la ciudad de Cali bajó para el trimestre de agosto-octubre de este año frente a igual lapso del 2018.

Según las cifras del Dane, para ese periodo había en la ciudad 558.000 ocupados informales, lo que equivale al 44,4% de los trabajadores. Frente al año pasado la capital del Valle tiene 31.000 informales menos, pues en ese momento este fenómeno afectaba al 47,3 %.

Las cifras sorprenden en un momento en que la tasa de desempleo en la ciudad no logra reducirse y se ubicó para el trimestre de octubre en 12,5 %.

Pero los datos fueron ratificadas por los analistas del Boletín Económico Regional, BER, del Banco de la República, que indicaron que para el tercer trimestre del año la disminución del empleo informal fue de 2,4 %, en tanto los ocupados formales crecieron 5,8 %, “consolidando un resultado al alza en el número de ocupados totales”, expusieron en el informe.

Le puede interesar: Salario mínimo del 2020 estará entre $966.000 y $1.000.000

Según el economista Julio Escobar, “estas cifras son coincidentes con los resultados por departamento de las cajas de compensación familiar del Suroccidente del país, que por tercer trimestre consecutivo presentaron un incremento en el número de trabajadores afiliados”.

En el caso del Valle las cifras muestran que para el tercer trimestre del año había 950.968 trabajadores afiliados, 2,5 % más que igual lapso del 2018.

Asimismo, según el Dane, el número de ocupados formales en Cali para el periodo agosto-octubre pasó de 657.000 el año pasado a 698.0000 en 2019, es decir 41.000 personas más.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, explica que pasan varios fenómenos en la ciudad. Por un lado el número de empresas formales creció 8,3% anual a octubre de 2019. Pero por otra parte, hay más personas que salen a buscar empleo, de ahí que la tasa de participación aumenta en la ciudad, a diferencia del resto del país.

“La estructura económica de Cali ha mostrado un proceso de formalización relativamente acelerado en los últimos años, impulsado por el buen desempeño económico. Los empleos formales se han seguido creando en 2019, mientras que el sector económico informal ha mostrado ser más vulnerable. Los trabajos informales son más fáciles de crear y también son los más fáciles de suprimir cuando hay desaceleración o incertidumbre”, dijo.

Trabajadores informales en Cali
En Colombia

Según el informe del Dane, en las principales 23 ciudades y áreas metropolitanas del país la tasa de informalidad fue 46,7 % , 1,3 puntos porcentuales por debajo de la proporción reportada para el trimestre móvil agosto-octubre de 2018 (48,0 %).

Esto quiere decir que en ese periodo en el país había 5,62 millones de informales, mientras que al año pasado esta población ascendía a 5,78 millones.

Por otro lado, el 91,4 % de los trabajadores reportó estar afiliado a salud.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad