Cierran de manera temporal la clínica Esimed en Cali por irregularidades en servicio

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Valle, este centro médico presentaba un detrimento en el mantenimiento de equipos médicos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El cierre se realizó este jueves en la mañana | Foto: Especial para El País

13 de sept de 2018, 06:47 p. m.

Actualizado el 24 de abr de 2023, 02:23 p. m.

La Secretaría de Salud del Valle confirmó que este jueves en horas de la tarde el cierre de manera temporal de los servicios de la clínica Esimed, ubicada en el norte de Cali, por irregularidades en el servicio, que pondrían en riesgo la salud de los pacientes. 

“Recibimos una solicitud de la Superintendencia Nacional de Salud para verificar las condiciones de la prestación del servicio de la clínica, dadas las quejas recibidas", dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle. 

Ese pedido se sustenta en una orden impartida por el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Angel, para una vigilancia especial, por tres meses, a Esimed, entidad que opera las clínicas de la EPS Medimás.

Lea también: Gobernación del Valle, preocupada por la situación financiera de Coomeva EPS

Lesmes aseguró que el proceso de cierre se realizó en horas de la mañana. "Con antelación habíamos realizado unas visitas detalladas y notamos un detrimento en mantenimiento de los equipos médicos". 

Lo anterior implica, según la Secretaria, que esta clínica donde son atendidos los afiliados de Medimás no podrá prestar servicios médicos, hasta que no sean solucionadas las observaciones hechas por las por la dependencia departamental. 

Por ahora, el cierre no implica el traslado de los usuarios a otros centros médicos. 

Otros aspectos a revisar 

La Superintendencia también ordenó la remoción del revisor fiscal y se designó a la Sociedad Auditoria y Gestión Ltda como contralora, que a su vez tendrá la tarea de realizar seguimiento y monitoreo sobre los aspectos relacionados con la situación administrativa, financiera, jurídica, laboral y técnico-científica de la entidad.

El Supersalud estableció órdenes de inmediato cumplimiento que Esimed deberá ejecutar durante los tres meses de vigencia de la medida, que incluyen el cumplimiento de los requisitos de habilitación de la totalidad de los servicios ofertados en todas sus sedes.

En caso de evidenciar incumplimiento, tendrán que abstenerse de ofertar o prestar los servicios y de forma inmediata reportar la novedad de cierre a la secretaria de salud correspondiente. También deberán presentar un informe quincenal donde se evidencien las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de las órdenes.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali