Cifra de homicidios en Cali cerró el año pasado por encima de los 1.200

Enero 04, 2022 - 12:00 a. m. 2022-01-04 Por:
Redacción de El País
homicidios cali

Se presentaron en Cali 1217 homicidios, lo que representa un aumento del 13,2 % respecto al 2020.

Foto: Wirman Ríos / El País

En los 12 meses del 2021 se presentaron en Cali 1217 homicidios, lo que significa un aumento del 13,2 % frente al año 2020 cuando ocurrieron 1075 asesinatos.

Los meses más violentos en Cali durante el 2021 fueron mayo y junio, cuando fueron asesinadas 175 y 156 personas, respectivamente. Durante estos meses se desarrolló el Paro Nacional, situación que según las autoridades desencadenó la elevada cifra de homicidios que dejó el 2021.

Por su parte, en los meses en los que menos se presentaron homicidios fue en febrero, con 64 casos, abril y noviembre, ambos con 72 crímenes.

“La lectura que hago del saldo de homicidios en la ciudad es que en Cali no hay quién mande. Así quedó claro en el Paro Nacional donde nadie tomó el liderazgo para solucionar los problemas de la tercera ciudad más importante del país. Aquí la gente se siente insegura en cuanta esquina hay, pues no vemos acciones y estrategias para combatir el homicidio y mucho menos vemos resultados e inversión”, afirmó Gustavo Orozco, experto en seguridad.

Lea también: Denuncian agresiones contra personal de salud encargado de tomar pruebas de covid en Cali

Las comunas que más preocupan a la ciudad, por el alto número de homicidios, son la 13, 14 y 15. Por ejemplo, en la Comuna 15, donde están ubicados barrios como Ciudad Córdoba, El Vallado y Mojica, entre otros. Allí el número de homicidios en 2021 fue de 133 casos.

En la Comuna 14 la situación es muy similar. En esta zona ocurrieron 114 homicidios el año pasado, muchos de ellos en el marco del Paro Nacional.

Otro de los lugares que preocupa a las autoridades es la Comuna 20, en la ladera de Cali, donde están barrios como Siloé, Belén, Belisario Caicedo y Tierra Blanca. En este lugar fueron asesinadas 92 personas el año pasado, lo que significa un incremento de 70 % si se compara con el 2020, año en el que hubo 54 homicidios en la zona.

“Lo más urgente que se debe hacer es que el Alcalde se ponga los pantalones y deje a un lado el discurso sobre que esto es solamente un tema de diálogo social con personas que insisten en delinquir. El Alcalde tiene que entender que la fuerza se debe utilizar y utilizarla bien. La seguridad debe ser la prioridad número uno de la ciudad que hoy pone más muertos en el país”, recalcó Orozco.

En diciembre ocurrieron 87 crímenes en Cali. Según cifras de las autoridades, se produjo una reducción del 15 % si se compara con el 2020.

Le puede interesar: Consternación en el oriente de Cali por hombre que atacó a su hermana con un cuchillo

Respecto a las comunas que registran menos muertes en el año que acaba de terminar, se encuentra la Comuna 22, donde está el barrio Ciudad Jardín y gran parte de las universidades. Allí, en el primer semestre del año no ocurrieron homicidios y en el segundo semestre se presentaron tres.

El listado de los lugares menos violentos de la ciudad lo siguen la Comuna 4, con 18 homicidios y las comunas 5 y 1, cada una con 22 homicidios.

Cali es la ciudad que más homicidios presentó si se compara con las principales capitales del país. Por ejemplo, en Bogotá, ciudad con una población cercana a los ocho millones de habitantes, ocurrieron 1126 homicidios en 2021; en Medellín, municipio con una población similar a la de Cali, la cifra es mucho menor, pues se tienen registrados 403 crímenes en todo el año que acaba de terminar.

En Barranquilla las cifras son algo similares a las de Medellín, pues hasta el 29 de diciembre pasado iban 347 asesinatos en la capital del Atlántico.

Puede leer: ¿Se necesita cuarentena estricta en Cali ante el nuevo pico de covid?, expertos opinan

“Lo primero que esperamos es que en este tercer año de gobierno la seguridad sea una prioridad para esta Administración de una vez por todas. Haber superado las muertes que se registraron en 2020 debe ser un signo de alerta para el Alcalde”, dijo la concejala Diana Rojas.

Para la cabildante lo más importante es recuperar lo que se ha dejado de hacer y reforzar lo que se ha venido haciendo. “Por ejemplo, el Tratamiento Integral de Pandillas debe servir como mecanismo de intervención de la violencia, pero también como puente que se tienda entre los jóvenes que están inmersos en la violencia y los actores que quieren darles una oportunidad de cambiar sus vidas, esto es algo en lo que falta trabajar. Lo otro, es la ejecución del presupuesto y de los proyectos que ayudan a reducir este tipo de delitos. No podemos llegar otra vez a final de año sin haber ejecutado un solo peso para el mantenimiento de las cámaras o haber ejecutado menos del 50% de los recursos de la secretaría, eso es algo en lo que se debe trabajar porque llevamos dos años en las mismas”, finalizó Rojas.

Se espera que este año la cifra de homicidios en Cali esté por debajo de los mil, meta que se han propuesto muchas administraciones y hasta ahora no se ha cumplido.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS