El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cerro bravo
La empresa TGI se encuentra revisando el estado de la tubería actual con el fin de verificar que las altas temperaturas no hayan afectado como tal la infraestructura. | Foto: TGI

Colombia

Cerro Bravo: el plan de acción para habilitar en menor tiempo el suministro del gas en Cali y el Eje Cafetero

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, en este momento está avanzando la revisión de la infraestructura y tendido de la tubería flexible en el lugar, para habilitar en menor tiempo el suministro de gas natural en el Eje Cafetero y el suroccidente del país.

24 de mayo de 2023 Por: El País

Tras la incertidumbre que hay alrededor de la situación que se está presentando en la ladera del volcán Cerro Bravo, en la cordillera de los Andes, donde se registran emanaciones de gases y vapores que han causado incandescencia al interior de la montaña, el Ministerio de Minas y Energías señaló que actualmente está avanzando la revisión de la infraestructura y tendido de la tubería flexible en el lugar, para habilitar en menor tiempo el suministro de gas natural en el Eje Cafetero y el suroccidente del país.

Mediante un comunicado, el Minenergía detalla que, tras la quinta reunión del Comité de Mantenimiento e Intervención (COMI) del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, sigue avanzando la revisión de las alternativas viables para habilitar en suministro de gas, bajo una revisión constante, salvaguardando la integridad de la población y la infraestructura gasífera de esta parte del país.

Frente a este panorama que tiene a miles de personas sin suministro de gas en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, MinEnergía dio a conocer el plan de acción que se llevará a cabo para restaurar pronto el servicio de gas a los ciudadanos:

  • Por una parte, la empresa TGI se encuentra revisando el estado de la tubería actual con el fin de verificar que las altas temperaturas no hayan afectado como tal la infraestructura, ni que se hayan visto alteradas las labores de construcción de bypass con tubería de flexión. Cabe mencionar que esta acción tomaría por lo menos 7 días más mientras las condiciones de la anomalía lo permitan.
Cerro bravo
La empresa TGI se encuentra revisando el estado de la tubería actual con el fin de verificar que las altas temperaturas no hayan afectado como tal la infraestructura, ni que se hayan visto alteradas las labores de construcción de bypass con tubería de flexión | Foto: TGI
  • Con respecto a las hipótesis de la anomalía, MinEnergia y MinAmbiente plantearon la hipótesis de que la anomalía térmica sería producto de un incendio, por lo que la Dirección Nacional de Bomberos estaría en terreno para determinar las alternativas de manejo del fenómeno.
  • Por su parte, el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) desarrollará un estudio geoeléctrico para determinar la profundidad de la capa que se está incinerando y cuáles serían los materiales causantes de la emergencia.
  • Las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio les reiteran a los usuarios que durante la restricción del servicio se deben tener mantener cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos.
  • Los usuarios que aún cuenta con el servicio de gas natural, se recomienda hacer un uso racional del servicio y asimismo implementar alternativas complementarias de energía.
  • El CNO Gas sesionará de forma permanente hasta superar la emergencia que se registró desde el pasado 20 de mayo de 2023.
  • Por seguridad de la ciudadanía, las autoridades reiteran no acercarse a la zona de la anomalía térmica.
Cerro bravo
Por seguridad de la ciudadanía, las autoridades reiteran no acercarse a la zona de la anomalía térmica. | Foto: TGI

El impresionante video que muestra el fuego que se forma en Cerro Bravo

No para la preocupación en el departamento de Caldas, debido a que en los últimos días se conoció la emisión de gases que sale de unas de las laderas del sector conocido como Cerro Bravo, específicamente en la vía Manizales-Fresno.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), los gases que se han presentado no son de origen volcánico, derivados del Nevado del Ruiz. Por tal motivo, manifestó a través de un comunicado lo siguiente: “De acuerdo con los resultados de las inspecciones y estudios realizados hasta el momento, esta anomalía no obedece a la actividad de este volcán y se abre la posibilidad de que se deba a la degradación de materia orgánica en el lugar”.

A pesar de la información del Instituto, diferentes personas se han acercado al lugar para presenciar este fenómeno, motivo por el cual en un video quedó registrado el fuego que se ve en el interior y que se ha vuelto virar en las redes sociales.

En el material audiovisual se puede apreciar como una persona introduce una rama en una abertura al costado de la carretera y con el paso del tiempo comienza a prenderse fuego.

Asimismo, gente cercana al sector ha hecho pequeños experimentos como poner hojas o ramas para determinar el tiempo en que estas son consumidas por el fuego.

El SGC anunció que seguirá con las investigaciones; sin embargo, su posición oficial se mantiene que el pasado 17 de mayo se pudo comprobar que gas metano que sale en la ladera del volcán de Cerro Bravo, ubicado en cercanías al municipio de Herveo, Tolima. El Servicio Geológico Colombiano manifestó que este sector tiene concentraciones superiores a las de las áreas volcánicas.

AHORA EN Cali