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Esta valla está ubicada en la Carrera 6 con Calle 34, en el barrio Eucarístico y, de acuerdo al informe que dio a conocer la Contraloría de Cali, es irregular. | Foto: José L. Guzmán / El País

CONCEJO DE CALI

Casi la mitad de las vallas publicitarias en Cali son irregulares

Entre el 2017 y el 2018, le generaron al Municipio un detrimento patrimonial de $245 millones.

20 de enero de 2019 Por: Redacción de El País

La reglamentación de la publicidad exterior en Cali no se está cumpliendo. De un total de 435 vallas que hay en la ciudad, solo 230 están ajustadas a los permisos normativos, 17 están en proceso de renovación de su registro y 188 son irregulares.

A su vez, entre estos elementos de publicidad irreglamentarios, hay planillados 101 para desmontar debido a que están ubicados en lugares no autorizados o tienen una distancia entre valla y valla inferior a la permitida. Asimismo, 63 tienen los registros vencidos y 24 carecen de todo tipo de registro, es decir, son completamente ilegales.

Juan Carlos Lozano gerente de producción de Publicidad Latina, una empresa que tiene 40 vallas en distintos lugares de Cali, aseguró que la problemática se viene presentando por la falta de control de la Administración Municipal y por la “complacencia política, debido a que hay una compañía publicitaria que tiene el manejo del 60% del Concejo”.
“Por ejemplo, hace cerca de diez años a nosotros nos obligaron a retirar una valla que estaba ubicada en la Calle 5 con Carrera 27, en el barrio San Fernando, debido a que estaba a menos de 200 de un monumento. Sin embargo, un tiempo después, esa empresa instaló otra valla en ese lugar y, hasta la fecha, aún continúa allí. Pero lo más grave, es que en ese sitio la misma Administración y hasta la Gobernación han pautado”, aseveró Lozano.

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A esta situación se le suma el detrimento patrimonial cercano a los $245 millones que dejó de recaudar el Municipio en la vigencia del 2017 al 30 de junio de 2018, por el no pago del impuesto de publicidad visual exterior, así como por la falta de cobro en materia de multas y sanciones.
El estudio fue revelado por la Contraloría de Cali y en este se verificaron 56 vallas, de las cuales se puso en evidencia que 21 de ellas estaban instaladas sin registro y 12 en sitios no permitidos de manera ilegal.

Por estos hechos, la Contraloría estableció 16 hallazgos, uno de los más representativos, y con presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal, recayó en el área de Tesorería del Departamento de Hacienda Municipal, debido a “las deficiencias” en los procesos de recaudo contra los contribuyentes.

“Se constató que el proceso de cobro coactivo adelantado en contra de los contribuyentes obligados a pagar el impuesto de Publicidad Visual Exterior, así como el cobro de multas y sanciones, avanzó hasta la etapa de embargo, por lo que se preescribieron (vencieron) 13 procesos de publicidad visual exterior por un monto de $59.790.300. Por su parte, por concepto del proceso de cobro de multas y sanciones, se prescribieron 31 procesos por $185.230.620”, explicó Diego Mauricio López, contralor de Cali.

El funcionario añadió que, hasta el próximo 29 de enero, el Departamento de Hacienda tendrá plazo para suscribir un plan de mejoramiento “con el fin de lograr que más procesos, en las etapas de cobro coactivo y persuasivo, no sigan preescribiéndose”.

El País intentó contactarse con la directora de Hacienda Municipal, Patricia Hernández, para conocer cual es el avance que se tiene sobre el plan de mejoramiento solicitado por la Contraloría, así como los motivos por los que habían dejado vencer los cobros del impuesto de Publicidad Visual Exterior, multas y sanciones, pero no fue posible contactarla.

En el 2018, al Municipio le ingresaron cerca de $833 millones por impuestos que pagaron las empresas propietarias de vallas publicitarias.

Una regulación que avanza a paso lento


En el 2017, la Alcaldía de Cali aprobó un proyecto de acuerdo para reglamentar la publicidad exterior visual en Cali. Entre varios aspectos, se estableció que la distancia mínima entre una valla y otra debía ser de 160 metros y que estas no podían afectar zonas verdes o edificios patrimoniales de la ciudad. Asimismo, se prohibió por diez años el registro e instalación de nuevas vallas (ver básico).

Carlos Andrés Arias, quien fue el concejal que presentó el proyecto de acuerdo, aseguró que esta es una de las mejores reglamentaciones que tiene Colombia en materia de publicidad exterior, pero que hacen faltas medidas más efectivas para hacerla cumplir.

“Si bien es cierto que el desmonte de las vallas irreglamentarias le corresponde a la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, hay un vacío en la normatividad debido a que es la Policía Nacional la encargada de generar el trámite policivo para que este procedimiento se haga efectivo. Pero también, hay que afinar los procesos dentro de la administración municipal para que no se espere hasta que las vallas estén instaladas para actuar”, señaló Arias.

Darío Daza, quien recientemente se posesionó como subsecretario de Inspección Vigilancia y Control de Cali, una dependencia que hace parte de la Seguridad y Justicia, indicó que actualmente en su despacho “se está revisando el estado de ilegalidad de vallas que se encuentren en la ciudad con base en el último censo que realizó Planeación Municipal a finales del año pasado”. Esto con el fin de poder tomar las acciones de control correspondientes.

Vallas en Cali

- El acuerdo 0436 de 2017, establece una serie de limitaciones en relación a la forma y espacio en el que la publicidad exterior debe ser desarrollada en la ciudad.

- Una de las normas es que las vallas solo podrán instalarse en predios con frente a vías en dos carriles, y estas deberán ser arterias principales o secundarias.

- Entre las vallas, también debe haber una distancia mínima de 160 metros.

- Estos elementos no podrán ser instalados a menos de 200
metros radiales alrededor de bienes de interés cultural, ni tampoco a menos de 60 metros de una glorieta no semaforizada.

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